menu
search
Espectáculos

El trágico Club de los 27: a 11 años de la muerte de Amy Winehouse, una de las socias

La talentosa cantante Amy Winehouse murió el 23 de julio del 2011 y, desde aquel día, engrosa la lista del trágico Club de los 27. La historia del conteo oscuro.

Misterio, leyenda... Los famosos 27 rockeros que fallecieron a los 27 años de edad en circunstancias peculiares. Amy Winehouse murió un 23 de julio del 2011 a raíz de un coma alcohólico y, desde ese día, es socia del maldito Club de los 27.

Amy Winehouse - Rehab

Amy Jade Winehouse era dueña de una gran voz y extravagancia, altos peinados y sus tatuajes. Un álbum la lanzó a la fama "Back to black", con el que ganó cinco Premios Grammy, entre ellos, Canción del año, Grabación del año y Mejor artista nuevo.

Amy Winehouse - Back To Black

Tiempos difíciles siguieron en la vida de Amy... día por medio aparecía en la prensa de su país por sus problemas legales y su adicción a las drogas y al alcohol.

Llegó al punto de dar un recital, en junio de 2011, en Belgrado, Serbia, totalmente borracha y sin recordar las letras de los temas. Las críticas fueron terribles y se canceló el resto de la gira. Volvió a Londres y el 23 de julio de 2011, a los 27 años, Amy fue encontrada muerta en su departamento de Londres.

La autopsia determinó que Amy falleció después de ingerir una enorme cantidad de alcohol: 416 mg de alcohol por decilitro de sangre. El patólogo que hizo el examen dijo que con 350 mg/dl ya se muere.

Por eso pasó a formar parte del trágico Club de los 27. Sus muertes estuvieron rodeadas de drogas, alcohol, raros accidentes y suicidios.

Qué es el trágico o maldito Club de los 27

La lista arranca con el rey del delta blues y guitarrista Robert Johnson, sigue con Brian Jones, fundador de los Rolling Stones; Jimi Hendrix, el mayor guitarrista de todos los tiempos; la mejor cantante de rock y blues, Janis Joplin; el carismático frontman de The Doors, Jim Morrison y varios más como Kurt Cobain, líder de Nirvana y la talentosa cantante británica de blues y rock Amy Winehouse.

image.png
Kurt Cobain en el Unplugged de 1993 en MTV.

Kurt Cobain en el Unplugged de 1993 en MTV.

Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison murieron a los 27 años entre 1969 y 1971, en un periodo de exactamente dos años, debido a la fecha de fallecimiento de Jones (3 de julio de 1969) y Morrison (3 de julio de 1971).

En la época, el público no establecía ninguna conexión entre la coincidencia de edades. Simplemente se la mencionaba esporádicamente. Recién en tiempos de la muerte de Kurt Cobain en 1994, casi dos décadas y media después de las demás, la idea de "el trágico club de los 27" empezaría a captar la atención del público.

image.png
La muerte de Jim Morrison, un misterio que continúa.

La muerte de Jim Morrison, un misterio que continúa.

De acuerdo a Charles R. Cross (biógrafo de Hendrix y Cobain), la difusión y popularidad del club se debió, además de a la creciente importancia de los medios de comunicación, a la respuesta dada por la madre de Cobain respecto a su muerte en una entrevista con The Daily World.

Now he's gone and joined that stupid club. I told him not to join that stupid club. (Ahora se ha ido y se ha unido a ese estúpido club. Le dije que no se uniera a ese estúpido club).

Cross sospechaba que se refería a que Cobain murió a la misma edad que Joplin, Hendrix y Morrison y otros autores compartirían su opinión.

En 2011, diecisiete años después de la muerte de Cobain, Amy Winehouse moría a los 27 años. Con ello apareció una nueva ola de divulgación sobre la existencia del club. Tres años antes, ella habría expresado el temor de morir a esa edad.

En el decimoquinto aniversario de la muerte de Cobain, Robert Smith de National Public Radio dijo, "La muerte de estas estrellas de rock a la edad de 27 años realmente ha cambiado la forma de ver la música rock."