miércoles 23 de septiembre de 2020
Internacionales | Italia | virus |

Alarma en Italia por un gato que mordió a sus dueños infectado con un raro virus

El gato contagiado con el temido Lyssavirus, mordió a sus dueños y al veterinario, quienes ahora están siendo sometidos a profilaxis. La hipótesis es que el felino fue mordido antes por uno de los murciélagos que vivía en el jardín de sus propietarios.

Una mujer fue mordida por su gato, que después murió. El hecho ocurrió en la ciudad de Arezzo, en Italia. Las autoridades sanitarias de la región Toscana intervinieron en el hecho y también el ministerio de Salud Pública, sospechando un caso de rabia. Se trata del temido Lyssavirus, encontrado solo una vez en el mundo en un murciélago del Cáucaso en 2002.

El Ministerio de Sanidad de Italia informó que nunca fue confirmada la capacidad de este virus de reproducirse en animales domésticos o seres humanos. Todas las personas que estuvieron en contacto con el “gatto morto” están siendo sometidas a profilaxis.

El Ministerio de Sanidad de Italia informó que nunca fue confirmada la capacidad de este virus de reproducirse en animales domésticos o seres humanos.

Junto con la mujer, también fueron mordidos sus dos hijos y el veterinario que había cuidado al felino. Todos debieron recibir terapias de inmunoglobulina por el ASL. No tienen síntomas, pero se espera que los análisis más detallados comprendan si fueron infectados por el virus. Si es así, serían los primeros casos en el mundo.

Mientras tanto, se analiza cuál fue el portador del virus Lyssavirus que infectó al gato. La hipótesis es que el felino fue mordido por uno de los murciélagos que vivía en el jardín del propietario.

La hipótesis es que el felino fue mordido por uno de los murciélagos que vivía en el jardín del propietario.

De hecho, la mujer había instalado una batbox en un árbol, o una especie de guarida donde los murciélagos viven y devoran insectos, especialmente mosquitos. Esto no es nada nuevo: a menudo estos mamíferos voladores se usan como insecticidas naturales.

Arezzo es una ciudad del este de la Toscana, en Italia.
Arezzo es una ciudad del este de la Toscana, en Italia.

Arezzo es una ciudad del este de la Toscana, en Italia.

En el jardín de la Signora Aretina, además del gato, también había dos perros y un gatito con sus tres cachorros que ahora fueron confiados al servicio veterinario de ASL para su análisis.

El alcalde de Arezzo, Alessandro Ghinelli, emitió este lunes dos ordenanzas cautelares. La primera dispone el secuestro de los animales propiedad de la mujer mordida y su familia. La otra ordenanza es más espectacular. Dispone que desde hoy hasta el 27 de agosto, los perros en la ciudad de Arezzo “deben circular munidos de bozal y conducidos con una correa por su propietario”.

Temas