domingo 16 de febrero de 2020
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Denuncian formalmente a Jimena Barón por "apología del delito"

Es tras los polémicos afiches en los que posa con un número de teléfono para promocionar su nuevo tema "Pu..".

Jimena Barónrealizó una campaña que consistía en la difusión de afiches en los que se veía a la actriz posando sensualmente con un número telefónico impreso, hizo demasiado ruido y despertó la indignación de mujeres que fueron víctimas de trata o que padecieron en carne propia, las consecuencias de este delito.

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“Hola, soy Jimena y les quiero contar que se viene algo increíble. Estén atentos”, dice Barón en el contestador del número que anuncia en los afiches pegados en las calles porteñas con la imagen de ella para promocionar su próximo tema, “Puta”.

Su campaña no tardó en generar polémica y mientras hubo grupos que la apoyaron, como fue el caso de Georgina Orellano de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), otros la criticaron. En las próximas horas, la Asociación de Víctimas de Violación (AVIVI), presentará una denuncia ante la Justicia contra la actriz y cantante.

En diálogo con Teleshow, María Elena Leuzzi explicó que lo que hizo Barón es una contravención, ya que en la Ciudad de Buenos Aires está prohibido difundir imágenes con connotación sexual y agregó: “Nos parece que esto es incitar a los hombres a que tomen a las mujeres de prostitutas. Las mujeres no nacemos putas, en el camino nos hacen putas cuando toman nuestro cuerpo".

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El artículo 81 del Código Contravencional de la Ciudad pena a “quien ofrece o demanda en forma ostensible servicios de carácter sexual en los espacios públicos no autorizados o fuera de las condiciones en que fuera autorizada la actividad, con uno (1) a cinco (5) días de trabajo de utilidad pública o multa de doscientos ($ 200) a cuatrocientos ($ 400) pesos”.

“Jimena Barón no tiene idea lo que es la palabra pu..”, sentenció Leuzzi y aseguró que la actriz “derrapó” al querer “promocionar livianamente”: “Hay muchas mamás que tienen sus hijas desaparecidas tomadas por la trata y que esto les hizo mal, que se tome por liviandad sin ver el daño que causaba en otras mujeres. Queremos que se retracte y que cambie la tapa al disco y que se toque el tema en profundidad. A ella nadie la supo asesorar”.

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Además, contó que desde AVIVI “limpian” la ciudad de Buenos Aires quitando este tipo de propagandas. Indistintamente sacan todos los afiches, aún cuando estos, como explicó hace unos días Orellano, sean pegados por las mismas trabajadores sexuales como forma de difusión: “Respeto a quienes lo eligieron como profesión, cada uno es dueño de hacer con su cuerpo lo que quiera, pero no está bueno que se promocione de esa manera”.

Respecto a “la Cobra” dijo que no la quiere juzgar, porque sería “condenar a una mujer” y cree que lo que hizo no lo hizo de manera consciente, pero que le gustaría que esto sea como “un tirón de orejas”: “Date cuenta que lastimaste a gente, no hay vuelta atrás”.

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“Cada uno es dueño de hacer lo que quiere con su cuerpo, pero que una figura pública promocione así no está bueno porque incentivamos a los degenerados a que sigan secuestrando y tomando a las mujeres, diciendo ‘si les gusta’. ¿Cuál es el mensaje? ‘Pongo mi cuerpo, tenés mi teléfono, hacé lo que quieras’. Con esto se ponen al día los proxenetas que van a buscar a una nena de once años. Es a nivel nacional, hay mujeres que desaparecen de un día para el otro y se las traga la tierra, las comercializan, cuando no sirven mas las descartan", cerró la fundadora de AVIVI.

Al respecto, la secretaria de AMMAR, había explicado: “Nos llamó porque necesitaba entender por qué se había generado tanta resistencia. Y le expliqué que el medio que utilizó ella (del cartel con el número de un celular) es el que utilizan muchas trabajadoras sexuales, pero que socialmente está vinculado a la trata de personas”.

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Tras la polémica, Jimena Barón realizó un descargo en sus redes sociales: “No puedo entender que exista gente que crea que un equipo de más de 50 personas estaría a favor de fomentar una bestialidad así. De todos modos si alguien lo pensó o piensa pedimos disculpas y aclaramos, ya que lamentablemente es necesario, que no fue así en absoluto”.

¿Por qué esa campaña? Su próximo tema se llamará “Pu..” y explicó por qué. “Es una palabra que está en todos lados, que significa muchas cosas. Totalmente naturalizada y pronunciada en boca de los cantantes hombres más famosos y exitosos del mundo, del mainstream, intentando dejar a la mujer en un lugar pequeño, inferior. Puta es cool cuando adorna un rapero. Puta es una mujer fácil, rápida, que disfruta liviana y descaradamente del sexo, de ella, de él, de quienes quiera. Puta es una falta de respeto, un insulto”.

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