menu
search
Política Javier Milei | San Lorenzo | San Martín

Javier Milei visita Santa Fe y le entregará el sable corvo de San Martín a los Granaderos

Tras 26 años, un presidente en ejercicio volverá a encabezar el acto central por el Combate de San Lorenzo, en el sur de la provincia de Santa Fe.

Se trata de la primera vez en 26 años que un mandatario en ejercicio asiste a la ceremonia y lo hará con un condimento especial: le entregará el sable corvo de San Martín a los Granaderos. Participará del acto el gobernador Maximiliano Pullaro.

Si bien San Lorenzo festeja el 3 de febrero la conmemoración a los caídos y el izamiento de la bandera, el acto central será este sábado a las 19 en el Campo de la Gloria. Se trata de una ceremonia protocolar, que dará lugar a una representación del combate.

LEER MÁS ► Sable corvo de San Martín: la Justicia rechazó la cautelar y habilitó su trasladado a los Granaderos

En la recreación del enfrentamiento, los Granaderos realizarán la emblemática carga de caballería que simula el ataque a las fuerzas realistas, como ocurrió en 1813.

COMBATE SAN LORENZO ANIVERSARIO 3.jpg
En el acto se realizará una recreación del Combate de San Lorenzo.

En el acto se realizará una recreación del Combate de San Lorenzo.

El Gobierno nacional hará entrega este año del sable corvo original de San Martín para que sea custodiado por el Regimiento de Granaderos a Caballo, que se encontraba en el Museo Histórico Nacional desde 2015.

El decreto de Javier Milei y el destino del sable de San Martín

La norma establece que la histórica pieza dejará el Museo Histórico Nacional para quedar bajo la guarda y custodia del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, con sede en la Ciudad de Buenos Aires.

Sable Corvo San Martín
El sable corvo de San Martín será resguardado por los Granaderos, tras el traspaso que realizará Javier Milei.

El sable corvo de San Martín será resguardado por los Granaderos, tras el traspaso que realizará Javier Milei.

El decreto oficial subraya que el sable corvo “integra el patrimonio histórico de la Nación Argentina” y constituye uno de los símbolos más representativos de la independencia y la soberanía nacional.

Recuerda además que la pieza fue donada al Estado en 1897 y que sufrió dos robos mientras se encontraba en el museo, en 1963 y 1965, por parte de integrantes de la “Juventud Peronista”. Posteriormente, fue recuperado y quedó bajo custodia del Regimiento de Granaderos por decisión del dictador militar Juan Carlos Onganía.

En 2015, a instancias de una decisión de Cristina Kirchner, el sable fue devuelto al Museo Histórico Nacional, ubicado dentro del Parque Lezama en el barrio porteño de San Telmo.