jueves 16 de julio de 2020
Espectáculos | Uruguay | Argentina | Estados Unidos

Richard La Nasa, el único argentino de Los Iracundos, está varado en Orlando por la pandemia

El guitarrista llegó en marzo a Estados Unidos junto a la banda en plena gira. Por el coronavirus cerraron las fronteras y no pudo regresar a Argentina.

Richard La Nasa es el único músico argentino de la banda uruguaya Los Iracundos. El grupo llegó a principios de marzo a los Estados Unidos, en el marco de una gira prevista con 15 shows, hicieron dos presentaciones en New York y luego el trayecto los depositó en Florida. En ese momento, diferentes países cerraron sus fronteras por el coronavirus. Los compañeros uruguayos de La Nasa regresaron a Uruguay pero él no pudo hacerlo a la Argentina. Desde Orlando dialogó con Ignacio Scozzina, Mariano Fusco y Alejandro Del Patto en La Noche al Aire por Aire de Santa Fe.

Los Iracundos se presentaron durante el mes de marzo en New York y Brooklyn, hicieron tres shows de los 15 que tenían programados. El músico estima que tal vez a fin de año se retome la actividad, es decir, los shows en vivo.

image.png
Richard viajando en avión desde New York a Miami con el grupo

Richard viajando en avión desde New York a Miami con el grupo

"Estoy parando en la casa de unos amigos ecuatorianos. No tuve que gastar tanto en alojamiento. Hay mucha gente que está en la misma situación y ya van dos meses de estadía acá.", expresó el entrevistado.

La Nasa explicó que el resto de la banda a fines de marzo regresó a Uruguay, su país de origen. El guitarrista criticó a la embajada argentina en los Estados Unidos y a las medidas que el Gobierno argentino tomó con los varados en el exterior por la pandemia. Considera que la gente que quedó varada en el país fue abandonada y vive de donaciones. "Los que regresan a la Argentina no lo hicieron gratis."

El guitarrista compró los pasajes para regresar en un vuelo de Aerolíneas Argentinas el próximo 5 de junio. "Gente que vino por diez o quince días y hace más de dos meses que está acá. Yo compré el pasaje y lo pagué $35.000 más el impuesto al dólar solidario se fue el pasaje a $47.000. Somos unos pocos los que estamos acá pero tenemos los mismos derechos que quienes están en el territorio argentino."

La Nasa, nacido en Concepción del Uruguay, se refirió al vínculo afectivo que lo une a Santa Fe. La madre de Richard La Nasa es santafesina, dos de sus hermanas viven en la ciudad de Santa Fe y tiene parientes además en Santo Tomé y Sauce Viejo.

Los Iracundos y la incorporación del argentino Richard La Nasa

Actualmente el grupo está integrando por Juan Carlos 'Juano' Velázquez, quien es el baterista fundador y director del grupo, el cantante Manuel Paz, Diego Insúa en teclados, Carlos Viera en bajo y uruguayense (nacido en Concepción del Uruguay) Richard La Nasa en guitarra.

Los Iracundos - Y te has quedado sola - Fiesta Nacional de la Playa

"Mi papa que falleció hace tres años era primo de Juan Carlos Velázquez, el baterista histórico de la banda. Desde chico me llevaban a ver la banda cada vez que se presentaba en Concepción del Uruguay."

En el 2017 la banda se quedó sin guitarrista, lo probaron a La Nasa, les gustó y desde ese momento es el guitarrista de la banda uruguaya. "Además de la voz de Franco, si hay algo que caracterizó siempre a la banda era el sonido de la guitarra, los fanáticos siempre están atentos a eso y es una responsabilidad que la guitarra suene lo más parecida a la de la banda," concluyó Richard La Nasa.

2020-05-29_00-15-00 RICHARD LA NASA - GUITARRISTA DE LOS IRACUNDOS.mp4