sábado 11 de julio de 2020
Espectáculos | Fernando Peña |

11 años sin Fernando Peña, el provocador que dejó su marca en la radio

Nacido en Montevideo, hijo del periodista Pepe Peña, cambió el aire con sus creaciones y aún no hubo continuadores de su legado.

Hace 11 años fallecía el actor y animador radial Fernando Peña, provocador, genial creador de una galería de personajes y de un estilo que marcó la radio FM para siempre.

La caribeña Milagritos López, el “cheto” de San Isidro Martín Revoira Lynch o Cristina Patricia Megahertz (La Mega) eran algunas de las recordadas alteridades de Peña, un monstruo de mil cabezas con el que supo entretener en programas ajenos como el de la “Negra” Vernaci en Rock & Pop o ya en soledad en La Metro.

Embed

Leer más ► Fuerte denuncia de Marcela Tauro: "Entiendo la necesidad, pero usarme para esto no"

Nacido en Montevideo 1963, Peña llegó a la radio de la mano de Lalo Mir, quien descubrió a un comisario de abordo que imitaba a una señora mayor caribeña -Milagritos- por el micrófono de un avión de Eastern Airlines cuando se aprestaba a volar rumbo a Chile.

Mir pidió conocerlo, Peña le presentó a varios de sus personajes y el resto fue historia.

Primera Entrevista a Fernando Peña (2000) parte 2/4

Hijo de un hombre de medios, el comentarista deportivo Pepe Peña, y de la actriz María José Malena Mendizábal, Peña trabajó con Mir y Vernaci hasta que le llegó la oportunidad con un ciclo radial propio, “El Parquímetro”, con el que recaló en La Metro y estuvo al aire por una década.

Leer más ► Alfredo Casero apuntó contra Alberto Fernández: "Me parece que no está capacitado"

Orgullosamente malhablado, transgresor y dueño de frases célebres como “no soy gay, soy un puto sufrido”, Peña también llevó su verborragia a diversos espectáculos teatrales y a varios personajes en televisión, entre los que se cuentan apariciones en las miniseries “Sol negro” y “Epitafios” o en la tira “Los exitosos Pells”.

Fernando Peña con Mirtha Legrand

En 2002, luego de una fuerte pulmonía, dio a conocer que era portador de VIH, aunque su fallecimiento, el 16 de junio de 2009 se debió a un cáncer.