AIRE confirmó que este domingo 24 de marzo, tres profesionales prestarán atención de 8 a 20 horas. Luego de ese horario, la atención en la guardia será normal y cuatro médicos atenderán hasta el lunes la demanda que se presente en el nosocomio.
Hospital de Niños Orlando Alassia 1 Guardia.jpg
El Alassia recibe a pacientes de toda la región centro norte de la provincia.
La situación que afecta tanto a los profesionales como a los pacientes se hizo evidente el lunes pasado a través de las imágenes que llegaron al Mensajero de AIRE. En estas se podía observar a los adultos parados con chicos en brazos, otros esperando en las sillas, niños deambulando con sus muñecos a cuestas, en la guardia del efector. Con tan solo tres médicos pediatras de guardia, el lapso de espera se extendió por más de cuatro horas.
El reclamo de los pediatras
La falta de pediatras en el sector público de salud no es una novedad, aunque pocas veces se han develado los motivos que obligan a los profesionales a alejarse. El hospital Alassia cuenta con una guardia con capacidad para seis profesionales. Sin embargo, desde hace meses, solo cuatro médicos prestan servicio. En una entrevista exclusiva con AIRE, las médicas pediatras Emilia Somaglia y Micaela Mussetti, quienes presentaron su renuncia y hoy son ex trabajadoras del Alassia, enumeraron las situaciones que les tocó afrontar y los motivos que las llevaron a alejarse de la salud pública.
"El conflicto no es de hoy, ni de ahora, viene de hace muchísimo tiempo", contó Emilia Somaglia, la médica que hace nueve meses, en junio de 2023, junto a otras dos pediatras, firmaron un cargo para cubrir una guardia activa de emergencia de 24 horas los fines de semana. Al día de hoy no tienen respuestas del Ministerio de Salud y siguen trabajando como prestadoras de servicio.
Esta situación es común a muchos profesionales que trabajan en situaciones irregulares. "No es solo trabajar como prestador de servicio, sino la falta de promesas de los cargos, trabajar como monotributistas, las diferencias de pago en los cargos que llega a ser de 200 a 300 mil pesos más con respecto a un prestador de servicios, continuar haciendo guardias los fines de semana, feriados, de día o noche, sin diferencias en los pagos", enumeró Somaglia.
La postura del sindicato
La Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) indicó a través de un comunicado que no tuvieron respuestas concretas por parte del Gobierno para resolver “la problemática del recurso humano de la guardia pediátrica del Alassia".
En diálogo con AIRE, Néstor Rossi, representante de Amra, advirtió que esta situación "se va a ir extendiendo en otras guardias por la falta de continuidad en algunos colegas por cansancio en lo que está sucediendo en la falta de nombramientos y sin una remuneración acorde".