menu
search
Gritos de la Tierra Soja | chaco |

La superficie cultivada con soja se duplicó en Sudamérica en las dos últimas décadas

Entre el 2000 y el 2019, el área con soja se duplicó al pasar de 26,4 millones de hectáreas a 55,1 millones de hectáreas. Se aceleró la deforestación y la pérdida de biodiversidad.

La superficie de suelo destinada al cultivo de soja se multiplicó por dos en América del Sur en los primeros 20 años de este siglo, pasando de unas 26 millones de hectáreas en el 2000 a más de 55 millones de hectáreas en 2019. Esta uniformización del paisaje agrario vino acompañada de un proceso intenso de cambio de uso del suelo y de deforestación, sobre todo en la Amazonia y el Cerrado brasileño y en la región del Gran Chaco Americano.

Estos datos se desprenden de la investigación “Expansión masiva de la soja en América del Sur desde 2000 e implicancias para la conservación”, publicada hace pocos días en la revista científica internacional Nature Sustainability.

En la dirección equivocada

El trabajo destaca que esta tendencia hacia el monocultivo es contradictoria con toda la evidencia científica existente sobre cambio climático y pérdida de biodiversidad, los dos grandes nudos problemáticos de la crisis ecológica global.

Editada - deforestación.jpg
El norte de Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y Salta son algunas de las zonas en las que avanza la deforestación.

El norte de Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y Salta son algunas de las zonas en las que avanza la deforestación.

Los investigadores destacan que, en sentido contrario a lo que viene pasando en el sur del continente desde hace dos décadas, detener la deforestación es uno de los objetivos más destacados de las políticas que apuntan a mitigar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. “Lograr una deforestación cero en la cadena de suministro global de productos básicos clave, como el aceite de palma y la soja, es clave en ese sentido”, dice el trabajo, que mapea la expansión anual de la soja en América del Sur entre 2000 y 2019 combinando observaciones satelitales y datos de campo de muestra.

Datos duros

La interpretación de los datos duros suministrados por la tecnología satelital no deja lugar a dudas ni a interpretaciones: entre el 2000 y el 2019, el área cultivada con soja se duplicó al pasar de 26,4 millones de hectáreas a 55,1 millones de hectáreas, más del doble.

La mayor parte de esta expansión sojera ocurrió en pastizales originalmente convertidos a partir de vegetación natural para la producción ganadera, y el proceso más rápido tuvo lugar en la Amazonía brasileña, donde la superficie cultivada con ese grano aumentó más de diez veces al pasar de 0,4 millones de hectáreas a 4,6 millones.

“En todo el continente, el 9% de la pérdida de bosques fue por reconversión para cultivos sojeros al menos hasta 2016. Casi la mitad de esta deforestación ocurrió en el Cerrado brasileño”, señala la investigación.

incendios amazonas 01 e1567794188513.jpg
Los incendios y la deforestación afectaron uno de los mayores reservorios de biodiversidad del planeta: el Amazonas.

Los incendios y la deforestación afectaron uno de los mayores reservorios de biodiversidad del planeta: el Amazonas.

El Gran Chaco en la mira

El Gran Chaco americano es una ecorregión de alrededor de 110 millones de hectáreas que se extiende entre Argentina, Bolivia y Paraguay. Solo en esa amplia zona se detectaron unos 8 millones de hectáreas deforestadas entre 2000 y 2012 por presión del corrimiento de la frontera agrícola. “La producción de soja fue un impulsor directo de la deforestación solo en el Chaco argentino, mientras que la ganadería se asoció significativamente con la deforestación en los tres países” explica el trabajo.

“La deforestación en el Chaco parece estar impulsada principalmente por la creciente demanda mundial de soja, aunque a veces son importantes a nivel regional otros factores”, agrega la investigación.

Leer más ► El yaguareté vuelve al Impenetrable: la lucha para reintroducir una especie que fue arrasada

cosecha de soja granos campo _JJG 009.jpg

Cambiar de paradigma

A la hora de pensar estrategias para limitar o detener la deforestación en la región, es necesario considerar que la expansión de la frontera sojera “puede impulsar la deforestación indirectamente al desplazar las pasturas pastos u otros usos de la tierra”.

¿Cómo encarar esto? Para los investigadores es clave pasar a un enfoque integral, “que rastree el uso de la tierra en todos los productos y a través de un monitoreo de la vegetación”. También redireccionar la producción agrícola en el Chaco y otros bosques secos tropicales hacia formas más sustentables de la mano de políticas de conservación.

Temas