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NFT: ¿Qué son y cómo surgieron?

A diferencia de lo que muchos piensan, los NFT no surgieron de los videojuegos y son un sistema económico aplicable a muchas otras plataformas digitales.

Los NFT están en boca de todos y cobran cada vez mayor popularidad como forma de inversión a nivel económico. La mayoría de las personas relacionan el término sólo a los videojuegos. Sin embargo, los Token No Fungible nacieron de una necesidad en plena Era Digital y su impacto llega a cada vez más ámbitos.

Esto quiere decir que los NFT no se tratan sólo y exclusivamente de un estilo de videojuego donde el principal objetivo es obtener ganancias monetarias a medida que se juega. Sino que el valor reside en los elementos digitales que lo componen y que, en definitiva, son los que permiten obtener beneficios. Por lo que, si se lleva este aspecto a otras plataformas con otras propuestas, finalmente se puede aplicar.

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La mayoría de las personas relacionan el término sólo a los videojuegos, sin embargo su llegada genera impacto también en otros ámbitos.

La mayoría de las personas relacionan el término sólo a los videojuegos, sin embargo su llegada genera impacto también en otros ámbitos.

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¿De donde surgen los NFT?

Aún y con toda la popularidad que tienen hoy en día, es un mecanismo que provoca sensaciones de amor/odio entre los internautas. A tal punto de que comúnmente, no se entiende muy bien de dónde surge, los motivos y los beneficios que podrían traer a futuro.

En este sentido, debemos tomar la Era Digital como un punto de partida e infección en las formas de hacer cotidianas de la humanidad. En el presente, es muy extraño generar un recurso u objeto, sin pasar por una computadora o smartphone. Todo, absolutamente todo, está interconectado y se puede acceder a lo que sea con un simple “clic”.

Esto ha sido un problema de transición en muchas áreas, más precisamente en el mundo del arte. Hasta hace unos años atrás, el valor de una pieza residía en su carácter único e irrepetible, el soporte y material con el que estaba compuesta, y el reconocimiento de su artista, pero esto ha cambiado.

El arte tradicional viene luchando hace tiempo con otro tipo de arte más “efímera”, que es la digital. El valor de una pieza virtual es muy difícil de valorar para las galerías y museos, ya que la digitalización le quita el carácter de “único” debido a las infinitas copias que se podría hacer de la misma, o su dudosa autoría.

Por tanto, se propuso un tipo de “contrato inteligente” a través de una especie de código que basa su fiabilidad y seguridad en un sistema “blockchain” sin intervención de terceros. Esto almacena las características únicas del elemento, sus datos de procedencia y el seguimiento de las transacciones que se van realizando con él. A su vez, va generando intereses tanto a su propietario original, como a la cadena de compradores. Este código es llamado Token No Fungible o NFT en sus siglas en inglés.

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Token No Fungible o NFT en sus siglas en inglés es una especie de código que basa su fiabilidad y seguridad en un sistema “blockchain”.

Token No Fungible o NFT en sus siglas en inglés es una especie de código que basa su fiabilidad y seguridad en un sistema “blockchain”.

Una actualidad, un poco borrosa

Si bien la metodología puede parecer la indicada y precisa para resolver las problemáticas en torno a la producción digital, en la actualidad los caminos parecen tomar otros rumbos. Es que en un imaginario idílico donde todo iba enfocado a ponerle un justo valor a aquellos elementos digitales creados a partir de una búsqueda genuina por parte de sus artistas, como cualquier otro, ahora gira en torno a un mundo de especulaciones e inversiones.

En el mundo de los NFT, si se compra una obra digital, su valor no está en la pieza, sino en el recibo que se obtiene por su adquisición. Como se explicó anteriormente, a partir de que un usuario pasa a ser su dueño, comienza un efecto de bola de nieve que va incrementando el valor de la misma. Esto es debido a que una pieza pasa a tener muchos compradores con derechos sobre ella, lo que la encarece y provoca que se obtengan cada vez mayores ganancias.

Por otro lado, si bien promete ser un sistema seguro, no se escapa de las estafas y del plagio. Existen plataformas de NFT donde las piezas digitales no son las que importan, sino su rentabilidad económica. Por lo que, algunas personas ni se preocupan en prestar atención a la procedencia de lo que compran, si son copias o composiciones sin una búsqueda original, y tan sólo se centran en la especulación. Un aspecto que quita mérito a los artistas que esperan cotizar su producción de manera legítima.

