miércoles 30 de septiembre de 2020
Espectáculos | canción | cumpleaños | Músico

JAF cumple 62 años: habló de su paso por Riff y su relación con Pappo

Juan Antonio Ferreyra cumple años este 29 de julio. En un repaso por su carrera musical, el artista recordó como uno de los momentos más importantes haber sido el cuarto integrante de Riff cuando sólo tenía 25 años.

Juan Antonio Ferreyra nació el 29 de julio de 1958. Cantante y guitarrista de blues argentino trascendió en el país cuando fue convocado a participar de Riff, la banda integrada por Norberto Pappo Napolitano en voz y guitarra,Vitico en bajo y Oscar Moro en batería, junto a ellos grabó Riff VII (1985) y Riff & roll, disco que capturó al cuarteto tocando en vivo. Su unión con el grupo duró sólo 10 meses, luego dejó la banda, para más tarde llevar a cabo su carrera como solista. Sobre ese momento junto al Carpo, Jaf habló en una entrevista, horas antes de su cumpleaños número 62.

riff con jaf.jpg

En diálogo con Ignacio Scozzina y Mariano Fusco en el programa La noche al Aire, por Aire de Santa Fe, Juan Antonio Ferreyra contó que tenía 27 años cuando conoció a Pappo quien por ese entonces cargaba con unos 35, edad similar al resto de los integrantes de Riff.

"Lo conocí a Pappo en octubre de 1985, hicimos un ensayo exhaustivo de una semana y grabamos el disco Riff VII , yo puse dos temas míos (Elena X en su totalidad y coautoría de otras dos canciones Arañas y Ratas y Apiádate de él, Señor) . El disco quedó bárbaro, se editó con CBS columbia. En noviembre salió a la venta y ahí fuimos a Badía y Compañía y era algo impensado."

En ese entonces, Jaf tocaba con Mi banda Marrón, un proyecto bien de barrio. "Íbamos con baldes de agua y harina y pegábamos afiches de las presentaciones en vivo. Todo era muy desde abajo y nos iba bien. Yo tenía temas míos. Alguien le debe haber comentado al Carpo y a Vitico que ese tipo (JAF) podría ser el cuarto integrante de Riff. Estaba muy copado, contento y muy agradecido, me llamaron a mi pero había muchos otros guitarristas y muy buenos."

El músico contó que estuvo 10 meses en Riff y se fue porque había cosas que no compartía socialmente, porque además la primera guitarra de Riff era Pappo y por lo tanto -según Jaf- él no podía desarrollarse como guitarrista. "Había cosas que socialmente a mi no me gustaban como se llevaban adelante y mi guitarra no se podía hacer sonar."

Jaf recuerda que dos meses antes de su partida, había dejado el grupo Oscar Moro quien también estaba disconforme con algunas actitudes.

"Siempre había quilombos en los lugares donde tocaba Riff. Donde tocábamos una vez ya no podíamos volver a hacerlo. Yo empecé a pensar que iba a hacer."

Para Juan Antonio Ferreyra, haber estado en Riff forma parte de uno de los momentos más importantes de su carrera profesional. "Colaboré con el disco Riff VII de una manera especial. Hubo gran atención del público sobre mí (por la canción Elena X) porque Riff era una serie de temas cantados por el Carpo y la gente dijo ese es Riff y canta otro tipo y ese tipo era yo."

PAPPO CON RIFF...ELENA X.

2020 07 27 LA NOCHE AL AIRE NOTA JAF