jueves 26 de noviembre de 2020
Internacionales | siria |

Al menos 12 personas muertas por bombardeos en la provincia siria de Idleb

El ataque fue atribuido a la aviación rusa, llevado a cabo la madrugada de hoy contra varias áreas y edificios -incluido un hospital- en ciudades de la provincia noroccidental de Idleb, según informaron cuerpos de rescates y una ONG.

Al menos 12 civiles murieron en un ataque atribuido a la aviación rusa, aliada de Damasco, llevado a cabo la madrugada de hoy contra varias áreas y edificios -incluido un hospital- en ciudades de la provincia noroccidental de Idleb, uno de los últimos bastiones rebeldes, informaron cuerpos de rescates y una ONG.

"El Hospital Al Shami y una panadería en la ciudad de Ariha, en Idleb, fueron bombardeados esta madrugada por aviones de guerra rusos", afirmó en su cuenta de Twitter la Defensa Civil siria, un grupo opositor de rescate y propaganda rebelde, conocido también como los "cascos blancos", que opera en zonas que escapan al control del gobierno sirio.

siria.jpg

Según la fuente, al menos doce personas murieron en ambos ataques, aunque esta cifra puede aumentar mientras continúan las operaciones de rescate en el hospital, informó la agencia de noticias EFE.

Leer más ► EEUU se atribuyó haber derrotado el Estado Islámico en Siria: ¿Qué hay de cierto?

Los "cascos blancos" publicaron un vídeo en el que se ve el interior del centro sanitario y en el que se aprecia graves daños materiales.

Según denunciaron organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), los hospitales han sido objetivos de los ataques lanzados por el Gobierno sirio y Rusia, aunque estos últimos lo han negado.

ataque siria.jpg

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG identificada con los rebeldes sirios cuya sede se encuentra en el Reino Unido y cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, indicó que al menos 3 personas murieron por el ataque al hospital, mientras que otras siete, entre ellas un menor, en una panadería.

En las últimas 24 horas, han muerto 21 civiles por ataques rusos y del Ejército sirio contra varias ciudades en el sur de Idleb, y entre las víctimas se encuentran familias desplazadas, según las fuentes citadas.

Leer más ► En Siria, explotó accidentalmente un proyectil en la base aérea Al Shayrat y dejó 13 militares muertos

Hasta el momento, ni Rusia ni Siria confirmaron esta información.

Los ataques se producen un día después de que el Ejército sirio anunció haber arrebatado a las facciones rebeldes e islamistas varias poblaciones en el sur de Idleb, entre ellas la ciudad estratégica de Maarat al Numan.

siria 2.jpg

Idleb y el oeste de Alepo se consideran el último bastión opositor en Siria y prácticamente está controlado por Fateh Al Sham, una alianza islamista en la que está incluida la ex filial siria de Al Qaeda.

La agencia estatal SANA afirmó hoy que unidades del Ejército sirio habían liberado tres aldeas situadas en el sur de Idleb, mientras ayer avanzaron y capturaron a las facciones en otros pueblos en el oeste de Alepo.

Leer más ► “Quizá si morimos podremos jugar”: conmovedores dibujos de los niños de Siria

Tras la captura de Maarat al Numan, el próximo objetivo es la ciudad de Saraqeb, la última urbe que se emplaza en la carretera M5 que conecta Damasco con Alepo y que aún está bajo control de los rebeldes.

Las tropas sirias, según el Observatorio, se encuentran a tan solo 5 kilómetros de Saraqeb.

Según datos de la ONU publicados hoy, casi 390.000 personas debieron huir de sus hogares desde el 1 de diciembre, principalmente del sur de Idleb y oeste de Alepo, escapando de las hostilidades hacia centros urbanos y campos de desplazados en el noroeste de Idleb, fronterizo a Turquía.

FUENTE: Télam

Temas