menu
search
Gritos de la Tierra Vaca muerta | Combustibles | Argentina

Otra vez, el cuidado del ambiente pasó de largo en el discurso de Alberto Fernández

El discurso del presidente en el Congreso dejó contradicciones en materia ecológica. Se crearán parques nacionales, pero seguirán los subsidios a Vaca Muerta y los combustibles fósiles.

Una vez más, la agenda ambiental pasó de largo en el escenario de la alta política argentina. Escasas alusiones a la crisis climática y a la deforestación y ninguna a la Ley de Humedales ni al cuidado de la salud socioambiental aparecieron en el agrietado discurso de apertura de sesiones en el Congreso Nacional por parte del presidente Alberto Fernández, que ancló su alocución en los aspectos más económicos de la pandemia y en los condicionantes heredados del gobierno de Mauricio Macri.

Sí hubo tiempo para anunciar, por el contrario, que durante su mandato se seguirán priorizando la explotación de combustibles fósiles con el insistente recurso a Vaca Muerta y los subsidios estatales a este tipo de producción. “Vamos a promover la industria hidrocarburífera y Vaca Muerta será el combustible clave para minimizar los efectos del cambio climático", dijo Fernández. Una contradicción en si misma, ya que para acercarse a cumplir el Acuerdo de París sobre reducción de gases contaminantes el uso del petróleo debería caer un 37% y el gas un 25% en esta década.

Leer más ► Las frases más importantes de Alberto Fernández en el Congreso de la Nación

Según el análisis de Rafael Colombo, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, el discurso del mandatario dejó “una sensación agridulce llena de contradicciones entre el discurso y la política”. Entre estas contradicciones mencionó la baja de retenciones a la soja y a la megaminería y la falta de apoyo político a la Ley de humedales.

gas vaca muerta.jpg
El Gobierno sigue apostando fuerte al yacimiento de Vaca Muerta.

El Gobierno sigue apostando fuerte al yacimiento de Vaca Muerta.

“Vemos flagrantes contradicciones en el Estado argentino, que por un lado impulsa políticas ambientales, pero luego las contrasta con gestos muy elocuentes que minimizan sus dimensiones socioambientales. Así lo demuestra el financiamiento de las políticas públicas lo muestran, donde las prioridades están puestas en los extractivismos”.

Extractivismo modelo 2021

Además del renovado compromiso con la explotación de los combustibles fósiles (como hizo Macri y antes que él, Cristina), Fernández mencionó a la megaminería y al agronegocio como vectores clave para el desarrollo del país.

El caso de Vaca Muerta es tal vez el que mejor sintetiza el nivel de contradicción del gobierno nacional en temas ambientales. Así lo señaló Colombo, para quien “el Estado sigue con esa iniciativa a pesar de que es un activo obsoleto”. “Desde 2013 lo subsidiamos con más de 10.000 millones de dólares y el presupuesto 2021 contempla 70.000 millones de pesos más. Eso es diez veces más que el presupuesto destinado al Ministerio de Ambiente”. El reparto del gasto es una señal clara de donde están puestas las prioridades.

Leer más ► Contaminación con plomo: la Justicia ordenó peritar el estado del agua de Ceres

Si bien Alberto mencionó el Acuerdo de París, según Colombo “Argentina tiene compromisos totalmente incompatibles con eso y con Vaca Muerta a la cabeza, seguido de la megaminería, la deforestación, el modelo agroindustrial y el desarrollo de la hidrovía Paraguay-Paraná”.

Parques nacionales, movilidad y residuos

Las alusiones a temas ambientales llegaron por el lado de la movilidad eléctrica, la intención de trabajar para la erradicación de basurales y el impulso para la creación de nuevos parques nacionales.