lunes 22 de noviembre de 2021
Gaming | Cosplay | videojuegos | Santa Fe

Cosplay y videojuegos: dos mundos en constante retroalimentación

¿Qué hace que los videojuegos y el cosplay estén de la mano? La artista santafesina Aome Katze comenta algunas maravillas de este mundo.

El término cosplay surge de una contracción de las palabras provenientes del inglés costume (disfraz) y play (actuar), que significa algo como “interpretar disfrazado”. Surgió en Japón en 1970 con los Comic Market o también conocido Comiket que se realizan en Odaiba, Tokio. Allí, fanáticos de los dojinshi (mangas autopublicados en forma de fanzine) se reúnen a compartir su pasión por las diferentes historias, y muchos de ellos lo hacen caracterizando a sus personajes favoritos.

Cosplay y videojuegos: entrevista a Aome Katze | Resumen de Notas, Aire de Santa Fe

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Estas personas son llamados cosplayers y cada uno de sus trabajos son una obra de arte. No sólo por la calidad de lo que portan, que muchas veces llegan a un nivel de detalle increíble, sino también por su capacidad interpretativa y actoral. Se podría decir, entonces, que es una profesión que con el paso del tiempo y dedicación, se va logrando pulir.

En Santa Fe contamos con muchos talentos. Una de ellas es Noelia Bustaver, más conocida por su nombre artístico, Aome Katze. Es una artista gráfica de la ciudad que se dedica al cosplay hace más de 10 años. Es recibida de las carreras de Tecnicatura Superior y Profesorado de Artes Visuales en la Escuela Provincial de Bellas Artes Prof. Juan Mantovani y ha sido partícipe de múltiples convocatorias a nivel nacional. Entre ellas se puede destacar la deAnime & Manga TAIKAI organizado en el año 2019 por el Jardín Japonés, donde obtuvo el primer puesto cuyo premio consistió en un viaje al país nipón, y su presencia en la Argentina Game Show del mismo año.

107331038_3108751209239723_4748007099941341302_n.jpg
En Santa Fe contamos con muchos talentos. Una de ellas es Noelia Bustaver, más conocida por su nombre artístico, Aome Katze.

En Santa Fe contamos con muchos talentos. Una de ellas es Noelia Bustaver, más conocida por su nombre artístico, Aome Katze.

-Aome, ¿qué representa para vos el cosplay en tu vida?

-Yo siempre digo que si bien es un hobbie, para mi es mucho más que un hobbie. Porque me encanta y cuando no lo hago lo necesito. Tampoco sé si definirlo como una profesión porque no es que ganara dinero con ello. Pero sí que creo que es esencial para mi expresión artística.-

-¿Cuál fue el momento en el que vos dijiste “esto es lo que quiero hacer” o que lo identificaste como pasión?

-Tengo momentos previos a hacer cosplay donde ya me gustaba la idea de disfrazarme de un personaje en particular. A los 12 años yo era muy fanática de Inuyasha, por eso me dicen Aome, y estaba obsesionada por tener la ropa de ella. Fue una actividad que hice para mi digamos. Agarré una ropa, la teñí, me hice un arco con una ramita de un árbol y se sintió tan lindo jugar a ser Aome. (...) Yo tuve un suceso bastante bizarro donde me robaron un montón de cosplays. Yo los había puesto todos en un perchero, eran como 45, simples… Simples pero hermosos. Yo había hecho varios y dije “bueno los quiero ordenar bien, los quiero tener preparaditos por si los quiero usar”. Todavía no hacía fotos profesionales ni era invitada a eventos ni nada de eso, pero ya me empezaba a gustar mucho, mucho. Los puse todos ahí en mi taller que daba a la calle y una noche abrieron la ventana y se llevaron todos. Y recuerdo que después de eso dije: “o no hago nada, o hago el doble y mejor”. A partir de ahí empecé a hacer más sesión de fotos y registros, porque me quedó la sensación de que había cosplays que estaban muy lindos, y de los cuales no tengo fotos.

-Entonces empezó como un juego, en un primer momento. Pero después ante un suceso que te marcó lo convertiste en pasión, digamos.

- Si, de todas maneras siempre pretendo que siga siendo un juego. Creo que es fundamental la parte de divertirme, porque si no me divierto sería una tortura.

-¿Cómo crees que se involucra el mundo del cosplay al mundo de los videojuegos? Porque por ahí uno cuando habla de cosplay piensa en el anime, en Japón y por ahí no lo involucra a los videojuegos.

