martes 7 de julio de 2020
Gritos de la Tierra | Humedales | Niños | Rosario

Un radioteatro sobre un carpincho para acercar a los chicos a la belleza del humedal

El Taller Ecologista de Rosario presentó un delicado trabajo sonoro que tiene un objetivo muy interesante: que los chicos y los grandes conozcan la riqueza natural y cultural de los humedales del Paraná.

El carpincho es uno de los animales más emblemáticos del vasto humedal que se prolonga a lo largo de la costa santafesina. Es el roedor más grande del mundo y vive en casi todos los países americanos. Ahora, también es el protagonista de “Araí y el Carpincho”, el primer radioteatro infantil referido al río Paraná y sus islas producido por el Taller Ecologista de Rosario en el marco del Programa “Humedales sin Fronteras”. Se trata de un proyecto musical y sonoro dirigido a niños, familias y docentes que está estructurado en cinco capítulos “pensados para abordar la temática de los humedales, su importancia en nuestras vidas, su riqueza natural, su legado cultural, los pueblos originarios que habitaron la zona y las prácticas y formas de vida actuales”, explicaron desde esa organización.

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Los humedales son esenciales para conservar la biodiversidad, como la laguna que aloja a los flamencos rosados cerca de Campo Andino.

Los humedales son esenciales para conservar la biodiversidad, como la laguna que aloja a los flamencos rosados cerca de Campo Andino.

El guión, la producción y la dirección general estuvo a cargo de Florencia Ruiz Ferretti, quien encontró en esta obra (que puede verse aquí ) el camino para unir dos de sus pasiones: la lucha a favor del cuidado del ambiente y la música.

- ¿Cómo se gestó esta idea?

- Yo estuve muchos años en el Taller Ecologista y desde siempre estuve en contacto con la música. Siempre tuve ganas de encontrar una manera de unir lo artístico con la lucha por el ambiente y al principio no encontraba a manera. Desde hace mucho tiempo trabajo con el tema de los humedales, es un tema que me apasiona, y junto a Laura Prol del Taller buscamos la manera de poder concretar ideas para trabajar el tema desde otra mirada, y una de esas ideas fue esta. En el Taller Ecologista ya estaban trabajando dentro del programa de Humedales sin fronteras que prioriza una mirada del río como un corredor biocultural, con un espacio para el arte también. A Laura le encantó la idea de un radioteatro y así fue que arrancamos.

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Se eligió el formato del radioteatro para escapar al constante bombardeo de imágenes, explicaron desde el Taller Ecologista de Rosario.

Se eligió el formato del radioteatro para escapar al constante bombardeo de imágenes, explicaron desde el Taller Ecologista de Rosario.

- ¿Cuál es el público al que apuntan y el mensaje que buscan transmitir?

- El objetivo es generar una apropiación del tema en los niños, que tengan un mayor conocimiento de nuestro territorio para que lo amen y lo sientan parte de ellos mismos, lo conozcan y lo defiendan mejor.

- ¿Por qué el formato de radioteatro?

- Estamos bombardeados por la imagen desde hace mucho, los niños nacen con un celular adelante y nos gustaba la idea de rescatar el encuentro familiar a través de la radio. Yo no lo viví pero si me lo contó mi mamá, entonces se nos ocurrió intentar brindar esa experiencia y oportunidad de vivenciar desde lo sonoro. El sonido, la música, tocan una cuerda sensible emocional que es diferente a lo que produce la imagen. Se trata de algo que a mi entender es más creativo y permite más acción de parte del que escucha. Se puede imaginar el paisaje y los personajes, mientras que con la imagen como soporte está todo más establecido con menos lugar para la participación.

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- Los docentes pueden encontrar también material para trabajar el tema de los Humedales…

- Buscamos apuntar al docente también, que todavía sigue en muchos casos atado al trabajo clásico con el manual y la bajada de información poco crítica. Hay herramientas más creativas que pueden abrir más posibilidades. Todavía está más instalado esto de conocer más los animales de África o los pueblos originarios de Estados Unidos que los de acá, y nos parecía interesante aportar este material para que desde las escuelas se trabaje esto de otra manera y se pueda abrir la imaginación y las propuestas de niños y docentes hacia nuevos lugares y cosas para trabajar entre diferentes áreas de trabajo. Incluso hay un e mail.

- Todavía nos falta conocer más nuestro propio territorio…

- Creo que nos falta una mirada más abarcativa de dónde estamos situados, falta una idea de territorio como un todo más allá de la idea de isla. Estamos en un sistema que pertenece a la cuenca del Plata con un gigantesco valle de inundación, y esa idea que si tenían los pueblos originarios lamentablemente se perdió con el tiempo. Tenemos una visión muy fragmentada por eso la insistencia en el concepto de corredor biocultural. Esa es una de las intenciones de este trabajo.

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