menu
search
Espectáculos Phil Collins | Historia |

Phil Collins cumple 71 años: la carrera musical de un artista íntegro

Uno de los grandes músicos de la historia celebra hoy un año más de vida. Phil Collins, no solo se ha destacado por su gran obra musical, sino también por apoyar causas benéficas de gran impacto en el mundo.

Philip nació en la localidad de Chiswick, Inglaterra, un 30 de enero de 1951. Hijo de un vendedor de seguros y una agente teatral, Phil Collins inició su carrera artística como actor en un montaje de Oliver en 1964. Después participó en la película La noche de un día difícil, de los Beatles, y en la comedia musical Chitty Chitty Bang Bang. Y aunque luego haría otras películas, su talento musical lo llevó a ocupar el puesto de baterista en Genesis, banda formada en 1967.

A inicios de los 70, el éxito llegó con los discos Foxtrot y The Lamb Lies on Broadway, mientras que en vivo su propuesta escénica recaía en la figura camaleónica de Peter Gabriel, quien dejó el grupo en 1974 de manera abrupta. Tras probar sin éxito a muchos cantantes, los integrantes del grupo decidieron darle una oportunidad a Collins, lo que significó un cambio de orientación en el sonido de Genesis. El resultado: And Then There Were Three fue disco de oro en 1978. Igual de exitosos fueron los álbumes Duke, Abacab y Genesis, grabados entre 1980 y 1983.

image.png

Leer más ► La historia de Bad Bunny, el artista del momento que llega en noviembre a nuestro país

En su faceta como líder, Collins lanzó su primer disco solista, Face Value, en 1981. A pesar de que las canciones reflejaron un ánimo depresivo luego del rompimiento de su primer matrimonio, fue recibido de manera clamorosa. La pieza “In the Air Tonight” se volvió un mega éxito y lo ayudó a despuntar su carrera como superestrella.

A mitad de los 90 anunció su retiro de Genesis y, en 1998, editó Hits, álbum que fue seguido de Hot Night in Paris. En 2002 vendría Testify y, ocho años después, Going Back, una colección de grandes éxitos de Motown. Agobiado por problemas de salud, dejó las giras y se tomó un tiempo para planear la reedición de sus discos en solitario que comenzaron a lanzarse en 2016, el mismo año en el que regresó a los escenarios y se editó su autobiografía Not Dead Yet: The Memoir.

Un año más tarde, se lanzó Take a Look At Me Now: The Complete Studio Collection, que reúne sus grabaciones de estudio y, en 2018, apareció la colección Plays Well With Others, de sus colaboraciones de 1969 a 2002 con músicos como Brian Eno, Peter Gabriel, Al Di Meola, Eric Clapton, Paul McCartney, George Harrison y tantos más.

En septiembre del 2021, finalmente se logra la reunión de Genesis para dar inicio a su tan esperada gira de The Last Domino?, pero Phil solo se ubica delante del escenario para cantar sentado durante el show, mientras que su hijo lo reemplaza en la batería.

Genesis - land of confusion (the last domino? - tour 2021)

Según datos de Atlantic Records, las ventas correspondientes a su carrera en solitario han alcanzado los 150 millones de discos en todo el mundo. Ha ganado numerosos premios musicales a lo largo de toda su carrera, incluyendo 7 Premios Grammy, 5 Premios Brit, un Oscar y 2 Globos de Oro por su trabajo en bandas sonoras de películas.

Su problema de salud

En los últimos años las apariciones de Collins revelan un estado de salud deteriorado. En el prólogo de su libro “Aún no estoy muerto”, publicado en 2016, expresó que el alcoholismo lo está llevando a la sordera: “No oigo nada. Por mucho que intente echarla abajo, la obstrucción del oído derecho no cede. Intento hurgar un poco con un bastoncillo de algodón. Sé que se aconseja no hacerlo: el tímpano es sensible, en especial si ha estado sometido a toda una vida tras la batería. Pero estoy desesperado. Mi oído derecho está kaput. Y ese es mi oído bueno, pues el izquierdo lleva una década fastidiado. ¿Eso es todo? ¿La música, finalmente, ha acabado conmigo? ¿Me he quedado definitivamente sordo?”.

image.png
En los últimos años las apariciones de Collins revelan un estado de salud deteriorado  y ha generado preocupación entre sus fans.

En los últimos años las apariciones de Collins revelan un estado de salud deteriorado y ha generado preocupación entre sus fans.

Anécdotas de beneficencia

Entre las grandes anécdotas de Collins está la de hace 31 años, cuando se dio uno de los grandes festivales de todos los tiempos nombrado Live Aid. Para ayudar a Etiopía y Somalia por la gran sequía que los azotaba, se realizaron dos festivales con varios conciertos simultáneos en el Estadio Wembley de Londres y en el John F. Kennedy de Filadelfia, en los que también se programó la ambiciosa participación de Phil Collins en ambos lugares.

Primero tocó el escenario en Londres al lado de Sting y Branford Marsalis, al terminar su participación un helicóptero lo llevó al aeropuerto Heathrow de la capital para tomar el avión supersónico Concorde que lo llevó hasta Nueva York, Estados Unidos para tomar otro helicóptero a Filadelfia y ahí acompañar a Led Zeppelin y Eric Clapton, entre varios más.

Fue para esta misma causa que se grabó “We Are the World” de Michael Jackson y Lionel Richie, otra de las canciones destacadas; además de que el Día Mundial del Rock nació esa misma fecha, 13 de julio de 1985, en uno de los actos más responsables que ha hecho el género hasta la fecha.

Por todo esto y los millones de discos que ha vendido a lo largo de su carrera, es que se ha consagrado como uno de los mejores en la historia de la música.