miércoles 21 de abril de 2021
Espectáculos George Harrison | Los Beatles | canción

¿Gracioso o cruel? La broma que George Harrison le gastó a Phil Collins

Corría el año 1970 y los integrantes de la banda más influyente de la música comenzaban sus carreras solistas, con una pequeña ayudita de sus amigos. El baterista de Genesis contó lo que vivió en la grabación del primer disco solista de George Harrison.

Cuando terminó la grabación de Let it be, George Harrison agarró sus composiciones, las que quedaron afuera de ese y de todos los discos anteriores de Los Beatles, sumó algunos temas nuevos y se dio cuenta que tenía material más que suficiente para grabar un disco él sólo. O sin la participación de sus ya excompañeros de banda.

Let it be fue editado en mayo de 1970, y ese mismo mes Harrison comenzó a trabajar en lo que a la postre sería All Things Must Pass. Para este trabajo volvió a los históricos estudios de Los Beatles, en Abbey Road, y llamó a Phil Spector, productor con el que los Beatles habían trabajado en su último disco.

all things.jpg
Un George Harrison con más pinta de jardinero que de músico de rock, rodeado de enanos de jardín, sería la imagen de tapa de su debut solista

Un George Harrison con más pinta de jardinero que de músico de rock, rodeado de enanos de jardín, sería la imagen de tapa de su debut solista

Para llevar a cabo su ambicioso proyecto solista, George Harrison llamó a algunos amigos: Eric Clapton, su ex compañero Ringo Starr, Gary Wright, Billy Preston, Klaus Voormann, John Barham y Pete Drake, entre otros. También participó en las grabaciones Phil Collins, pero luego quedaría fuera del corte definitivo. El propio Collins, quien entonces tenía 19 años y formaba parte de la banda psicodélica Flaming Youth, reveló el trasfondo en una entrevista brindada a Classic Rock: "Nuestro manager recibió un llamado del chofer de Ringo Starr, quien le dijo que necesitaban un percusionista, y él me sugirió a mí. Así que fui hasta Abbey Road y Harrison estaba con Ringo, Billy Preston, Klaus Voormann y Phil Spector, y empezamos a tocar".

Y continuó: "Nadie me dijo qué tocar y cada vez que empezaba la canción, Phil Spector decía 'escuchemos guitarra y batería' o 'ahora bajo y batería'. Yo tenía que tocar la conga pero no sabía tocarla y me sangraban las manos. […] Estaba nervioso, y luego de dos horas Phil Spector dice 'bueno, ahora las congas' y mi micrófono estaba apagado y todos se rieron. Mis manos estaban arruinadas". "Luego de eso, todos se fueron a ver televisión y yo me fui. Unos meses después, compro el álbum y cuando miro las notas de la tapa me doy cuenta de que no aparezco. Había una versión distinta de la canción y yo no estaba", contó el artista.

George Harrison - All Things Must Pass

Tuvo que pasar mucho tiempo, y que la vida haga de las suyas, para que Collins supiera qué pasó con su aporte musical. Ya consolidado como líder de Genesis, le compró una residencia al expiloto de Formula 1, Jackie Stewart, quien era amigo de George Harrison.

En una de las conversaciones que Collins mantuvo con Stewart, éste le comentó que Harrison estaba realizando un remix de All Things Must Pass. Un par de días después, el baterista recibió una grabación con una nota del exbeatle que decía: "¿Este eres tú?". En la grabación se podían escuchar las congas sonando muy fuertes y horribles, y al final de la canción, George dice "Hey Phil (Spector), ¿podemos probar otra vez sin el que toca las congas?".

Leer más ► El desconocido aporte fundamental de George Harrison en un clásico de Los Beatles

Entonces le cayó la ficha: "Ahí me di cuenta de que no se habían ido a ver la televisión sino que se juntaron y se pusieron de acuerdo para despedirme porque estaba tocando muy mal. Luego Jackie me llama y me pone al teléfono con George y me dice '¿Recibiste la cinta? […] No te preocupes, fue una broma. Le pedí a Ray Cooper que tocara muy mal y lo mezclamos con lo tuyo. Pensé que te gustaría'. Yo le dije, 'eres un maldito bastardo'. Fue adorable".

Dejá tu comentario