menu
search
Espectáculos Segunda Guerra Mundial | Argentina |

La misión secreta de Walt Disney en su viaje a Latinoamérica

Durante la segunda Guerra Mundial, Walt Disney fue enviado en una misión secreta por el gobierno de Estados Unidos con el objetivo de evitar que crezca la influencia de Alemania.

En el año 1941 Walt Disney ya era un hombre exitoso, había estrenado Blancanieves (1937), Pinocho (1940) y Fantasía (1940), la segunda Guerra Mundial azotaba el continente europeo cuando el padre de Mickey Mouse recibió un llamado por el gobierno de Estados Unidos que cambiaría el curso de su legado para siempre.

El teléfono sonó y del otro lado estaba Nelson Rockefeller, director de la Oficina de Asuntos Interamericanos, el mensaje era claro: le comunicaban a Walt que lo necesitaban en una reunión de manera urgente.

Había una preocupación muy grande de parte de los Aliados y del gobierno de Estados Unidos comandado por Roosvelt: necesitaban que los países de América del Sur se pusieran del lado de ellos y le declararán la guerra a Alemania. Las batallas no solamente se libraban en los sangrientos campos de Europa, sino que había una batalla cultural en la que Disney era una pieza clave. Roosvelt ideó un plan al que llamo "Política de Buena Vecindad", que buscaba una defensa "común" de parte de todo el continente ante amenazas externas.

LEER MÁS ► La verdadera y oscura historia detrás de Blancanieves y los 7 enanitos

Como parte de este plan y luego de negociaciones que incluirían la financiación de varios proyectos que no estaban muy definidos, Disney fue enviado a visitar como embajador cultural los principales puntos del continente latinoamericano: Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y Perú.

Walt Disney en Brasil: el nacimiento de "Pepe Carioca"

El día que Walt Disney visitó Argentina con una _misión secreta.png
Walt en la playa de Copacabana con Frank Thomas detrás, Río de Janeiro. ©Disney Archives. Gentileza ArtexArte

Walt en la playa de Copacabana con Frank Thomas detrás, Río de Janeiro. ©Disney Archives. Gentileza ArtexArte

En su primera escala, disfruto de la cálida recepción carioca, se sacó fotos en las más hermosas playas de Río de Janeiro, conoció a Getulio Vargas y se quedó varios días recorriendo todo lo que la "Cidade maravilhosa" tenía para ofrecer. Gastronomía, fauna, fiestas, música y mucho más fue lo que Walt Disney conoció en ese primer país. De su viaje consiguió la inspiración para crear a "Pepe Carioca" un papagayo que sería protagonista en varias películas. Brasil se mantuvo neutral al conflicto, pero terminó entrando a la guerra en 1942 luego de que Alemania e Italia destruyeran varios de sus barcos mercantes y mataran a más de 1000 personas.

Walt Disney en Argentina: comió asado, bailó folklore y conoció a Molina Campos

El día que Walt Disney visitó Argentina con una _misión secreta (3).png
Walt Disney fue recibido con asado, baile y alegría por sus anfitriones en Argentina.

Walt Disney fue recibido con asado, baile y alegría por sus anfitriones en Argentina.

La segunda parada de Disney fue Argentina, había una inquietud muy grande de parte del gobierno de Estados Unidos por varios indicios de nazismo en el país y temían que el país se decantara para el lado de Alemania, es por eso que en este lugar la misión de Disney fue clave. Llegó al país y fue recibido como una estrella, tuvo los mayores honores en su llegada, música, comida y tour por toda la ciudad. También fue invitado a comer un tradicional asado a la estaca, conoció a los gauchos, bailó folklore y se juntó con la alta sociedad de Buenos Aires.

