martes 3 de mayo de 2022
Gaming | Esports | AGS Flow 2021 |

eSports: ¿cómo se forma un equipo profesional?

La 7ma edición de la AGS Flow 2021 dejó en claro que la escena del gaming en Argentina ha crecido en los últimos años, y esto incluye a los equipos de eSports.

La pasada 7ma edición de la AGS Flow 2021, ha contado con stands pertenecientes a organizaciones y equipos de eSports como Maycam Evolve, 9z Team, KRÜ esports, Hawks, Isurus, Furious Gaming, Malvinas Gaming, entre otros. Si bien la escena competitiva que comprende a los juegos electrónicos se encuentra muy presente en nuestro país y con mayor énfasis en este último tiempo, lleva practicándose desde hace un tiempo considerable.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Para saber sobre los inicios, cómo se conforma un equipo y las diferentes etapas que debe transitar, Aire de Santa Fe ha tenido la oportunidad de entrevistar a Carlos González (Charly), CEO del equipo de eSports Argentino Malvinas Gaming.

Entrevista a Carlos González, CEO Malvinas Gaming

Entrevista a Carlos González, CEO Malvinas Gaming

¡Vamos Malvinas!

El equipo cuenta con más de ocho años de trayectoria, formando profesionales y creadores de contenido dentro de la industria de los deportes electrónicos en Argentina. Iniciando como un intercambio de pasiones entre amantes de los videojuegos, ha pasado a formar parte de los certámenes y competencias profesionales de la región: Free Fire League Latinoamérica, Liga Gamers Club Series B, Pro League LATAM PUBG Mobile, VALORANT Challengers, entre otros.

Los comienzos de Malvinas Gaming estuvieron enfocados a videojuegos del género FPS (First Person Shooter), pero en la actualidad abarca mayormente la rama de los juegos denominados “Mobile”. Cuenta con equipos profesionales en Mobile Legends, PUBG Mobile, Free Fire, CS GO, Rainbow Six Siege, entre otros.

image.png
El equipo cuenta con más de ocho años de trayectoria, formando profesionales y creadores de contenido dentro de la industria de los deportes electrónicos en Argentina.

El equipo cuenta con más de ocho años de trayectoria, formando profesionales y creadores de contenido dentro de la industria de los deportes electrónicos en Argentina.

¿Cómo surgió la iniciativa de crear un equipo de eSports?

Éramos parte de una comunidad que se llama Malvinas Argentinas donde jugábamos videojuegos. Fuimos a un torneo presencial en el 2013 en Colombia y ahí surgió la idea de hacer algo un poco más profesional. Comuniqué la idea a mi grupo de amigos, y aunque muy pocos me siguieron, hoy estamos acá.

¿Cómo se costea?¿Se inicia la búsqueda del respaldo de marcas?

Es un ambiente bastante costoso. Así que obviamente necesitas el apoyo de marcas. Hay equipos que se financian solos, porque ya hay marcas que lo respaldan. Por ejemplo, hay equipos que vienen de influencers y para ellos es más fácil, porque tienen su público y tienen sus marcas por detrás. Pero sí, para empezar con esto tenés que tener un respaldo económico fuerte.

Leer más ► La escena de los eSports en Argentina

¿Cómo se recluta a los jugadores?¿Es suficiente con ser bueno en un juego?

Primero lo tiene que ver algún manager o coach de nuestro equipo. Lo que es un poco complejo, porque la verdad es que la mayoría de las veces eso se ve en los servidores. Pero en general, los chicos que tienen ciertas virtudes para un videojuego es muy difícil que pasen desapercibidos, porque van a resaltar, o porque alguien lo va a ver y lo va a recomendar. Entonces en ese momento va a ser mucho más fácil poder reclutar.

image.png
Los comienzos de Malvinas Gaming estuvieron enfocados a videojuegos del género FPS (First Person Shooter), pero en la actualidad abarca mayormente la rama de los juegos denominados “Mobile”.

Los comienzos de Malvinas Gaming estuvieron enfocados a videojuegos del género FPS (First Person Shooter), pero en la actualidad abarca mayormente la rama de los juegos denominados “Mobile”.

En el último tiempo se incentiva con mayor énfasis la participación femenina en la escena competitiva, ¿ustedes que piensan sobre esta iniciativa?

En su momento apoyamos a muchos equipos de chicas. Si no me equivoco, fuimos el primer equipo en conformar un team profesional de chicas para Counter Strike. También en el 2016 conformamos el primer equipo femenino de Overwatch y ahora realizamos torneos de Free Fire solamente para chicas. Creemos que las chicas tienen que tener su propio espacio dentro de los eSports, obviamente que con las mismas condiciones que los hombres. Es algo que incentivamos y apoyamos mucho.

¿Cómo ves la escena eSport en la Argentina?¿Cómo ves su crecimiento?

Creció muchísimo, hay muy buenos equipos, hay mucha inversión. Acá mismo en AGS ves muchos equipos, por suerte somos todos colegas y laburamos juntos. Creo que la escena eSport está creciendo muchísimo y genera un ambiente de labor, más puestos de trabajo. De hecho, acá en el stand somos 10 o 12 personas trabajando, y eso es algo que antes no existía. Es una industria nueva que en argentina está muy bien.

image.png
La formación de equipos profesionales de eSports, generan más fuentes de trabajo.

La formación de equipos profesionales de eSports, generan más fuentes de trabajo.

Un futuro para nada lejano

Sólo queda esperar y observar hasta dónde llegará la escena profesional de los deportes electrónicos en Argentina. Rama perteneciente a la industria de los videojuegos y área económica que en el país va cobrando cada vez mayor relevancia. Más aún, luego de demostrar en el último tiempo un alto nivel entre los jugadores y equipos locales.