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Si bien la metodología puede parecer la indicada para resolver las problemáticas en torno a la producción digital, en la actualidad los caminos parecen tomar el rumbo de las especulaciones.

Si bien la metodología puede parecer la indicada para resolver las problemáticas en torno a la producción digital, en la actualidad los caminos parecen tomar el rumbo de las especulaciones.

Su aplicación en los videojuegos

En el caso de los videojuegos, también se basa en su rentabilidad. No precisamente en todo lo que lo compone, sino en ciertos elementos que se pueden adquirir y monetizar para obtener una ganancia. La idea es generar ingresos constantes mientras se disfruta del juego, pero no en todos sucede.

La realidad es que todo depende de qué tan popular sea el título para el mercado. Si se compara lo que sucede con las piezas digitales y lo que genera que una tenga más valor sobre otra, también ocurre en los videojuegos. Cuando uno es más popular que otro, genera mayor especulación y por ende, ganancias más sostenibles en el tiempo. Esto no quiere decir que sea divertido jugarlo.

Actualmente, cada vez más propuestas de NFT salen al mercado de los videojuegos. Algo que se viene popularizando con el correr de los años, más precisamente desde el inicio de la pandemia y a raíz de la dura crisis económica que han sufrido algunos países en el mundo. Para muchos, es algo que llegó para quedarse, y que se puede implementar en aquellos populares títulos que ya existen desde hace años.

Quizás en este sentido, algunas personas temen que se pierda aquello que verdaderamente le da valor a los videojuegos. Pero para otras, esto es una nueva oportunidad que se abre para todos aquellos usuarios que ya hayan invertido en otros juegos que no tienen la característica de NFT. Esto es debido a que, ya se está pensando en la posibilidad de poder revender skins, objetos coleccionables, emblemas y demás elementos únicos que se adquieren mediante transacciones bancarias, y que el jugador ya no quiera poseer. Además de la venta de producciones propias de carácter único.

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Cada vez más propuestas de NFT salen al mercado de los videojuegos, algo que se viene popularizando con el correr de los años.

Cada vez más propuestas de NFT salen al mercado de los videojuegos, algo que se viene popularizando con el correr de los años.

El Metaverso y su llegada a las redes sociales

Hace unos días atrás, en plena conferencia en el Festival South by Southwest de Austin, el CEO de Meta (ex Facebook) Mark Zuckerberg confirmó que próximamente los NFT estarán disponibles en Instagram. Si bien no se dieron detalles de cómo serían incorporados a la red social, ni tampoco la fecha exacta en la que estaría disponible, esto generó un gran impacto tanto en aquellos que ven viable la propuesta, como los que no.

Esto ya era algo que se veía venir. Adam Mosseri, quien es responsable de Instagram, lo había adelantado en diciembre del 2021. En sus dichos, confirmaba que el equipo estaba trabajando en la posibilidad de incorporar los NFT a la plataforma para así llegar a un público más amplio.

“Estamos trabajando para traer los NFTs a Instagram a corto plazo. Hoy no estoy listo para anunciar exactamente lo que será, pero en los próximos meses tendrás la posibilidad de traer algunos de tus NFTs. Y con el tiempo serás capaz de mintear dentro de ese entorno.”, dijo Mark Zuckerberg. “Estamos trabajando para traer los NFTs a Instagram a corto plazo. Hoy no estoy listo para anunciar exactamente lo que será, pero en los próximos meses tendrás la posibilidad de traer algunos de tus NFTs. Y con el tiempo serás capaz de mintear dentro de ese entorno.”, dijo Mark Zuckerberg.

También se ha referido a Meta, el Metaverso creado a partir de Facebook donde se propone una nueva manera de socializar a partir de un universo digital paralelo de realidad aumentada. Allí todo es personalizable y las experiencias infinitas, por ende, estas características hacen que cada elemento pueda ser fácilmente un Token No Fungible.

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Mark Zuckerberg ha anunciado que los NFT llegarán a Instagram.

Mark Zuckerberg ha anunciado que los NFT llegarán a Instagram.

Aunque sea un método que aún tiene muchos aspectos a revisar, se considera se está ante una nueva forma de generar ingresos a futuro y poner, de alguna forma, un verdadero valor a aquello que se produce a nivel digital.