miércoles 18 de mayo de 2022
Espectáculos Los Beatles | The Beatles |

La noche que los recitales cambiaron: el show de Los Beatles en el Shea Stadium 

El 15 de agosto de 1965 la banda de Liverpool abandonó por primera vez los escenarios de los teatros para hacer su primer recital multitudinario. No iba a durar mucho, un año después dejarían las giras.

De oscuras y sucias tabernas de marineros en Hamburgo a escenarios de teatros tradicionales europeos, hasta llegar a ser vitoreado por casi 60 mil personas en un estadio de baseball en Estados Unidos. Los Beatles lograron todo eso en poco más de tres años, y apenas habían pasado los 20 años de edad.

El 15 de agosto de 1965, hace apenas 56 años, John, Paul, George y Ringo llegaron en helicóptero al Shea Stadium en Nueva York y tocaron 12 canciones para más de 55 mil personas. La convocatoria más masiva, hasta entonces, de su corta pero meteórica carrera.

BeatlesSheaStadium.jpg
El ticket que fue adquirido por casi 56 mil personas para asistir al recital de Los Beatles en el Shea Stadium

El ticket que fue adquirido por casi 56 mil personas para asistir al recital de Los Beatles en el Shea Stadium

Beatlemania yanqui

Los Beatles forjaron su música con el blues y el rock n’ roll que llegaba a su tierra natal desde el otro lado del océano. El sueño de la banda era triunfar en Estados Unidos, y por eso postergaron su visita a tierras americanas hasta lograr un número 1, lo que ocurrió en 1963, cuando ya el dominio en Europa era absoluto.

En tierras norteamericanas ocurrió tiempo después un suceso que iba a inaugurar una nueva era en los espectáculos musicales: los recitales masivos al aire libre, que hasta entonces sólo se realizaban en teatros y salones. Sin embargo las primeras experiencias no iban a ser buenas, y Los Beatles dejaron las giras apenas un año después.

Es que las necesidades de la industria y las fans se adelantaron demasiado a las posibilidades que tenía por entonces la tecnología de brindar una respuesta adecuada. Los equipos de sonido no podían hacer frente a locaciones tan grandes y con tanto público, y algunos tuvieron la malísima idea de replicar el sonido por los altoparlantes del estadio.

Estas alternativas tan precarias molestaron a los músicos, que no podían escucharse ni a ellos mismos sobre el escenario, cantaban fuera de ritmo y con los instrumentos desafinados. Desde 1966 se dedicaron solo a crear música en el estudio de grabación.

john-and-george-shea stadium.jpg
Los altavoces que Vox creó especialmente para el show no alcanzaron a cubrir las necesidades y hubo grandes problemas de sonido

Los altavoces que Vox creó especialmente para el show no alcanzaron a cubrir las necesidades y hubo grandes problemas de sonido

Multitudinario

Pero en agosto de 1965 el show en el Shea Stadium de Nueva York fue una experiencia descomunal, incluso para los mismos Beatles, cuya vida diaria estaba repleta de experiencias descomunales.

En poco más de una hora los fab four de Liverpool tocaron 12 canciones y todo el show fue grabado para realizar el documental “The Beatles at the Shea Stadium”. El proyecto contó con la producción de M. Clay Adams y fue filmado por un numeroso equipo liderado por el cinematográfico Andrew Laszlo, usando catorce cámaras para captar la euforia e histeria masiva del público provocada por la Beatlemanía en Estados Unidos en 1965.

The Beatles at Shea Stadium

El film mostró la llegada de los Beatles en helicóptero al centro del campo, las corridas hasta llegar al escenario y el concierto, pero no en su totalidad, probablemente por los problemas de sonido. El audio de las canciones She's a Woman y Everybody's Trying to Be My Baby, se editaron recién en la decada del 90’, como parte del volumen 2 del proyecto The Beatles Anthology volumen 2.

El audio de las canciones fue remasterizado en el estudio duramente para poder obtener un mejor sonido. Los Beatles incluso debieron regrabar completamente algunas de las canciones en los CTS Studios de Londres en enero de 1966, para cubrir los problemas de audio en el concierto.

Por otra parte, el audio de Twist and Shout fue tomado de un concierto en el Hollywood Bowl realizado más tarde por la banda en el mismo tour, y el audio de Act Naturally fue simplemente cambiado por la versión de estudio (lanzada en el álbum Help! en Gran Bretaña y como lado B del sencillo Yesterday en Estados Unidos) siendo editada su velocidad para coincidir con el video.

the-beatles-rumbo-al-escenario shea stadium.jpg
Los Beatles arribaron en helicópero y debieron cruzar el campo corriendo hasta llegar al escenario. A nadie se le había ocurrido utilizar el campo para permitir el acceso del público, como es habitual actualmente.

Los Beatles arribaron en helicópero y debieron cruzar el campo corriendo hasta llegar al escenario. A nadie se le había ocurrido utilizar el campo para permitir el acceso del público, como es habitual actualmente.

Aunque oficialmente nunca fue lanzado en DVD o VHS (excepto por un lanzamiento en 1978 por Media Home Entretaiment, no autorizado por Northern Songs) siempre estuvo un bootleg con el audio de las canciones disponible de forma ilegal.

Dejá tu comentario