menu
search
Espectáculos Premios | Premios Gardel | Música

La historia del músico santafesino que fue nominado a los Premios Gardel 2021

Fredy Pierini es un economista y bajista santafesino que conformó Mo.NA junto a Cesar Franov. Fueron nominados a los Premios Gardel 2021 a la categoría de mejor disco de música electrónica.

Fredy Pierini es un economista santafesino que vive en Buenos Aires hace 30 años. Estudió bajo con Cesar Franov, un reconocido músico que integró destacadas bandas del rock argentino como Spinetta Jade y juntos conformaron Mo.NA. Se trata de un proyecto chillout, de música ambiental, que combina jazz, funk y samba con música electrónica. En 2020 sacaron dos discos y este año fueron nominados a los Premios Gardel 2021, el galardón de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif), en la categoría mejor disco de música electrónica.

Mo.NA surge del interés mutuo en el estudio del bajo eléctrico y en las posibilidades creativas de la música electrónica. Empezó como un juego, como siempre ocurre, a partir de armonías jazzeras que ideaban para combinarlas con las líneas de bajo que les gustaba tocar. Con el tiempo sumaron elementos técnicos del mundo del House y las formas en que los DJ's los usaban para armar sus propios sets.

image.png
Cesar Franov, un bajista que integró destacadas bandas del rock argentino como Spinetta Jade y Los Músicos del Centro. También acompañó a artistas como Litto Nebbia y Fito Páez.

Cesar Franov, un bajista que integró destacadas bandas del rock argentino como Spinetta Jade y Los Músicos del Centro. También acompañó a artistas como Litto Nebbia y Fito Páez.

En conversación con Aire Digital, Fredy Pierini contó que todas esas influencias que tenían los dos se unieron de manera "accidental". "Yo empecé a hacer maquetas muy instrumentales de armonías y bajos, y él empezó a combinarlas con música electrónica. Finalmente puso todos los detalles de producción y de efectos", relató. El nombre Mo.NA es una expresión japonesa que tiene que ver con lo efímero de las cosas que pasan, y se relaciona con la esencia de la música que hacen.

Leer más ► Se conocieron los nominados a los Premios Gardel 2021

Sobre el disco nominado en los premios, llamado Pleasures, expresó que es la búsqueda de sonidos que lleven a volar con la mente hacia el Nueva York negro de los años '70, hacia las playas de Brasil, hacia los bajos del Retiro porteño, y hacia todo aquel lugar que cada oyente se permita activando la imaginación y la remembranza de vivencias personales. "Mo.NA es para escuchar sin escuchar, para no pensar, para dejar que los sonidos se metan en uno libremente, relajadamente mientras cocinas, lees un libro o haces gimnasia. Todos los temas buscan sugerir paisajes y momentos", dijo.

Embed

Para el artista, la música hoy en día se independizó mucho, ya que cualquiera tiene acceso a la tecnología misma que permite hacer canciones inclusive desde casa. Hay muchos programas para hacer música, no solo electrónica, sino tocar instrumentos y reproducirlos en la computadora. Aseguró que no se necesita un estudio de grabación, sino estar con personas que toquen instrumentos que le interesan a uno para conformar el disco.

Esto no pasa sólo en la electrónica, sino también en el rock y el pop. "Muchos artistas están trabajando de esta forma, hoy tranquilamente le mandas por mail unas líneas de bajo o de guitarra a un músico que te gusta, esa persona lo graba en sus equipos y te lo manda a vos", relató. Cambió mucho la forma de crear con la tecnología y si bien considera que está bueno ir a los estudios y que los músicos estén en vivo, es favorable para quienes no tienen los recursos necesarios a la hora de grabar en un estudio.

Leer más ► Nathy Peluso fue nominada a los Premios Carlos Gardel

Pero esta facilidad también genera un costado negativo: hay mucha gente haciendo música que no siempre es de calidad. "También está la cuestión creativa. Se suben miles de canciones a Spotify constantemente, y muchas veces son cosas vacías, que no tienen nada de contenido", aseguró Pierini.

Por otra parte reflexionó que la industria de la música sigue siendo de grandes sellos. "Este proyecto mío quizás si un ejecutivo de Sony lo toma, la difusión se multiplica por millones. El negocio de la música sigue estando entre las viejas y grandes empresas".

image.png
La tapa de Pleasures, el segundo disco de Mo.NA que fue nominado a los Premios Gardel 2021.

La tapa de Pleasures, el segundo disco de Mo.NA que fue nominado a los Premios Gardel 2021.

Por un lado da la difusión, pero por el otro obliga a regalar parte de la creatividad en pos de intereses económicos. Hubo músicos de otras épocas que no tenían acceso a toda esta tecnología, y la única forma que tenían de presentar sus trabajos era a través de un estudio o discográfica. "Estaban siempre a merced de los ejecutivos que querían hacer algo comercial de lo que uno hacía. Excepto en el caso de músicos como Spinetta, que era tan creativo que podía darse el lujo de estar por encima de los ejecutivos. Después la gran mayoría se entregaba a lo que ellos querían", se explayó.

Embed

Por esa época empezaron a surgir un montón de bandas que querían crecer, llegar alto y llegaban a un productor que les cambiaba todo el producto. Para Pierini, hoy se puede hacer un producto propio a un costo relativamente bajo. "Si quiero hacer un tema que dure 15 minutos lo hago, o la mezcla que se me ocurra, se pueden hacer mil cosas y hasta aplicando los instrumentos tradicionales", ejemplificó.

image.png
La tapa de Places, el primer disco de Mo.NA.

La tapa de Places, el primer disco de Mo.NA.

La nominación

El músico aseguró que no esperaban la nominación. "Al principio no caía ni la tomé muy en serio. Yo pensé que me decían que nos habían postulado, no que nos habían nominado. Lo mío es muy de placer, de hacer música para pasarla bien. Fue muy sorpresivo, esas cosas que pasan de vez en cuando", aseguró.

Pierini es economista, tiene conexión con cuestiones financieras, de consultorías, y trabaja en Sotic, la empresa de su familia. "Lo que me monetiza es eso, no la música. Pero me lo tomo muy en serio, soy muy perfeccionista. César es un tipo de la música, yo entré por la ventana", expresó.

Entre los nominados también están el disco Reworked de Willy Crook y Venus, de Mistol Team. Para Pierini son todos igual de válidos, pero ganen o no, estar nominados los ayuda con la difusión y los motiva a seguir produciendo. La gala de premiación se realizará de manera virtual en junio y se podrá ver a través de la pantalla de TNT, por Radio Nacional y RAE.