sábado 12 de junio de 2021
Comercios | Santa Fe | Bares

Evalúan abrir bares y comercios el fin de semana pero aguardan definiciones nacionales

Ante el vencimiento del decreto n°770 este viernes, el gobierno provincial evalúa la posibilidad de que sábado y domingo próximos se permita la apertura de locales gastronómicos y otros comercios no esenciales.

Este viernes vence el decreto provincial n°770 que estableció las restricciones que rigieron en Santa Fe durante la semana en curso con el objetivo de frenar la curva ascendente de casos de coronavirus. Mientras se aguardan definiciones por parte de Nación, ya sea con un nuevo DNU o con la promulgación de la llamada Ley de "Emergencia Covid" que ordene la situación a futuro, el gobierno provincial evalúa la posibilidad de que sábado y domingo próximos se permita la apertura de locales gastronómicos y otros comercios no esenciales.

Los últimos dos fines de semana, bares, restaurantes y comercios santafesinos que se dedican a actividades no autorizadas debieron trabajar sólo en las modalidades de reparto a domicilio y de retiro, tal como lo indicaba el decreto nacional al que la provincia adhirió. Es por esto que hay mucha expectativa en torno a lo que se decida en las próximas horas, porque podría cambiar el panorama de los comerciantes que ahora solo pueden abrir sus puertas los días de semana hasta las 19 horas.

Leer más ► Restricciones: el Gobierno prepara un nuevo DNU ante las dificultades para aprobar la ley de Emergencia Covid

Este jueves, el intendente Emilio Jatón se refirió a esta posibilidad durante una charla con Luis Mino por Ahora Vengo y dijo que en la jornada comenzaron las reuniones para definir cómo seguirán las actividades en la ciudad, aunque "la decisión final la tiene Provincia", que a su vez espera directivas del gobierno nacional. "Mañana (por este viernes) seguramente se va a tomar la decisión, pero en el medio hay muchas conversaciones. No quiero generar expectativas porque la decisión final siempre es del gobierno provincial", aseguró el mandatario municipal.

Volvé a escuchar las declaraciones del intendente Jatón sobre el tema:

Emilio Jatón en Ahora Vengo, con Luis Mino

La posible medida que se evalúa por estas horas incluiría también, entre otros rubros, a canchas de fútbol 5 y gimnasios, cuyos dueños se manifestaron en la madrugada del jueves interrumpiendo el tránsito totalmente por dos horas en la Ruta Nacional 168 a la altura de la Fuente de la Cordialidad, para pedir el regreso a la actividad. En horas de la noche se definió que el reclamo de los promotores de la actividad física autoconvocados continuará el viernes desde las 6:30, pero esta vez en el Puente Carretero, frente a Cilsa.

Corte tránsito gimnasios 168
Desde las 6.30 del jueves se formaron largas filas de vehículos en el ingreso a Santa Fe por la ruta 168 y también en la colectora, debido al corte de los promotores de la actividad física autoconvocados.

Desde las 6.30 del jueves se formaron largas filas de vehículos en el ingreso a Santa Fe por la ruta 168 y también en la colectora, debido al corte de los promotores de la actividad física autoconvocados.

Qué pasará con las clases

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con los titulares de las áreas educativas de todas las jurisdicciones del país, definirán este viernes cómo seguirán las clases en el marco de las restricciones por la segunda ola de coronavirus. Será en el marco de una nueva reunión del Consejo Federal de Educación.

Este viernes vence el DNU presidencial que disponía que, en las regiones con alto riesgo epidemiológico y alarma sanitaria, las clases fueran bajo la virtualidad o a distancia. Sin embargo, esa medida no fue acatada por algunas jurisdicciones, lo que generó controversias judiciales. Otro de los puntos clave que deberá resolverse en el CFE es si se adelantan las vacaciones de invierno.

Regreso a clases virtuales.jpg
Hasta este viernes 11 de junio, rige la medida restrictiva que estableció la suspensión de las clases presenciales en toda la provincia de Santa Fe.

Hasta este viernes 11 de junio, rige la medida restrictiva que estableció la suspensión de las clases presenciales en toda la provincia de Santa Fe.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, sostuvo que “todavía estamos lejos de la presencialidad absoluta” en las aulas, en el marco de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país.

Para el funcionario, el “desafío” para cuando se recupere la presencialidad en las escuelas es la de “abordar las instancias de compartir o sociabilizar que perdieron nuestros chicos, pero todavía estamos lejos de la presencialidad absoluta”.