Uno de los pedidos de Walt Disney durante su estancia en Argentina fue conocer a Molina Campos, el exitoso dibujante argentino tuvo varios encuentros y además fue tentado por el estadounidense para trabajar en su estudio. La leyenda dice que la oferta era irresistible para cualquier persona, pero que Campos no tenía ni el más mínimo interés en irse de Argentina. La relación entre ambos siguió siendo la mejor, Walt aprendió mucho sobre el dibujante nacional y el estilo del argentino en la realización del "Goofy Gaucho" que se estrenaría en 1942.

El día que Walt Disney visitó Argentina con una _misión secreta (7).png
El artista argentino F. Molina Campos visita Río para discutir sobre las pinturas con Walt. ©Disney Archives. Gentileza ArtexArte

El artista argentino F. Molina Campos visita Río para discutir sobre las pinturas con Walt. ©Disney Archives. Gentileza ArtexArte

Walt Disney en Chile y Perú: la Cordillera de los Andes y la cultura andina

El tercer destino del "embajador cultural" de Estados Unidos fue Chile, en el país trasandino pasó varios días conociendo la cultura, recorriendo los diferentes territorios. También quedó maravillado con la Cordillera de los Andes al pasar por arriba con el avión que lo llevó desde Buenos Aires a Santiago y es por eso que a su regreso creó un dibujo animado llamado "Pedro, el avioncito de los Andes". Una de las curiosidades es que un dibujante chileno enojado por la forma en que Disney había representado al cóndor, decidió crear su propia versión y hacerle honor al ave más importante de la cordillera: así nació "Condorito"

El día que Walt Disney visitó Argentina con una _misión secreta (4).png
Walt se esfuerza por tocar la guitarra para los miembros de Los Quincheros, Santiago, Chile. ©Disney Archives. Gentileza ArtexArte

Walt se esfuerza por tocar la guitarra para los miembros de Los Quincheros, Santiago, Chile. ©Disney Archives. Gentileza ArtexArte

Finalmente, Disney llegó a Perú, donde se empapó del mundo Inca, conoció la cultura andina y se reunió con artistas en Lima para seguir con su misión. Goofy visitaría el Lago Titicaca en una caricatura. El objetivo estaba cumplido, se había reunido con los principales países de América Latina y el resultado fue puesto en una película estrenada en 1942 llamada "Saludos amigos". Argentina, Chile y Perú rompieron relaciones diplomáticas ese mismo año con los países del Eje y terminaron declarando la guerra casi finalizado el conflicto.

"Los 3 Caballeros" y Disneyland

A su regreso a Estados Unidos, Walt Disney tenía muy en claro los 2 grandes proyectos que necesitaba a cambio de su largo viaje: una película y su primer parque de atracciones. Ambos proyectos fueron aceptados y se transformaron en productos insignia de la empresa.

La película que Disney ideó luego de su travesía fue un éxito absoluto, en ese filme plasmaría el espíritu de su viaje y además serviría para influir aún más en el pensamiento de los habitantes de América Latina. La cinta en cuestión se llamó "Los 3 caballeros" y simbolizaba con 3 pájaros la unión de todo el continente. En la caricatura, los protagonistas son el Pato Donald (Estados Unidos), Pepe Carioca (Brasil) y Pancho Pistolas (México) y su estreno fue en el año 1944.

El día que Walt Disney visitó Argentina con una _misión secreta (6).png

"Los tres caballeros" fue una de las películas que Walt Disney estrenó luego de su viaje por América Latina.

Walt tardó 10 años en construir el sueño de su vida en California, abriendo las puertas del primer parque de atracciones en el año 1955. Un parque llamado "Disneyland" enamoró a todos en California pero hay un detalle: es misteriosamente similar a uno que estaba en proceso de construcción en el año 1941 y que se inauguró en 1951 en Argentina y que se llamó "La República de los Niños". La idea de este parque argentino era crear una ciudad completa a la estatura de un pequeño de 10 años. Dice la leyenda que Disney se inspiró en él para crear su imperio de magia y entretención.

Video: La misión secreta de Walt Disney en América Latina

La Misión SECRETA de Walt Disney en América Latina: Espionaje, cine y política