menu
search
Internacionales Ucrania | Germán de los Santos | AIRE en Ucrania

AIRE en el acceso a Kiev: "La detonación fue muy fuerte y la sentimos en el auto"

El enviado especial de AIRE en Ucrania, Germán de los Santos, relató en vivo la explosión de una bomba muy cerca de una de las rutas de acceso a Kiev. Los suburbios de la capital ucraniana están a oscuras.

Controles militares, alerta de bombardeos y una detonación muy cerca de la ruta. El viaje del enviado especial de AIRE a Kiev fue una verdadera odisea. En el acceso a la capital ucraniana, ocurrió uno de los momentos de mayor peligro, cuando cayó una bomba muy cerca de la ruta en la que Germán de los Santos viaja con Dima, su chofer ucraniano.

"Acabamos de ver una fuerte detonación cerca nuestro", contó De los Santos, quien explicó que previo al hecho les había llegado el alerta por whatsapp que envía el gobierno de Ucrania para advertir a sus ciudadanos. En detalle el periodista dijo que "se sintió el impacto de la onda expansiva en el auto y vimos un fogoneo".

Aire en el acceso Kiev: ""La detonación fue muy fuerte y la sentimos en el auto"

A las 19:05 (hora Ucrania) el enviado especial de AIRE contó que todo esta cerrado en la ciudad, "las estaciones de servicios, los edificios están apagados, parece una ciudad fantasma, está todo oscuro". En el recorrido el periodista explicó que en el lugar donde van a parar es "en la zona donde se viralizó el video del derribo del helicóptero ruso". La transmisión se interrumpió al momento en que Germán de los Santos llegaban a un control militar.

Embed

Hubo un alerta de bombardeo mientras AIRE se dirigía Kiev

Cuando se encontraba a unos 100 kilómetros de Kiev, la capital de Ucrania, el enviado especial de AIRE, Germán de los Santos, recibió un alerta de bombardeo en la zona. Es un sistema de alertas que llega a los celulares de los ciudadanos.

El alerta llegó al teléfono de Dima, el fisioterapeuta ucraniano que traslada a de los Santos por Ucrania, mientras realiza viajes para llevar a los refugiados de guerra a la frontera con Polonia. “Llegó un alerta de un posible bombardeo cuando estamos a poco más de una hora de Kiev”, dijo de los Santos en una entrevista con Luis Mino en Ahora Vengo, este viernes pasado el mediodía.

“Hay una base de datos del gobierno que les envía a los ciudadanos los lugares en donde se producen las alertas de bombardeo”, contó el periodista.

Hubo un alerta de bombardeo mientras AIRE se dirigía Kiev

Atacaron con misiles el aeropuerto de Lviv en el comienzo del viaje de AIRE a Kiev

El despertador fue la sirena. Y segundos después la gente empezó a correr en la calle. A las 6 de la mañana, la periferia de Lviv fue blanco de un bombardeo en un depósito de aviones del aeropuerto. Las advertencias del sonido de las sirenas del martes pasado se hicieron realidad este viernes, mientras comenzamos el viaje a la ciudad de Kiev.

Leer más ► Patriotismo, un arma que usan en Ucrania para resistir la invasión

Según los primeros reportes de los medios locales, cuatro misiles impactaron en un depósito de aviones que está detrás del aeropuerto de Lviv. Los ucranianos se despertaron con esa noticia aterradora, en una ciudad que hasta ahora había estado indemne de los bombarderos. Este nuevo escenario plantea una extensión del radio del conflicto. Hasta las 9 de la mañana, el gobierno ucraniano no reportó víctimas de este ataque.

Embed

El bombardeo se produjo dos horas antes de que empecemos un viaje cargado de incertidumbre hacia Kiev, una de las ciudades más asediadas por los ataques rusos. La salida de Lviv fue compleja por el despliegue militar de las últimas horas tras el bombardeo. Los controles son más exhaustivos ante la tensión que provocaron las bombas. Los soldados se muestran irascibles.