menu
search
Internacionales bolsonaro | Brasil | Salud

Brasil: el ministro de Salud dejó el cargo tras pulseada con Bolsonaro por la pandemia

Henrique Mandetta anunció este jueves en sus redes que fue despedido del cargo, luego de mantener durante semanas un enfrentamiento público con el presidente.

El ministro de Salud de Brasil, Henrique Mandetta, anunció este jueves en sus redes sociales que fue despedido del cargo, luego de mantener durante semanas un enfrentamiento público con el presidente Jair Bolsonaro por la gestión de la pandemia de coronavirus, a la que el mandatario calificó de "gripecita".

"Acabo de escuchar del presidente Jair Bolsonaro dar aviso de mi renuncia al Ministerio de Salud ", escribió Mandetta en su cuenta de Twitter. "Quiero agradecerles la oportunidad que se me brindó, ser el gerente de nuestro SUS, establecer el proyecto para mejorar la salud de los brasileños y planear enfrentar la pandemia de coronavirus, el gran desafío que enfrenta nuestro sistema de salud", agregó.

Henrique Mandetta on Twitter

Desde el comienzo de la semana, se viene hablando de la salida del ministro del cargo debido a la tensión en la relación con el presidente Jair Bolsonaro . Según consignó el diario brasieño Folha de Sao Paulo, ya habría informado de su partida a su equipo.

Leer más ► Científicos brasileños captaron el momento exacto en que el COVID-19 infecta una célula

Mandetta es uno de los funcionarios de mayor perfil con quienes Bolsonaro ha chocado respecto de las medidas a tomarse durante la pandemia. Mientras el jefe de estado ha minimizado su impacto y buscado priorizar la reducción de su impacto económico, Mandetta -junto a los gobernadores estatales y numerosos legisladores prominentes- defienden el aislamiento social recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e implementado por la mayoría de los países del mundo.

image.png

Además, tampoco estuvieron de acuerdo públicamente sobre la gestión del virus y particularmente sobre el uso de medicamentos a base de cloroquina para tratar a pacientes con Covid-19. Mientras que Bolsonaro anunció los supuestos beneficios del medicamento, Mandetta argumentó que era necesario seguir estudiando sus efectos.

El ex ministro puntualizó que a pesar de dejar el cargo, él y su equipo tratarán de no hacer una salida repentina. "Tendremos mucho cuidado porque nuestro foco es el virus . Tendremos mucho cuidado en apoyar a quien esté aquí en el ministerio", indicó.