jueves 30 de junio de 2022
Gritos de la Tierra Calentamiento Global | Covid-19 | Foro Económico Mundial

Riesgos globales 2022: el clima preocupa cada vez más a la elite económica mundial

El Informe de Riesgos Globales 2022 destaca a "los eventos de clima extremo" y al "fracaso de la acción climática" como dos temas centrales que preocupan a los principales políticos, empresarios y referentes de los organismos internacionales. El otro tema clave es cuánto tiempo le llevará al mundo recuperarse de la pandemia de covid-19.

Los riesgos relacionados con el clima están en el tope de la lista de las preocupaciones de la élite de los tomadores de decisiones a nivel mundial: los riesgos ambientales, sobre todo la multiplicación de eventos de clima extremo (como la bajante extraordinaria del río Paraná y las sequías), así como el fracaso de la acción climática de los países para detener el calentamiento global, aparecen como los principales riesgos en las perspectivas a corto, mediano y largo plazo.

“La salud del planeta sigue siendo una preocupación constante. Los riesgos ambientales, en particular el clima extremo y el fracaso de la acción climática, aparecen como los principales riesgos en las perspectivas a corto, mediano y largo plazo”. Así se desprende del Informe de Riesgos Globales 2022, una encuesta que cada año se hace a cientos de expertos sobre su percepción de las principales amenazas al planeta que sirve como previa a la cumbre de Davos, que cada fin de enero reúne en Suiza a jefes de estado, líderes empresariales, organizaciones internacionales y referentes de la sociedad civil.

Clima extremo.png

La agenda de la alta política, en un mundo marcado aún por las dificultades y el alto nivel de incertidumbre que trajo la pandemia, pueden resumirse de la siguiente forma: fracaso de la acción climática, erosión de la cohesión social, crisis de formas de subsistencia y deterioro de la salud mental. Estos son, para la elite económica del mundo, los grandes riesgos globales.

Los riesgos globales asociados al calentamiento global y un clima más extremo

El estudio fue realizado por el Foro Económico Mundial y rastrea las percepciones de los riesgos globales entre los expertos en riesgos y los líderes mundiales en los negocios, el gobierno y la sociedad civil. Para eso, divide a los riesgos en cinco categorías: económica, ambiental, geopolítica, social y tecnológica.

En el ranking de percepción de riesgos, el covid-19 ocupa un lugar central: para los encuestados. Los riesgos sociales y ambientales han empeorado más desde el comienzo de la pandemia con dos ejes centrales: la erosión de la cohesión social y las crisis de los medios de subsistencia. El informe destaca que otros riesgos que han empeorado significativamente son “las crisis de la deuda, las fallas de ciberseguridad, la desigualdad digital y la reacción violenta contra la ciencia”.

Coronavirus terapia Cullen_MG_5191_MTH-1200_MTH.jpg
La recuperación global, luego de la pandemia de covid-19, es un tema que genera mucha incertidumbre.

La recuperación global, luego de la pandemia de covid-19, es un tema que genera mucha incertidumbre.

Cuánto le llevará al mundo recuperarse de la pandemia de covid-19

A tono con el modo de vida pandémico, la visión sobre el futuro cercano está marcada por mucha incertidumbre y bastante pesimismo: el trabajo informa que apenas el 11% de los encuestados esperaba una “recuperación global acelerada”, mientras que un 89% percibía que las perspectivas a corto plazo “eran volátiles, fracturadas o cada vez más catastróficas”. E l 84% de los encuestados, además, expresaron sentimientos negativos sobre el futuro: “El pesimismo generalizado podría crear un ciclo de desilusión que hace que la acción de galvanizar sea aún más desafiante”, explicaron los autores de la investigación.

Tres de los cinco riesgos que se consideran las amenazas más preocupantes para el mundo en los próximos dos años son la erosión de la cohesión social, las crisis de los medios de subsistencia y el deterioro de la salud mental. “Esta cicatriz social agrava los desafíos de la formulación de políticas nacionales, limitando el capital político, el enfoque de los líderes y el apoyo público necesarios para fortalecer la cooperación internacional en los desafíos globales”.

Una nena se descompuso en la escuela por el frío: descubrieron que vivía en extrema pobreza- Foto ilustrativa-
En un mundo golpeado por la crisis climática y la pandemia están en riesgo los medios de subsistencia y el aumento de la pobreza es un riesgo.

En un mundo golpeado por la crisis climática y la pandemia están en riesgo los medios de subsistencia y el aumento de la pobreza es un riesgo.

Una presión cada mayor para que los gobiernos avancen en las políticas ambientales

El informe sobre Riesgos Globales 2022 señala que los gobiernos, las empresas y las sociedades se enfrentan a una presión cada vez mayor para realizar una transición a economías netas cero, lo que implica el abandono de los combustibles fósiles. “Una transición agresiva y rápida aliviaría las consecuencias ambientales a largo plazo, pero podría tener impactos severos a corto plazo, como dejar sin trabajo a millones de trabajadores de la industria que generan mucho carbono o desencadenar tensiones sociales y geopolíticas”.