menu
search
Efemérides | Liza Minelli |

Efemérides del 28 de febrero: en 1903 nace Vincente Minnelli, padre de Liza Minnelli

Hechos destacados que ocurrieron en la Argentina y el mundo un 28 de febrero como hoy, reunidos en el calendario de efemérides de AIRE.

Entre las efemérides del 28 de febrero sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy. En el plano nacional, cabe destacar que en esta fecha de 1983, el dictador Reynaldo Bignone anuncia el cronograma electoral que marca el fin del régimen instaurado en 1976. En un discurso por cadena nacional hace saber que la fecha de las elecciones presidenciales será el 30 de octubre de 1983, y que pretende entregar el mando el 30 de enero de 1984.

En el plano internacional, cabe destacar que en esta fecha de 1942, nace Brian Jones. Fue integrante de la formación original de los Rolling Stones y el más experimental de la banda, clave en discos como Aftermath y Their Satanic Majesties Request.

  • 28 de febrero de 1903

Nace Vincente Minnelli. Uno de los cineastas más destacados de la era dorada de Hollywood, con clásicos como Un americano en parís y Gigí, que cimentaron su fama como realizador de musicales. También dirigió films como El padre de la novia, Cautivos del mal y Lujuria por vivir. Casado con Judy Garland, fue el padre de Liza Minnelli. Falleció en 1986.

  • 28 de febrero de 1942

Nace Brian Jones. Fue integrante de la formación original de los Rolling Stones y el más experimental de la banda, clave en discos como Aftermath y Their Satanic Majesties Request. La mala relación sus compañeros llevó a que fuera apartado de los Stones. Al mes, en julio de 1969, apareció ahogado en su piscina. Su muerte, sumada a otras posteriores, dio pie al mito de los artistas célebres del rock fallecidos a los 27 años.

The Rolling Stones - Jumpin' Jack Flash (Official Video) [4K]
  • 28 de febrero de 1980

Se celebra el referéndum por el cual los andaluces deciden por su autonomía en la nueva España democrática. Como en una de las provincias andaluzas el Sí no supera el 50 por ciento (condición impuesta por el gobierno de Adolfo Suárez para cada una de las ocho provincias, pese al triunfo del Sí en el global), no se acepta la autonomía y el caso se judicializa. Hasta que en octubre Suárez cede y Andalucía queda igualada con el País Vasco y Cataluña, y se abre el paso para las otras 14 autonomías. Andalucía adopta la bandera blanca y verde, el escudo y el himno, todos símbolos creados por Blas Infante, fusilado por las tropas de Francisco Franco el 1936 al comenzar la Guerra Civil. Cada 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía.

Himno de Andalucía - Jarcha
  • 28 de febrero de 1983

El dictador Reynaldo Bignone anuncia el cronograma electoral que marca el fin del régimen instaurado en 1976. En un discurso por cadena nacional hace saber que la fecha de las elecciones presidenciales será el 30 de octubre de 1983, y que pretende entregar el mando el 30 de enero de 1984. La fecha de los comicios será, efectivamente, el 30 de octubre, pero la democracia no volverá en enero siguiente, sino apenas 40 días después de la votación, el 10 de diciembre, con la asunción de Raúl Alfonsín.

Archivo histórico - Bignone llamando a elecciones (1983)
  • 28 de febrero de 1991

El 28 de febrero de 1991 terminó la Guerra del Golfo, un conflicto que durante casi siete meses enfrentó al gobierno de Irak con una coalición de 34 países liderados por el ejército de Estados Unidos. Con su victoria en la Guerra del Golfo, Estados Unidos incrementaba su presencia en Oriente Medio, especialmente en Arabia Saudí. Irak se comprometía a desmantelar su arsenal y a respetar la integridad territorial de Kuwait. A pesar de todo, Estados Unidos continuó manteniendo un prolongado embargo a Irak. Este embargo supuso duras privaciones para los iraquíes, escaseando las medicinas y causando la desnutrición entre los niños.

GUERRA DEL GOLFO 1990 (Documental completo)
  • 28 de febrero de 2019

Muere André Previn. El pianista, compositor y director de orquesta había nacido en Berlín en 1929 y emigrado con su familia a Estados Unidos por el ascenso del nazismo. Grabó discos de jazz y por sus bandas sonoras para películas ganó cuatro Oscars. Casado con Mía Farrow, le dio su apellido a la hija adoptiva de ambos, Soon-Yi Previn, que luego se casaría con Woody Allen, por quien Farrow dejó al músico a fines de los 70. Fue director de la Sinfónica de Londres.

My Fair Lady Wins Adapted Music: 1965 Oscars