El musico dio una entrevista en el programa de AIRE, La Octava Nota con Andrea Viñuela, Martín Cartellone y Nachi Hernández, y habló de su último trabajo discográfico, que lo saca de la zona de confort sin salir de ella. Tanto así que se lleva un sillón del living de su casa para que lo acompañe en todos los escenarios que visite en esta gira.
El Quiero Mejor surgió con una frase del escritor británico Oscar Wilde, "no quiero más, quiero mejor", y es la frase de bienvenida del disco: "Fue una reflexión medio pospandemica, hurgando en lo que es la calidad de vida, y darse cuenta que no tiene que ver con lo material.. tal vez es silencio, una buena charla con un ser querido, una caminata con un afecto… las cosas simple de las vidas son invaluables, y de eso habla un poco el Feng Shui Project y este Quiero Mejor", manifestó Johansen.
nota kevin johansen para web.png
"Un poco nació de esa pregunta, que es la zona de confort para cada uno? para cada uno es algo distinto. Algunos necesitan el desafío constante, otros la tranquilidad, el silencio, la cosa parsimoniosa… yo pensaba mucho en el hecho creativo, cuando estoy en el living de mi casa con un buen partido de fútbol, o una buena película agarro la viola y aparecen las ideas… entonces pensé en eso, en salir en la zona de confort pero quedandome ahí, en el sillón del living de mi casa", amplió.
En cuanto a la banda que lo acompaña en esta oportunidad, el Feng Shui Project, Kevin explicó que "el feng shui es la metáfora de la armonía en un lugar, en un ambiente, todos queremos armonía en nuestra familia, en nuestro lugar de trabajo, en nuestro barrio, en nuestra ciudad, en nuestro mundo, y está muy presente en el disco, esta dando vueltas todo el tiempo la búsqueda de la armonía y del confort bien entendido, para transformar la realidad en algo mejor, en algo más llevadero". Johansen describió al Feng Shui Project como una especie de proyecto paralelo al tradicional The Nada: “me hice el Damon Albarn y son como mi mini Gorillaz”, refirió entre risas.
Embed - Kevin Johansen - Quiero Mejor (Full Album)
El disco Quiero Mejor cuenta con la colaboración de varios artistas, como la mexicana Natalia Lafourcade en Puntos Equidistantes y Nito Mestre en Era Ahora: "Me di el lujo de que nito me haga la segunda, es increíble lo dúctil que es, la oreja que tiene, Era Ahora era un tema antinostalgia, y a la vez para un tipo tan curtido como él, fue muy lindo conocerlo, conocer la sabiduría y la lucidez de alguien con su historia y el estar ahora, en el presente, y entendió perfecto el concepto de Era Ahora", sostuvo.
Por último, Johansen reflexionó sobre la actualidad y las canciones que las reflejan: “Hay un desafío que no te venza el desgano, como cantaba Charly, no te dejes desanimar. Seguir poniendo, generar una realidad dentro de lo que podes hacer, de tus posibilidades, algo que haga más llevadera la realidad de los que te rodean, de los que te escuchan, de los que quieren una realidad mejor, sin subirse al pedestal ni dar cátedra… es tu verdad, no es la verdad. Después de la pandemia se noto el boom de los shows, es un gran momento de la música, hay gente resistiendo con alegría, poniendo energía.. esa es un poco la respuesta. nosotros cuando éramos chicos teníamos una camada muy heavy, David Lebon, Gieco, que cantaban y eran condenados a prisión o censurados, obligados a cambiar sus letras, etcétera.. nosotros disfrutamos de las mieles de cantar de lo que se nos cante. te das cuenta lentamente que eso conlleva otra responsabilidad. Hace unos 15 años cerramos la noche de vigilia de la ley de matrimonio igualitario y no sabíamos si iba a salir. esa mañana se aprobó la ley y ahí me cayó la ficha: yo canto sobre nuevas libertades a conseguir gracias a una camada anterior muy pesada, que hace 40, 50 años hubo luchas culturales muy importantes, ahora parece que se vuelve atrás y hay que volver a luchar por cosas muy básicas".
VIDEO ► La entrevista con Kevin Johansen en La Octava Nota
Sobre el disco
Kevin Johansen y el Feng Shui Project presenta su nuevo álbum “Quiero Mejor” en HUB el viernes 8 de noviembre a las 21 hs. Junto a un grupo conformado por Marcelo "Coca" Monte, Panda Elliot, Martín Adler y Lucho Milocco, Kevin presenta su Feng Shui Project en vivo.
En su primer disco de canciones originales en 5 años, “Quiero Mejor”, Kevin ahonda en las confusiones y certezas de los amores, y en la búsqueda de la armonía personal y social por sobre las ambiciones materiales e inmediatas. En total son 11 canciones, todas de autoría propia, a excepción del tema “Amada amante”, de la histórica dupla compositiva Roberto Carlos-Erasmo Carlos, aquí ralentizada y convertida en una balada deliciosa e intimista, interpretada con grandes sesionistas de Brasil.
El álbum abre con “Quiero mejor”, una rumba bien bailable, con voces, palmas, guitarras y violín del conjunto español Las Migas, que en 2022 ganó el Latin GRAMMY a Mejor Álbum de Flamenco. Además, en la batería participa el querido Enrique “Zurdo” Roizner, histórico integrante de The Nada, que falleció en enero de este año.
Continúan los dos singles que funcionaron como adelanto del álbum, y luego llega “Sin darme cuenta”, con aires de vals y un puente bien jazzero en el contrabajo. Es otra gran confesión romántica, con versos como “Me enamoré sin darme cuenta, te mentiría si te dijera que no esperaba nada”.
“Seductor serial” gana intensidad y fuerza en cada estrofa, con un inicio austero que va sumando arreglos cada vez más complejos, con un cuarteto de cuerdas y coros que incluyen a su hija Wiranda Johansen. Otra sorpresa del disco es el tono cadencioso de “Bien sur”, con versos en francés, cuarteto de cuerdas y un solo de piano de Hernán Jacinto. La letra dice “El Sur es mi Norte” y proporciona algunas pistas sobre el arte del álbum, con palabras puestas para leer al revés.
Más invitados especiales aparecen en la madura reflexión de “Era ahora”, propulsada por el piano de Lito Vitale y la segunda voz de Nito Mestre, dos héroes del rock argentino, ideales acompañantes para la sarcástica letra que afirma “El viento se llevó a la banda del momento, quedaron pegados con su pasado que añoran, como tangueros del rock”.
Siguen el tema de Roberto Carlos y “Hola, need”, un explosivo rap a la italiana, con fondo de hip-hop, sección de vientos y una base de lujo: Gastón Baremberg y Mariano Otero. La onírica “Soñando” tiene bellísimos coros de Kim Johansen, y frases como “Soñando, camino hacia vos, nuestros pasos parecen hablar, te abrazo, retiro lo dicho y rodamos por dunas de arena hacia el mar”.
Cierra este trabajo “Comfort zone”, cantada en inglés con un fondo musical de aires country, donde el propio Kevin toca un ronroco y lo acompañan Gabriel Pedernera (Eruca Sativa) en batería y Facundo Guevara en percusión.
La grabación se hizo en El Mejor Estudio, con algunas tomas adicionales en los estudios Woman, Ciclo 3, Insigno y Romaphonic, además de L'Estudi (España) y Marini (Brasil). La producción del disco fue realizada por Kevin Johansen, Panda Elliot y Marcelo “Coca” Monte.