-Si bien se asocia el cosplay a lo que es anime, obviamente también se asocia mucho a lo que es comic o muchas otras cosas. Entre ellas los videojuegos. A mi me pasó que un día, hace 2 o 3 años, me puse a pensar en los últimos cosplays que había hecho y eran todos de videojuegos, y dije “¡Ay! ¿En qué momento paré tanto de hacer cosplays de anime?” (...) Creo que es una asociación que se va dando por el simple hecho de lo que consume en general la gente que hace cosplay. La mayoría de los que hacemos cosplays jugamos videojuegos en algún u otro momento, y como uno hace lo que le gusta… Se va dando como naturalmente. De todas maneras, siempre está bueno remarcar que los videojuegos son cada vez más populares entre la gente. Quizás hay más acceso ahora que antes. (...) Existen empresas o estudios de videojuegos que contratan cosplayers que usan sus trajes o hacen promoción con cosplayers, mucho más incluso que con gente del cine y del anime. (...) Sobre todo el último boom muy fuerte en el mundo de los videojuegos fue Genshin Impact, que nada, los chinos le pagaron a todo el mundo… Están haciendo todos cosplays de Genshin Impact ahora.

Aome-1.jpg
El término cosplay surge de una contracción de las palabras provenientes del inglés costume (disfraz) y play (actuar), que significa algo como “interpretar disfrazado”.

El término cosplay surge de una contracción de las palabras provenientes del inglés costume (disfraz) y play (actuar), que significa algo como “interpretar disfrazado”.

-Próximo a la Argentina Game Show, ¿Que representa que un evento tan grande como este le de un espacio y convoque a los cosplayers?

-Primero me parece maravilloso que exista este espacio en un evento donde uno dice bueno, es tan grande, hay empresas y estudios que están poniendo acá cosas re importantes y nos dan un lugar a, artistas. (...) No es fácil ser cosplayer en Argentina. Todos sabemos cómo está la economía y es todo un esfuerzo, pero la gente disfruta mucho de lo que hacemos y nosotros disfrutamos mucho el hacerlo. Así que está bueno que nos den ese espacio para poder ver gente y “fandomear” un rato. Está bueno no sólo como cosplayer, sino toda la Artist Alley, que permite mostrar todo tipo de arte. Desde escultura, dibujo, gente que hace lo que sea que se relacione con el mundo de los videojuegos. Me parece que está bueno no sólo la parte de consumirlos y disfrutarlos, sino también todo lo demás que se puede generar artísticamente a partir del hecho de amar un videojuego.

Leer más ► Argentina Game Show 2021: a un paso del evento de videojuegos más grande del país

-De paso eso ayuda mucho. Ahora está muy en auge el mundo de los videojuegos darle más atención a lo que los usuarios esperan. Eso involucra que se tengan que meter cuestiones como las personificaciones, como se siente, qué se piensa… Más que el producto en sí.

-Totalmente, además hay algo que se genera cuando uno se pone un cosplay y va a un lugar donde hay gente que le gusta lo mismo. Es como que se genera un entusiasmo en el ambiente. (...) Siento que es atractivo, no sólo para nosotros como creadores, sino también para todo el público y nos vamos retroalimentando constantemente. Otra cosa que está bueno, es que la convocatoria del evento es a nivel nacional, entonces uno desde acá, desde Santa Fe, que por ahí le cuesta llegar a Buenos Aires, o que te vean de otros lugares, sirve un montón. Ya en la entrega anterior hubo muchos artistas que eran de otros lugares, no eran de Buenos Aires y creo que es sumamente importante.

-¿Qué le recomendarías a aquellas personas que siempre quisieron iniciarse en el cosplay y nunca se animaron?

-Primero, aunque sea super fácil decirlo, que intenten perder el miedo. Que no es tan terrible, al contrario, es una actividad súper amena y bonita. Que está bueno probar. Que se yo, por ahí uno no se lo hace, pero alguien te presta un cosplay y probas ponértelo e ir a uno de estos lugares. No es necesario que se rompan la cabeza pensando “oh! lo tengo que hacer yo si o si, porque sino…” (...) Lo importante es divertirse y pasarla bien y poder estar en el lugar. Y siempre es importante, para mi, el gusto por delante. Decir “A ver, ¿de quién me quiero vestir, quién quiero ser hoy?”. (...) Si hay dudas, preguntar. Ahora hay muchísimos tutoriales, yo cuando arranqué no había nada.

60361993_2229091407205712_7493519408011149312_n.jpg
Aome es una artista gráfica de la ciudad que se dedica al cosplay hace más de 10 años.

Aome es una artista gráfica de la ciudad que se dedica al cosplay hace más de 10 años.

En Santa Fe existen muchos grupos de cosplayers y talleres donde se puede practicar este arte de la personificación o encarnación de personajes. Para Aome es fundamental recordar que siempre se pueden aprender cosas nuevas y que hay personas dispuestas a ayudar. Además de las vetas dentro de esta práctica son muchas y variadas, y de que siempre van surgiendo nuevas donde incorporar la pasión por el cosplay, ya sea en pasarela, escenarios, fotografía, streaming y muchas otras.