miércoles 8 de julio de 2020
Espectáculos | Michael Jackson | Video |

11 años sin Michael Jackson: talento, estrellato y oscuridad de "El Rey del pop"

El 25 de junio del 2009, Michael Jackson fue hallado muerto en la mansión que alquilaba en Los Ángeles.

El 25 de junio de 2009 el “Rey del pop” moría por un infarto agudo de miocardio provocado por una sobredosis de propofol, un potente calmante. Michael Jackson tenía 50 años cuando murió y el cuerpo devastado por las cirugías estéticas, por los medicamentos recetados y por una aparente batalla contra la anorexia. Aquel día, la estrella pop más grande del mundo moría solo y acusado de uno de los delitos más aberrantes: el abuso infantil.

Se cumplen 11 años de la muerte de Michael Jackson, quien a pesar de ser una estrella que estuvo envuelta en varios escándalos durante toda su carrera artística, no deja de iluminar la vida de millones de seguidores alrededor del mundo. Sin duda el intérprete de "Thriller" dejó una estela llena de controversias y misterios que hasta la fecha siguen replicando en los pensamientos de sus seguidores.

image.png
Michael Jackson fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores y el Salón de la Fama de la Danza como el único bailarín de música pop y rock

Michael Jackson fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores y el Salón de la Fama de la Danza como el único bailarín de música pop y rock

Es reconocido como el artista más exitoso de todos los tiempos por El libro Guinness de los récords

El 25 de junio del 2009, el Rey de pop fue encontrado muerto en su habitación de una mansión alquilada en Holmby Hills, Los Ángeles. Previo a su deceso, el cantante había estado ensayando para el nuevo espectáculo que estrenaría 13 de julio de ese año, que tenía por nombre "This is it", sin embargo ese día fatal para la música y sus fans, fue su médico personal Conrad Murray quien lo descubrió en su casa ubicada en Los Ángeles, California sin pulso y aunque le practicó la reanimación cardio-pulmonar, su esfuerzo fue en vano porque más tarde fue confirmado su deceso en el hospital.

Imágenes del coche que lleva el féretro de Michael Jackson

La polémica se desencadenó cuando la familia acusó al galeno del rey de homicidio involuntario, debido a que el cuerpo del intérprete tenía una sobredosis de propofol y benzodiapzepina. Murray reconoció haberle administrado 25 miligramos y fue declarado culpable con una sentencia máxima de cuatro años en prisión.

Un funeral histórico

El “Michael Jackson Memorial Service” fue el funeral más visto de la historia, se calcula que más de 2.500 millones de personas estuvieron atentas a lo que ocurría con el féretro y con la familia.

Funeral de Michael Jackson. 07-07-09 We are the world Heal The world

La gira que no llegó a ver la luz “This is it”, se convirtió en un documental que se estrenó durante el 2009 y estuvo dirigido por Kenny Ortega, quien juntó las grabaciones de los ensayos de Michael y contó sus últimos días de vida, hasta el momento es uno de los documentales de cine más taquilleros en la historia.

Michael Jackson - Billie Jean (Official Video)

Fue blanco de acusaciones de abuso a menores de edad, desde que en 1993 un hombre llamado Evan Chandler lo acusó de abusar sexualmente de su hijo Jordan de 13 años y aunque fue declarado inocente en el 2005, el fantasma de la pedofilia lo sigue hasta hoy.

Otra controversia: sus drásticos cambios de color de piel y cirugías que se hizo en el rostro. Aunque en ocasiones argumentaba que lo hacía porque sufría de una enfermedad en la piel, las críticas fueron duras al ser señalado como una persona racista, sin embargo, durante la autopsia que le realizaron, descubrieron que sufría de vitiligo.

A pesar de todas las polémicas, el Rey del Pop que además de dejar grandes éxitos musicales y ser el artista que más discos ha vendido en la historia como su álbum "Thriller", aproximadamente 65 millones de copias en todo el mundo, nunca perdió a sus millones de fanáticos que aún lloran su muerte.

Su carrera artística

Comenzó su carrera artística a mediados de los años 1960 en la agrupación musical The Jackson 5, en la cual publicó, junto con algunos de sus hermanos, diez álbumes hasta 1975. En 1971 inició su carrera como solista, aunque siguió perteneciendo al grupo.

Jackson nació el 29 de agosto de 1958. A principios de la década de 1980, Jackson se convirtió en una figura dominante en la música popular. Sus vídeos musicales, entre los que se destacan «Beat It», «Billie Jean» y «Thriller», de su álbum de 1982 Thriller, son acreditados como una ruptura de las barreras raciales y la transformación del medio en una forma de arte y herramienta promocional. La popularidad de estos ayudó a llevar a la cadena televisiva MTV a la fama.

Michael Jackson - Smooth Criminal (Official Video)

El álbum Bad (1987) produjo el número uno de los sencillos «I Just Can't Stop Loving You», «Bad», «The Way You Make Me Feel», «Man in the Mirror» y «Dirty Diana» en el Billboard Hot 100, por lo que se convirtió en el primer álbum en tener cinco sencillos número uno en ese ranking.

Continuó innovando con vídeos como «Black or White» y «Scream» a lo largo de la década de 1990, y forjó una reputación como artista solista en varias giras. A través de sus presentaciones en escena y en vídeo, Jackson popularizó una serie de técnicas de baile complicadas, como el robot y el moonwalk, a las cuales dio el nombre. Su sonido y estilo distintivos han influido en numerosos artistas de diversos géneros musicales.

Thriller es el álbum más vendido de todos los tiempos, con ventas estimadas en 65 millones de copias en todo el mundo

Otros álbumes de Jackson, Off the Wall (1979), Bad (1987), Dangerous (1991) y History (1995), también figuran entre los álbumes más vendidos de la historia. Con Off the Wall, Jackson se convirtió en el primer artista en solitario en tener cuatro sencillos del mismo álbum dentro de los diez primeros puestos 10 del Billboard Hot 100.

Es reconocido como el artista más exitoso de todos los tiempos por El libro Guinness de los récords. Jackson es uno de los pocos artistas que han sido introducidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll dos veces, y también fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores y el Salón de la Fama de la Danza como el único bailarín de música pop y rock.

Michael Jackson - Thriller (Official Video)

Michael Jackson: coleccionista de récord

Sus otros logros incluyen varios récords Guinness, 13 premios Grammy, el premio Grammy Leyenda, el premio Grammy a la carrera artística, 26 premios American Music —más que cualquier otro artista— incluyendo el Artista del siglo y Artista de los años 1980, 13 sencillos número uno en los Estados Unidos durante su carrera en solitario —más que cualquier otro artista masculino en la era Hot 100— y ventas estimadas de más de 350 millones de producciones musicales en todo el mundo.

Michael Jackson - Beat It (Official Video)

Se convirtió en el primer artista en la historia en tener un top 10 en el Billboard Hot 100 en cinco décadas diferentes, cuando «Love Never Felt So Good» alcanzó el número nueve el 21 de mayo de 2014.17 Jackson viajó por todo el mundo asistiendo a eventos en honor a su solidaridad, y en 2000, el libro Guinness de los récords lo reconoció por apoyar a 39 organizaciones benéficas, más que cualquier otro artista.