domingo 19 de junio de 2022
Espectáculos Roland Emmerich | Star Wars | Marvel

Marvel, DC y Star Wars están "arruinando la industria", afirma Roland Emmerich

Las recientes declaraciones del director Roland Emmerich apuntaron directamente a Marvel, DC y la franquicia de Star Wars. Según el director alemán, su falta de originalidad "están arruinando la industria del cine".

Es incuestionable el éxito de las franquicias del MCU, DC y el mundo cinematográfico de Star Wars. Tanto es así que hasta el día de hoy siguen siendo un éxito en taquilla y recaudan tanto miles de millones de dólares como fanáticos a través del mundo. Sin embargo, estos tanques tienen lógicamente sus detractores. Desde Martin Scorcese pasando por James Cameron, muchos directores no se sienten a gusto con las transformaciones que producen dentro del género de ciencia ficción las películas de superhéroes. Uno de los últimos en emitir su opinión al respecto fue el director alemán Roland Emmerich.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

image.png
Ronald Emmerich

Ronald Emmerich

Emmerich es un gran director de clásicos de ciencia ficción mundialmente conocido por películas como Día de la Independencia, El Patriota, El día después de mañana y La caída de la Casa Blanca, estando presente en la industria del entretenimiento por varias décadas. En oportunidad de una entrevista para el medio Den of Geek con motivo del lanzamiento de su nueva película Moonfall, el alemán compartió su punto de vista respecto al cine de superhéroes incluyendo la franquicia Star Wars. Su crítica va dirigida hacia la historia que se quiere contar, haciendo hincapié en la “falta de originalidad” de los films de superhéroes.

image.png
Moonfall, la nueva película de Ronald Emmerich

Moonfall, la nueva película de Ronald Emmerich

Realiza una marcada crítica asegurando que dichas franquicias (Marvel, DC, Star Wars) no tratan de innovar respecto a su narrativa, siendo ésta “muy rígida”. Emmerich también recuerda que en su Alemania natal los cómics de superhéroes no fueron muy populares, manifestando que él mismo nunca tuvo mucho interés por el género: “Teníamos cómics de Tintín, pero eran muy infantiles y no teníamos superhéroes. Por eso al principio, los superhéroes no funcionaban en Alemania. Necesitaron 10 o 15 años de película para llegar al mismo nivel que en el resto del mundo. Pero a mí nunca me han interesado lo más mínimo ese tipo de películas”.

MOONFALL Tráiler Español Latino Subtitulado (2022)

Hay algo fundamental que debemos destacar: si bien es cierto que las películas de superhéroes constan de una estructura bastante rígida y en varias ocasiones repetitiva, han tenido también sus excepciones a lo largo del tiempo. El Escuadron Suicida de James Gunn y Joker de Todd Phillips son claros ejemplos de innovaciones en las historias del mundo del cómic. En el caso del Joker podemos ver claramente su vida relatada en la persona de Arthur Fleck, la cual nos muestra la triste y penosa historia de un comediante fracasado, el donde el repudio social y la marginación forman parte de su rutina. Cualquier personaje que no sea el Joker podría haberlo interpretado, pero la mente torturada y retorcida del principal villano de Batman destaca las motivaciones en relación al camino del crimen que ha elegido. El Joker es un personaje con una lógica particular y una inteligencia destacable a pesar de estar completamente loco. Ese plus del gran villano de DC es lo que hace que la película sea todo un éxito.

image.png
Escena de la película Joker de Todd Phillips

Escena de la película Joker de Todd Phillips

También tenemos que ser justos al decir que las películas del género trabajado por Roland Emmerich fueron muy populares en los 90s pero que a pesar de los grandes esfuerzos realizados por el director, tienden a ser un tanto repetitivas. Las películas de catástrofes son la marca personal de Emmerich, como así también las de Michael Bay y sus tan afamadas escenas de explosiones. Este género siempre fue muy popular y lo sigue siendo.

3 Peliculas de Cine Catastrofe | Te Lo Resumo Así Nomás

Un debate que nos queda pendiente en torno a las películas de superhéroes es qué tanto beneficia a la industria de la historieta. Si bien es cierto que le ha dado masividad al género, en lo concreto la historieta gráfica sigue siendo un ambiente de nicho, para unos pocos. ¿Cuánto ha beneficiado los Universos Cinematográficos al género de superhéroes a la hora de captar lectores de cómics?. Las películas y series marcan una gran diferencia con las historietas, a tal punto que llegan a condicionarlas, lanzando comics de secuelas o precuelas de las películas del MCU y DC. Esto a su vez resiente la calidad del comic, ya que la innovación y la libertad del historieta gráfica alcanzada en los años 80s con guionistas de la talla de Alan Moore y Grant Morrison se ven edulcorada por esta nueva tendencia de historias hechas a medida para el Universo Cinematográfico generador de grandes ganancias. Se deberá dar una batalla para salvar a la cultura del formato del cómic, creando diversas estrategias para generar nuevos lectores y popularizar este bello arte.

image.png

Dejá tu comentario