lunes 27 de junio de 2022
Espectáculos Star Wars | Margaret Thatcher |

Día de Star Wars: qué tuvo que ver Margaret Thatcher con la fecha de la celebración

Un juego de palabras en inglés llevó a los fanáticos de la saga a establecer su propio día de festejo cada 4 de mayo.

Sin embargo, la fecha en que se conmemora esta emblemático saga de ciencia ficción está relacionada con un evento completamente ajeno a las películas. Es que no se homenajea su estreno, ni a ninguno de sus actores ni, mucho menos, a ninguno de los diversos reconocimientos obtenidos.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

En lo específico, se toma una fecha del calendario que tiene una relación fonética con la frase más emblemática de la saga. Pero en su origen también hay una relación con la asunción de Margaret Thatcher al cargo de primera ministra de Gran Bretaña.

Qué tuvo que ver Margaret Thatcher con el Día de Star Wars

Antes que nada, un dato clave para comprender cómo se relacionan este evento político y la película de ciencia ficción. El punto de contacto es “May the Force be with you (Que la fuerza te acompañe)”, la expresión más difundida y reconocida de Star Wars. Desde su estreno, el 25 de mayo de 1977, los fanáticos adoptaron la frase, que trascendió la pantalla y se convirtió en una suerte de saludo universal.

image.png

Dos años más tarde, el 4 de mayo de 1979, Thatcher se convirtió en la primera mujer en asumir como primera ministra. Para felicitarla por haber ganada las elecciones, los miembros del Partido Conservador publicaron un particular saludo en London Evening News. “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations (Que el 4 de mayo te acompañe, Maggie. Felicitaciones)”, escribieron, parafraseando a Star Wars.

Con el correr de los años, la frase mutó en “May the Fourth be with you (Que el 4 de mayo te acompañe)”. Finalmente, esa fecha se convirtió en 2011 en el Día de Star Wars, cuya primera edición se organizó en el Toronto Underground Cinema, con homenajes, concursos y otras atracciones para los fans de la saga ideada por el director George Lucas.

image.png

La celebración adquirió una mayor adhesión en 2013, cuando The Walt Disney Company (que le compró a George Lucas los derechos de la saga) oficializó el festejo de manera mundial. A la llegada de nuevos fanáticos, se sumó la aparición de maratones en honor al filme, descuentos increíbles en los sitios de venta online y campañas de difusión masiva en las redes sociales.

En contraposición, los fanáticos que se identifican con el Lado Oscuro de la Fuerza festejan su propio día. Desde 2005, cada 5 de mayo los fanáticos de los villanos de Star Wars celebran la fecha, en homenaje al estreno del Episodio 3, “La venganza de los Sith”.