menu
search
Espectáculos Paul McCartney | MTV | Los Beatles

A tres décadas del "unplugged" de Paul McCartney y el inicio del ciclo más exitoso de MTV

El 3 de abril de 1991 se emitió por primera vez el show desenchufado que el exbeatle grabó para el canal musical. Si bien no fue el primero, fue el que abrió la puerta del éxito.

La década del 80’ fue difícil para la vida artística de Paul McCartney; tras veinte años de puro éxito con Los Beatles, con Wings y con sus primeros discos solistas, los nuevos vientos en la música hicieron tambalear la carrera de Macca.

Pero como les sucede a las personas que nacen con su propia estrella, en los 90’ volvería a ponerse el traje de Midas y convertir en oro cada proyecto. En 1991 fue convocado para participar del programa de la cadena MTV, llamado Unplugged, creado por los productores Robert Small y Jim Burns un par de años antes, y su show sería el primero en ser editado como disco.

macca.jpg
El show se grabó en enero, fue televisado por primera vez en abril y en agosto se editó como CD y cassette

El show se grabó en enero, fue televisado por primera vez en abril y en agosto se editó como CD y cassette

El episodio piloto de la serie se grabó el 16 de mayo de 1989 y tuvo como invitado al grupo XTC, el primer episodio oficial de MTV Unplugged se estrenó el 26 de noviembre de ese mismo año y contó con la participación de la banda Squeeze, la cantante Syd Straw y el músico Elliot Easton. Sin embargo, hay dos grabaciones que fueron claves para el impulso de esta serie: el disco Unplugged (The Official Bootleg) de Paul McCartney en 1991 y el Unplugged de Eric Clapton, editado al año siguiente.

Paul McCartney ~ Blackbird (with lyrics) 1991 [HQ]

El éxito de la participación de McCartney permitió afianzar la permanencia de la serie; en tanto, la segunda grabación fue la más vendida en la larga carrera de Clapton y lo hizo acreedor de dos premios Grammy.

El unplugged de Paul fue grabado el 25 de enero de 1991, en los estudios Limehouse de Londres para ser emitido en el canal musical de la televisión estadounidense, así como para editar un CD/LP destinado a parar las ventas de discos piratas grabados en su última gira o los que iban a editarse tras la emisión del propio programa, por eso fue bautizado como "el pirata oficial".

Paul estaba acompañado por Linda, Paul Wix Wickens (quien al día de hoy sigue siendo parte de su banda), Hamish Stuart, Robbie McIntosh y el baterista Blair Cunningham. El show se grabó ante una audiencia especialmente invitada de alrededor de 200 personas para la grabación en vídeo, Paul y su grupo actuaron en tres bloques separados.

Paul McCartney - And I Love Her (Live)

La lista de temas mezcló canciones de Los Beatles, clásicos del blues y del rock n' roll y obras de sus discos en solitario: Be-Bop-A-Lula, I Lost My Little Girl (primera canción compuesta por Paul a los 14 años), Here, There and Everywhere, Blue Moon of Kentucky, We Can Work It Out, San Francisco Bay Blues, I’ve Just Seen a Face, Every Night, She’s a Woman, Hi-Heel Sneakers, And I Love Her, That Would Be Something, Blackbird, Ain’t No Sunshine, Good Rockin’ Tonight, Mean Woman Blues, Matchbox, Midnight Special, The Fool, Things We Said Today, Singing the Blues, Junk.

Finalmente, cuando fue emitido por la cadena norteamericana el 3 de abril de 1991, el show fue condensado en 51 minutos de programa. Un mes después, el 13 de mayo, MTV Europe emitió el show por primera vez para Europa y el Channel 4 de Inglaterra lo emitió el 26 de agosto de 1991.

Finalmente, el 20 de mayo de 1991, 17 canciones interpretadas en el show se publicaron en Inglaterra en formato CD, Vinilo y Cassette, bajo el nombre de "The Official Bottleg", algo así como "el pirata oficial".

El ciclo de desenchufados de MTV sería tan exitoso que grabarían sus shows Nirvana, Pearl Jam, Oasis, Kiss y The Cure, e iba a tener su versión latinoamericana con participaciones memorables como la de Soda Stereo, Café Tacvba y Los Fabulosos Cadillacs.

Leer más ► Las historias detrás de los ‘MTV Unplugged’ de Charly, Soda, Spinetta, IKV y Ratones Paranoicos

Dejá tu comentario