Atención dueños de gatos: 5 plantas comunes que son un peligro mortal si las muerden
Estas plantas son hermosas y decoran tu living, pero pueden causar desde vómitos hasta fallas renales en tus mascotas. Conocé cuáles son y cómo mantener un hogar verde y seguro.
La prevención es la mejor herramienta para evitar accidentes domésticos con especies tóxicas.
Tener un hogar lleno de plantas y, al mismo tiempo, convivir con un gato curioso es un desafío constante. Los felinos, por instinto o aburrimiento, suelen purgarse o jugar con las hojas que tienen a su alcance.
El problema es que muchas de las especies más populares en la decoración de interiores contienen compuestos químicos que son altamente tóxicos para su organismo. Si tenés gatos en casa, revisá ahora mismo si tenés alguna de estas "enemigas silenciosas":
Es irónico que la planta más amada sea una de las más riesgosas. El potus contiene cristales de oxalato de calcio. Si tu gato muerde el tallo o las hojas, sentirá un ardor inmediato en la boca, se le hinchará la lengua y empezará a babear en exceso.
2. Lirios y Azucenas (Extremo peligro)
Mucho cuidado aquí: los lirios son extremadamente tóxicos. Incluso una pequeña cantidad de polen que caiga sobre el pelaje del gato y este luego se lama, puede provocar una insuficiencia renal aguda en cuestión de horas.
3. Lengua de Suegra (Sansevieria)
Aunque es purificadora para nosotros, para ellos contiene saponinas que les provocan náuseas, vómitos y diarrea persistente.
Las tres plantas que aman los gatos y llenan de buena energía tu casa
Las tres plantas para tu casa si tenés gatos.
4. Árbol de Jade
La ingesta de sus hojas carnosas puede causar una disminución de la frecuencia cardíaca (bradicardia) y falta de coordinación en los movimientos del animal.
Aunque es medicinal para los humanos, la aloína presente en la cáscara de la hoja es un laxante muy fuerte para los gatos, provocándoles deshidratación rápida.
¿Cómo convivir de forma segura?
No hace falta que tires tus plantas. Podés optar por soluciones inteligentes:
Alturas estratégicas: Usá estantes elevados o macetas colgantes tipo "macramé" fuera del radio de salto del gato.
Repelentes naturales: Rociar las hojas con agua y un poco de jugo de limón suele alejar a los gatos, ya que detestan los aromas cítricos.
Pasto gatuno: Ofrecele una alternativa segura, como una maceta con avena o cebada germinada para que pueda morder sin riesgos.