Un conflicto gremial pone en peligro los recitales de BTS en La Plata: ¿se cancelan los shows?
El sindicato que representa a los trabajadores de control de admisión y permanencia advirtió que podría tomar medidas de fuerza durante los shows del miércoles 21, viernes 23 y sábado 24 de octubre de BTS en La Plata.
El sindicato advirtió sobre posibles medidas de fuerza durante los recitales de BTS y reclama que las empresas cumplan con el convenio colectivo de la actividad.
La cuenta regresiva para los recitales de BTS en La Plata quedó atravesada por un conflicto gremial que encendió las alarmas entre las fanáticas. A pocos días de las presentaciones de la banda surcoreana en el Estadio Diego Armando Maradona, el sindicato que representa al personal de control de admisión y permanencia advirtió que podría realizar medidas de fuerza durante los espectáculos.
Te podría interesar
El conflicto involucra a las empresas contratadas para los operativos de seguridad y acceso, y abrió un interrogante sobre la organización de las tres fechas previstas para el miércoles 21, el viernes 23 y el sábado 24 de octubre. Por el momento, no se anunció la suspensión de los recitales, aunque la advertencia sindical mantiene la incertidumbre en la previa.
Por qué hay un conflicto gremial antes de los recitales de BTS
La disputa fue expuesta por Leandro Nazarre, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (SUTCAPRA), durante una entrevista con La Cielo 103.5.
En la entrevista, el dirigente cuestionó las condiciones salariales ofrecidas al personal convocado para trabajar durante los shows. “Están convocando a la gente y le están ofreciendo 70.000 pesos por 12 horas de trabajo”, denunció.
Según explicó Nazarre, el convenio colectivo específico de la actividad establece un pago neto mínimo de $100.000 por esa cantidad de horas. De acuerdo con su planteo, la diferencia entre ambos montos es uno de los puntos centrales de la disputa.
El titular del sindicato también cuestionó el desgaste físico que implica cumplir jornadas extensas de pie y sostuvo que las condiciones propuestas no respetan los derechos laborales del sector.
Qué reclaman los trabajadores de seguridad
De acuerdo con SUTCAPRA, las empresas contratadas para los operativos pretenden aplicar el convenio colectivo de los vigiladores privados, vinculado a UPSRA, en lugar del acuerdo específico que regula la actividad de los controladores de admisión y permanencia.
El gremio sostiene que ese cambio perjudicaría las condiciones salariales y laborales de los trabajadores. La controversia involucra a las firmas GPS Prevención SRL, MGF Seguridad SRL y SAKERHET CORP SA, contratadas por la productora DF Entertainment SA para los espectáculos.
El sindicato también señaló que alrededor de 1.000 trabajadores habilitados e inscriptos en el registro provincial deberían participar de los operativos previstos para las tres fechas.
Frente a la falta de acuerdo, la organización sindical declaró el estado de alerta y movilización y dejó abierta la posibilidad de avanzar con medidas de acción directa durante los recitales.
¿Se pueden suspender los recitales de BTS en La Plata?
La posibilidad de una medida gremial generó preocupación porque el personal de control de admisión y permanencia cumple funciones esenciales en los accesos y en la organización de eventos multitudinarios.
Durante la entrevista, Nazarre adelantó que el sindicato evaluaba modificar el momento de una eventual protesta. “La idea era hacer la medida de mañana pero quizás la posponemos y la tiramos para el viernes, y mañana vamos a hacer una inspección con los Ministerios de Trabajo”, explicó.
La advertencia puso el foco especialmente en las fechas del viernes 23 y el sábado 24, aunque el alcance definitivo de cualquier medida dependerá de cómo evolucionen las negociaciones.
El dirigente aclaró que la intención del gremio no es perjudicar al público, sino lograr que las empresas cumplan con el convenio colectivo correspondiente. También cuestionó la falta de respuestas de los responsables de la administración del estadio y reclamó una instancia de diálogo.






