domingo 23 de febrero de 2020
Gobierno de Santa Fe | Transporte |

Transporte público: llegaron los subsidios para Santa Fe, sin los fondos extraordinarios

La Nación giró el dinero este miércoles. Es el importe correspondiente a los subsidios acordados por convenio.

La Nación giró este miércoles los subsidios para el transporte público de pasajeros y el gobierno de la provincia los depositará este jueves 6 de febrero. Lo confirmó en Creo por Aire de Santa Fe, el secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello. El funcionario mostró cautela a la hora de evaluar si esta suma de dinero podría diluir la posibilidad de un paro de choferes de colectivos.

Leer más►Los subsidios al transporte siguen sin alcanzar y UTA amenaza con un nuevo paro de colectivos

"El dinero será depositado a las empresas. Si eso alcanza o no en la relación con la patronal y los trabajadores es un tema que escapa a nosotros. Estar siempre esperando un subsidio para poder pagar sueldos es complicado", expresó el entrevistado.

Respecto de las gestiones que se realizan para obtener un subsidios extra, Miatello confirmó que están en curso pero que al día de hoy "aún no están". Los porcentajes girados este miércoles son los que figuran por convenio anterior firmado entre la provincia de Santa Fe y la Nación.

Por una cuestión de tiempo, los subsidios extras no están, solo llegó el dinero convenido.

Entrevista con Osvaldo Miatello

Embed

La polémica por los subsidios

Desde el 31 de diciembre Santa Fe no recibía subsidio al transporte público de pasajeros del Gobierno Nacional. Con el cambio de mandato los anuncios de nuevos aportes atados al congelamiento de tarifas ya lleva un mes de tratativas sin resolución, a la espera de aportes extraordinarios. Mientras tanto, los empresarios advirtieron que otra vez no podrán pagar los sueldos con recursos propios, al igual que el mes pasado. Y los choferes amenazan con un nuevo paro de colectivos.

En la mañana de este miércoles se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto del transporte que ya tuvo un primer capítulo el mes pasado donde hubo un paro por falta de pago de salarios ligado a la falta de subsidios nacionales. De la misma participaron representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), empresarios y autoridades provinciales y municipales.

Tras el encuentro, el Secretario de Trabajo Juan Manuel Pusineri, manifestó que el organismo laboral se declaró en "estado de audiencia permanente" luego de que las empresas manifestaran su "imposibilidad de pagar los salarios sin los subsidios" y que paralelamente el sindicato anunciara un estado de alerta y asamblea. Confirmó que las partes fueron nuevamente convocadas para este jueves a las 12.30.

Ante ese panorama, se aguarda conocer este jueves en qué marco siguen las tratativas, teniendo en cuenta que en la jrnada se hará efectivo el depósito de los subsidios a las empresas.

Temas

Dejá tu comentario