miércoles 5 de agosto de 2020
Gaming | Nintendo | juegos | Japón

La 'Famicom' cumple 37 años: la historia de la consola de Nintendo que inició la era de los 8 bits

La consola de Nintendo fue lanzada el 15 de julio de 1983. Con más de 60 millones de ventas, se ubica como una de las más comercializadas de la historia.

Todos, al menos la probaron alguna vez. Sin dudas que la gran mayoría de los argentinos menores de 40 años (e incluso, generaciones anteriores), disfrutaron de la consola de Nintendo que cambió para siempre la visión de los videojuegos en nuestro país. “Juguemos al Family”, fue la frase por excelencia entre finales de los 80 y gran parte de los años 90 y por qué no, de los 2000. Los múltiples juegos (repetidos en aquellos 99999 in 1) en un cartucho y la “pistola”, fueron grandes protagonistas de la iniciación de la cultura ‘gamer’ en la República Argentina, siendo uno de los más fieles compañeros de las juntadas con los amigos de la primaria o secundaria, y de las chocolatadas en la merienda con el transformador hirviendo de las horas que estaba enchufado – en esa época, guardar las partidas de los juegos era toda una utopía-.

image.png
La consola de Nintendo se replicó de manera incalculable en todo el mundo, cambiando el paradigma en la venta de videojuegos, tras el fracaso que sufrió Atari.

La consola de Nintendo se replicó de manera incalculable en todo el mundo, cambiando el paradigma en la venta de videojuegos, tras el fracaso que sufrió Atari.

El 15 de julio de 1983, Nintendo lanzó en Japón su primera consola de 8 bits. Se llamaba oficialmente Family Computer, pero fue más conocida como Famicom en todo el continente asiático. Precisamente en Argentina, se conoció como “Family” y siguió la tendencia mundial, de esta consola de Nintendo que revolucionó totalmente la industria de los videojuegos, que venía en baja debido a algunas crisis en la construcción y programación de juegos de la segunda generación de consolas que no satisfacían al público en general, por la mala calidad de trabajo de terminaciones en ellos.

Tras conseguir una serie de éxitos en los fichines -arcade-, Nintendo desarrolló una consola basada en cartuchos para meterse de lleno en la industria de consolas para el hogar. Nintendo posee una rica historia previo a la creación de videojuegos: su historia comenzó a finales del Siglo XIX, fabricando cartas de diversos juegos.

Famicom commercials

Su lanzamiento en Japón

image.png
La Famicom salió al mercado en 1983, con un precio de 170 dólares (unos 15 mil pesos al cambio actual)

La Famicom salió al mercado en 1983, con un precio de 170 dólares (unos 15 mil pesos al cambio actual)

La Famicom salió al mercado con un precio de 14.500 yenes, el equivalente hoy en día a 170 dólares -la Playstation 5, para poner en contexto, tendrá un valor de 499-. Venía acompañada de tres juegos ‘pesados’ de la compañía, que fueron portados del arcade para la consola de 8 bits: Donkey Kong, Donkey Kong Jr. y Popeye.

Un dato que se desconoce de la Famicom, es que en un principio sufrían un fallo técnico por una colocación deficiente de la placa base que hacía que los juegos se detengan y no continúen ejecutándose. Al pararse la primera tanda y continuar en la segunda, Nintendo alcanzó a vender 2,5 millones de consolas en Japón en tan solo 18 meses.

Características técnicas

Para comprender el paso del tiempo, la potencia de la Famicom era al menos, 4000 veces menor que los procesadores vendidos en la actualidad: poseía un Ricoh de 8 bits a 1,79 MHz, con 4 generadores de tonos (dos cuadrados, un triángulo, un ruido). Solo contenía 2 KB de RAM interna, cuatro millones de veces menor que la Playstation 4 para ejecutar juegos.

El dato: la idea surgió de una borrachera

image.png
Masayuki Uemura muestra una Famicom, con el juego 'Tennis'. Año 1985.

Masayuki Uemura muestra una Famicom, con el juego 'Tennis'. Año 1985.

Masayuki Uemura, fue el ingeniero que desarrolló el hardware de las consolas Famicom y NES. En una entrevista, Uemura contó el presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, le habló por teléfono y le pidió que “creara un sistema de videojuegos, uno que pudiera jugar juegos en cartuchos”, pero que él creyó que todo era producto de una borrachera de su jefe y nunca se iba a fabricar en el futuro.

“Siempre le gustó llamarme después de tomar unas copas, así que no pensé mucho en eso. Simplemente dije: “Claro, jefe”, y colgué. No fue hasta la mañana siguiente cuando se me acercó, sobrio, y dijo: “De eso hablamos, ¿estás en eso?” que me golpeó: hablaba en serio”, cuenta Uemura.

El lanzamiento de la NES en todo el mundo y las diferencias con los juegos de la Famicom

Nintendo Entertainment System NES Commercials

En 1985, Nintendo presentó un modelo diferente de la misma consola para el mercado norteamericano y europeo: el Nintendo Entertainment System, mayormente conocido como NES. A diferencia de la Famicom, a la NES se le podían desconectar los controles y tenía otras conexiones aparte de la salida antena RF, como por ejemplo el euroconector o la salida de video compuesto, que le daban a la misma mayor calidad de definición. Pero la principal diferencia entre ambas radicaba en los cartuchos: en el caso de la Famicom el cartucho tenía un diseño equivalente a 60 pines, mientras que la NES utilizaba 72 pines. De los pines añadidos a la NES, cuatro eran utilizados para el circuito de cierre llamado "10NES", que bloqueaba el cartucho en determinadas regiones, y rechazaba el inicio del juego en caso de no ser el correcto. Pero “hecha la ley, hecha la trampa”, dando el pie a varias compañías que salteaban esta verificación y que incluso fabricaron adaptadores para utilizar cartuchos en ambas consolas de Nintendo.

image.png
Uno de los tantos convertidores de NES a Famicom que salieron al mercado.

