menu
search
Espectáculos Música | Redes sociales | Músico

Santa Fe, entre las ciudades del mundo que homenajean a Chris Cornell

El músico nació un 20 de julio de 1964. En 2017 se quitó la vida, producto de una profunda depresión. Artistas callejeros de todo el mundo inmortalizaron su imagen en murales. En Santa Fe, el mural está en una esquina del barrio Candioti.

Los amantes del grunge y fanáticos de la música en general recuerdan este 20 de julio los 57 años del nacimiento de Chris Cornell, un referente del género nacido en Seattle a finales de los 80’ que se convirtió en la voz, y el estilo, de una generación: camisas a cuadros, jeans gastados y rotos, borceguíes, pelos larguísimos y canciones con voces desgarradas. Cornell ocupa el podio de los referentes del grunge, junto a Kurt Cobain y Eddie Vedder. Injusto es dejar de lado a Andrew Wood y Scott Weiland, por nombrar dos más.

Para conmemorar el cumpleaños de Cornell, la cuenta de twitter oficial del artista compartió un video que exhibe los murales callejeros que se pintaron alrededor del mundo tras el fallecimiento de Cornell, en 2017. En el minuto 3:40 aparece la obra realizada por Cobre, en la ciudad de Santa Fe.

https://twitter.com/chriscornell/status/1417227747773014021

El mural santafesino está ubicado en la esquina que forman las calles Sargento Cabral y Marcial Candioti, en el barrio Candioti sur. Fue pintado por el muralista Cobre, a pocos días de conocerse el fallecimiento del músico. Las cuentas oficiales en las redes sociales de Chris Cornell se hicieron eco del homenaje.

mural cornell santa fe para web.jpg
Santa Fe es una de las ciudades del mundo que tiene un mural callejero en homenaje a Chris Cornell

Santa Fe es una de las ciudades del mundo que tiene un mural callejero en homenaje a Chris Cornell

Referente del grunge

Cornell nació en la misma cuna del grunge, la lluviosa ciudad de Seattle, y para finales de los 80’ le puso voz, letras y música a Soundgarden. Para entonces, Cobain marcaba el camino con Nirvana, y varios lo siguieron, entre ellos, además de Cornell, su compañero de casa, Andrew Wood con su banda Mother Love Bone.

El abrupto final de la vida de Wood en 1990 por una sobredosis de heroína generó en Chris la necesidad de homenajearlo de alguna manera: comenzó a escribir canciones en su honor, y junto a los miembros de MLB, formó un nuevo grupo que grabó un único disco bajo el mismo nombre: Temple of the Dog.

La creación de este disco fue también el nacimiento de la profunda amistad de Chris Cornell con Eddie Vedder, y a su vez fue el nacimiento de Pearl Jam. Eddie se sumó a cantar una de las canciones del disco, Hunger Strike, y los músicos de MLB, huérfanos de una voz cantante, encontraron en Vedder la posibilidad de seguir haciendo música.

sgdn para web.jpg
Soundgarden grabó seis discos de estudio, cinco de ellos durante los 90', y el último en un reencuentro de la banda en 2012

Soundgarden grabó seis discos de estudio, cinco de ellos durante los 90', y el último en un reencuentro de la banda en 2012

Cornell se mantuvo al frente de Soundgarden hasta 1997, y un par de años más tarde editó su primer disco solista, donde se alejó un poco del estilo grunge y se volcó más al rock. A principios del 2000 se sumó a los exmiembros de Rage Against de Machine, con quienes formó Audioslave, también profundizando la veta rockera. En 2005 se convirtieron en el primer grupo anglosajón en brindar un recital en La Habana, Cuba. Iba a pasar una década más para que los Rolling Stones hicieran lo propio.

Audioslave - Live in Cuba (2005) (Full Concert)

Llegada la segunda década del 2000, Cornell siguió con su tarea solista, volvió a juntarse con sus compañeros de Soundgarden y editaron material nuevo, e incluso se reunió con los músicos de Pearl Jam para volver a presentar en vivo las canciones grabadas por Temple of the Dog.

Temple Of The Dog 11-04-2016 Philadelphia Pa Full Show Multicam SBD Blu-Ray

Durante el 2017 Chris se encontraba dando recitales en Estados Unidos con Soundgarden y con Temple of the Dog. A pesar de tanta actividad, había algo que no estaba bien. El 18 de mayo de 2017 habló con su esposa Vicky, luego de un show; la mujer no lo escuchó bien y le pidió al manager que vaya a verlo. Cuando el hombre llegó a la habitación no tuvo respuesta del artista: lo encontraron fallecido en el baño, ahorcado con una cinta para hacer ejercicios.

Tres visitas

Chris Cornell pisó cuatro veces la Argentina: el primer recital fue en el año 2007, para presentar su segundo disco solista, Carry On, en el escenario del Personal Fest. Volvió en 2011 también en el marco de una gira en solitario; esta vez se trató de un show acústico, que se realizó en el teatro Gran Rex, en noviembre del 2011.

El 2 de abril de 2014, Soundgarden fue una de las grandes bandas que fueron parte de la primera edición del festival Lolapalloza, realizado en el hipódromo de San Isidro. Tocaron en uno de los escenarios principales, antes de Red Hot Chili Peppers, que los siguió en otro escenario.

La última presentación de Chris Cornell en territorio nacional fue doble. En noviembre de 2016 brindó un recital en el teatro Colón, y al día siguiente volvió a subirse al escenario del Gran Rex para presentar el que sería su último disco solista, Higher Truth.

Chris Cornell - Like A Stone (HD) 14/12/2016 Teatro Colón

Dejá tu comentario