miércoles 5 de agosto de 2020
femicidios |

En lo que va de 2019, hubo 275 femicidios en la Argentina

Los datos fueron relevados por Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá). El hogar sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres: el 37% de los femicidios se dieron dentro de la vivienda de la víctima.

Las cifras alarman una vez más. En los 10 meses de este año se cometieron 226 femicidios y otros 38 asesinatos que se investigan como posibles casos de femicidio. Los datos surgen de un nuevo relevamiento de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), quienes insisten desde hace tiempo en declarar la Emergencia Nacional en violencia de género.

Frente a la necesidad de un compromiso real de políticas públicas y, sobre todo, un presupuesto coherente para prevenir la violencia de género, Mauricio Macri anunció hace unas semanas un convenio con el Ministerio del Interior de España para implementar en Argentina el VioGén: un sistema para prevenir y combatir femicidios.

Sin embargo, desde la organización manifestaron que “desde la sanción de la Ley 26.485 contra la violencia machista en 2009 hasta la fecha no se ha destinado un presupuesto acorde para efectivizar las políticas públicas necesarias, siendo que nunca alcanzó el 0,01% del presupuesto total”. Mumalá señaló que “ni Macri ni Cristina (Fernández) tuvieron la decisión política de hacerle frente a esta problemática”.

MuMaLá Nacional on Twitter

Los números que duelen: una mujer es asesinada cada 32 horas

De los 226 femicidios registrados desde el 1° de enero hasta el 30 de octubre de 2019, 192 fueron femicidios directos; otros 28 fueron personas adultas y menores de edad asesinadas para vengarse de sus madres y 6 trans/travesticidio.

El relevamiento confirmó, una vez más, que los femicidas no son monstruos: son personas cercanas a las víctimas, en su gran mayoría. En el 40% de los casos, era pareja de la víctima; en un 28%, una ex pareja; un 16% conocidos; en un 10%, un familiar. Solo en un 4% el femicida era desconocido para la víctima y en un 2% no se tiene datos.

MuMaLá Nacional on Twitter

Discursos conservadores apelaron históricamente a culpabilizar a la víctima: desde “la fanática de los boliches” Melina Romero, hasta la manera en que visten o los lugares que frecuentan. Sin embargo, los datos de Mumalá muestran todo lo contrario: los lugares más peligrosos siguen siendo los propios hogares.

El 37% de los femicidios se dieron dentro de la vivienda de la víctima; el 25% en casas compartidas; el 10% en la vía pública y el 10% en descampados. En el 38% de los casos, víctima y victimario convivían.

Otro dato relevante es que el 7% de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad: de estos, el 60% policías y el 25% militares retirados. Del total de los femicidios cometidos con armas de fuego, el 13% fueron con un arma reglamentaria.

La violencia machista dejó a 195 niños, niñas y adolescentes sin madre.

Temas

Dejá tu comentario