viernes 26 de noviembre de 2021
Internacionales Franja de Gaza | Estados Unidos | Israel

Biden llamó a Netanyahu y Abbas en medio de la escalada de violencia en Medio Oriente

El líder de la Casa Blanca realizó las llamadas luego del ataque israelí contra un edificio donde había redacciones de importantes medios de comunicación y pidió que se garantice la "seguridad" de los periodistas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comunicó este sábado con sus pares de Israel, Benjamin Netanyahu, y de Palestina, Mahmoud Abbas, en medio de la escalada de violencia en Medio Oriente.

Las llamadas se dan un día después de la llegada a la región de su enviado para intentar calmar el escenario, el subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hady Amr, y luego de que conmocionara a la opinión internacional la destrucción de un edificio donde estaban las redacciones de The Associated Press (AP) y Al Jazeera.

Leer más ► Franja de Gaza: matan diez miembros de familia y sólo se salva un bebé

Según informó el Estado de Israel, Netanyahu manifestó a Biden que están "haciendo todo lo posible para evitar dañar" a la población civil en sus operaciones contra la organización extremista Hamás en la Franja de Gaza.

Respecto al ataque contra el edificio donde estaban las oficinas de varios medios de comunicación, el primer ministro israelí aseguró al líder de la Casa Blanca que "los no involucrados fueron evacuados" de la Torre Al Jaala de Gaza.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, tuiteó sobre la conversación telefónica y señaló que Washington "ha comunicado directamente a los israelíes que garantizar la seguridad de los periodistas y los medios independientes es una responsabilidad primordial".

En tanto, la llamada al mandatario palestino fue definida como "importante" por las autoridades del país árabe, aunque no trascendieron mayores detalles del contenido de la conversación.

Fue el primer contacto telefónico con Mahmoud Abbas desde que Biden asumió al frente del Gobierno estadounidense en enero pasado.

Ataques

Este sábado aviones de Israel bombardearon el centro de la Franja de Gaza y mataron en uno de los ataques a 10 miembros de una familia. Hamas lanzó múltiples cohetes de Palestina contra Tel Aviv que dejaron un muerto. Llegó a la zona un enviado de Estados Unidos para iniciar negociaciones.

Leer más ► Arde la Franja de Gaza: así se escapan en Tel Aviv para protegerse de los misiles y bombas de Hamas

Los tanques israelíes estacionados en la frontera dispararon nuevamente decenas de proyectiles de artillería contra tierras y hogares palestinos en el sur y el norte de la Franja de Gaza.

Entre los muertos se encuentra una familia de diez personas por el impacto de un proyectil que derribó un edificio en el campo de refugiados de Al Shati: ocho de los fallecidos eran niños, y el único superviviente es un bebé rescatado de los escombros.

La operación militar iniciada el lunes por Israel ya dejó al menos 139 muertos y 1.050 heridos, de acuerdo a un balance realizado por fuentes médicas palestinas.

Más tarde, el ejército israelí bombardeó también un edificio de más de diez pisos en Gaza en el que se encontraban las oficinas de la televisión qatarí Al Jazeera y la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), indicaron periodistas de esos medios de comunicación.