Uno de los tantos convertidores de NES a Famicom que salieron al mercado.

La gran explosión del “Family”: el Super Mario Bros

image.png

En el mismo momento que Nintendo lanza la NES en la CES de 1985, lanza el juego ícono de la compañía y uno de los más importantes de todos los tiempos: el Super Mario Bros diseñado por Shigeru Miyamoto, donde el personaje Mario (que ya tenía apariciones en varios juegos) recorría mundos junto a su hermano Luigi para rescatar a la Princesa Peach de las garras de Bowser. El mismo es considerado el primer videojuego de plataformas de desplazamiento lateral de Nintendo y se ha convertido en un hito histórico: vendió 40 millones de copias en todo el mundo, ocupando el top five de los más comercializados de todos los tiempos. Junto a este lanzamiento, y juegos como Golf, Tennis y Baseball, Galaxian, Lode Runner, Battle City, Ice Climber y Soccer, la consola adquirió una popularidad sin precedentes en la industria hasta ese momento, convirtiéndose en el rey absoluto de la 3° generación de consolas.

Sus accesorios: la famosa “pistolita”

image.png
La Nintendo Zapper original. Más de una decena de juegos permitían el uso de este accesorio.

La Nintendo Zapper original. Más de una decena de juegos permitían el uso de este accesorio.

Desde consolas con un teclado hasta diskettes, Nintendo innovó absolutamente con su consola de 8 bits. Uno de los aparatos más revolucionarios fue la ‘Zapper’, o la famosa “pistolita”: cuando se apretaba el gatillo, el juego ponía un fondo negro en la pantalla durante un fotograma -imperceptible bajo el ojo humano. Luego, en un fotograma adicional, dibuja un rectángulo blanco alrededor del sprite que el usuario disparaba. El fotodiodo ubicado en la abertura de la pistola detectaba estos cambios y enviaba la señal a la consola para saber si era correcto o incorrecto. Cabe destacar que esta tecnología ya no puede aplicarse actualmente, debido a que solo podía usarse en los televisores de tubo o CRT.

Un soporte de casi medio siglo

Nintendo Classic Family Computer

La NES dejó de fabricarse en 1995 pero la Famicom continuó produciéndose en Japón hasta 2003, cuando celebró su vigésimo aniversario. Recién dejo de tener soporte técnico en 2007, teniendo claramente el récord absoluto de vigencia. En 2016 la empresa lanzó la NES Classic Edition (Nintendo Mini Classic: Family Computer en Japón), una versión con conexión HDMI y 30 juegos preinstalados. Fue tal el furor que los fanáticos la agotaron y debió salir una segunda revisión de la misma, dos años después.

El “Family Game”: los clones piratas que permitieron su llegada a nuestro país

image.png
Una de las tantas copias de la consola de Nintendo que merodearon en nuestro país.

Una de las tantas copias de la consola de Nintendo que merodearon en nuestro país.

Nintendo vendió más de 60 millones de copias en todo el mundo de su consola de 8 bits, además de poseer un catálogo de 700 juegos oficiales. Podrían haberse contabilizado aún más en el caso de que la consola no hubiera sido pirateada a tal punto de que fueron emuladas en carcasas de consolas actuales. El ingenio y la copia china no tienen límites, pero tienen una fecha en la que estas copias comenzaron: a partir de 1996, se inventó el chip NOAC (NES-on-a-chip) que consistía en un pequeño y simple chip que realizaba todo el trabajo de la placa de circuito impreso de los clones anteriores. De esta manera, la consola podía meterse en cualquier espacio, incluso en portátiles. A partir de ese momento, surgieron todo tipo de réplicas y formas posibles de consolas, las que alguna vez llegaron en masa a las casas de nuestro país.

Finalmente, desde Aire Digital acercamos cinco juegos para probar tanto en consolas como emuladores, íconos de la consola cumpleañera que acumuló millones de horas de entretenimiento y nostalgia en las últimas décadas:

Puesto Nº 5: Excitebike

Desarrollador: Nintendo R&D1

Publicador: Nintendo

Año: 1984(JP)/1985(NA)/1986(CA/EU)/1988(JP - Disk System)

Género: Carreras

Excitebike (FC/NES) | Playthrough

Puesto Nº 4: Captain Tsubasa Vol. II: Super Striker

Desarrollador: Tecmo

Publicador: Tecmo

Año: 1990 (JP)

Género: Fútbol/RPG

Captain Tsubasa II – Super Striker (FC) | (1/2) | Playthrough

Puesto Nº 3: Contra

Desarrollador: Konami

Publicador: Konami

Año: 1988(NA/JP)/1990(EU)

Género: Run 'n Gun

Contra (FC) | Playthrough

Puesto Nº 2: Super Mario Bros.

Desarrollador: Nintendo Creative Department

Publicador: Nintendo

Año: 1985(JP)/1986(NA/JP - Disk System)/1987(EU/AU)

Género: Plataformas

Super Mario Bros. (FC/NES) | 1º & 2º Quest Warpless Playthroughs + WarpZone Playthrough

Puesto Nº 1: Super Mario Bros. 3

Desarrollador: Nintendo R&D4

Publicador: Nintendo

Año: 1988(JP)/1990(NA)/1991(EU)

Género: Plataformas

Super Mario Bros. 3 (FC) | Playthrough

Dejá tu comentario