viernes 14 de mayo de 2021
Internacionales Brasil | pandemia | Coronavirus

Brasil: la expectativa de vida cayó por primera vez desde 1940 en San Pablo, a raíz de la pandemia

Brasil vive uno de los peores momentos frente a la pandemia por covid-19. Según un estudio de la Fundación Sedae, la esperanza de vida en la ciudad de San Pablo descendió por primera vez en 80 años.

La expectativa de vida en San Pablo, foco principal de la pandemia en Brasil, cayó en 2020 por primera vez desde 1940 a causa de las muertes por coronavirus, lo que confirma la tendencia de reversión demográfica que está provocando el virus, concluyó hoy un estudio oficial. Las cifras fueron reveladas por la Fundación Sedae, órgano del Gobierno del estado de San Pablo, que indicó que "en 2020 la esperanza de vida cayó un año" entre los paulistas.

Al menos 88.528 de los casi 375.000 brasileños muertos por Covid-19 son del estado de San Pablo, el más afectado por la pandemia y que con una población de casi 46 millones de habitantes, similar a la Argentina, aporta un tercio del Producto Bruto Interno (PBI) del principal socio comercial de la Argentina.

image.png
Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus.

Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus.

Según el informe, al que accedió Télam, la expectativa de vida promedio del estado de San Pablo cayó a 75,4 años luego de haber llegado a 76,4 en 2019. El primer registro de la expectativa de vida es de 1940 y nunca paró de crecer. Los números de San Pablo sobre la expectativa de vida en 2020 confirman la tendencia para marzo y abril en todo Brasil, de que la reversión demográfica provocada por la pandemia es un hecho, provocando más muertes que nacimientos.

Leer más ► Brasil: fiestas clandestinas, falta de vacunas y rechazo a las clases presenciales

"El rápido aumento de los niveles de mortalidad, con la expansión de la pandemia, afectó directamente los niveles demográficos de longevidad, volviendo a las cifras observadas entre 2012 y 2013", dice el informe.

Fiestas clandestinas, falta de vacunas y rechazo a las clases presenciales

Una fiesta clandestina con 23 embarcaciones en el mar y un show en vivo en una cubierta flotante fue interrumpida anoche por fuerzas de seguridad en un municipio del estado brasileño Santa Catarina, mientras que el estado de Goias denunció la falta de dosis CoronaVac.

La fiesta que tuvo lugar en la playa Magallanes, del municipio Gobernador Celso Ramos, en Florianópolis, fue desbaratada por la Policía Militar y la Capitanía de los Puertos (autoridad marítima) luego de denuncias de alteración del orden público e incumplimiento del decreto relacionado con la pandemia. El organizador del evento deberá responder por alteración del orden público y por violar las normas destinadas a prevenir la introducción o propagación de una enfermedad contagiosa, según el diario digital G1, del Grupo Globo.

image.png
Varias fiestas clandestinas se dieron en algunos puntos del país.

Varias fiestas clandestinas se dieron en algunos puntos del país.

El decreto, que estará vigente hasta el 26 de este mes, sostiene que los eventos sociales presenciales públicos o privados están prohibidos, las reuniones en cualquier entorno y reduce la capacidad de embarcaciones deportivas y recreativas al 50%. Desde el inicio de la pandemia, Gobernador Celso Ramos acumulaba 2.225 casos y 23 muertes.

Leer más ► Perú: el izquierdista Castillo aventaja a Fujimori para el balotaje presidencial, según un sondeo

En paralelo, en el estado Goiás, las autoridades denunciaron nuevamente ante el Ministerio de Salud federal que los lotes de la vacuna contra el coronavirus CoronaVac traen menos de las 10 dosis, que es la cantidad estándar descripta en la etiqueta.

Cantidad de casos de covid en Brasil

Brasil, el segundo país con más muertes a nivel global por coronavirus, detrás de Estados Unidos, y el tercero en cantidad de contagios, reportó en las últimas 24 horas 1.657 muertes, y la tasa de letalidad se mantuvo en el 2,7%, con Río de Janeiro a la cabeza. El estado San Pablo sigue liderando los contagios de coronavirus con más de 2,6 millones y 88.350 defunciones acumuladas.

image.png

De acuerdo al Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass), con base en los datos de los departamentos de salud de los 26 estados y del Distrito Federal, el gigante sudamericano además sumó 42.980 contagios. Desde el inicio de la pandemia, el total rozaba hoy 14 millones de contagios de Covid-19 y 373.335 decesos, consignó el portal digital Terra.

Leer más ► La "tormenta perfecta" en Brasil: con Lula como candidato, y Bolsonaro al borde del juicio