menu
search
Educación | Abuso sexual infantil | Ciudad de Santa Fe |

"Yo, mi superhéroe", un libro santafesino para trabajar la prevención del abuso sexual infantil

El libro de Marcela Zeballos pretende ser una herramienta para padres y docentes en la pelea por prevenir el abuso sexual infantil. Enseña el poder de la palabra "no" y la diferencia de los secretos buenos y malos. También busca fortalecer la autoestima de niños y niñas.

"Es más fácil criar a niños fuertes que reparar a hombres rotos". Esta frase de Frederick Douglas que elige la docente santafesina Marcela Zeballos para empezar la presentación del libro "Yo, mi superhéroe" resume el por qué de su trabajo.

Este libro es una herramienta para trabajar la prevención del abuso sexual infantil y enseña el poder de la palabra "no", fortalece la autoestima, enseñar la diferencia de los secretos buenos y malos, entre otras cuestiones.

“Yo, mi superhéroe” cuenta la historia de Enrique, un niño que vive a orillas del río Salado y que tiene una vida “normal”, hasta que una situación irrumpe en su vida. En el transcurso de la historia, Enrique habla de sus emociones y cuenta que va perdiendo sus fuerzas. El niño se convierte en su propio superhéroe y sale adelante.

marcela zeballos docente santa fe2.jpg

Emocionada y sorprendida por las repercusiones, Marcela contó a AIRE que “el valor del libro es mostrarles la posibilidad que tienen de expresarse y ser escuchados, como también de comprender la importancia del respeto hacia su cuerpo y hacia el cuerpo del otro. Está orientado a niños y niñas de entre 5 y 10 años”. En este sentido, explicó que con él viene una ficha y un material para padres y docentes, para poder trabajar el tema.

La autora destacó la importancia de "preparar el ambiente para trabajar el tema", porque para que un niño pueda hablar, del otro lado tiene que haber un adulto que esté dispuesto a escuchar, saber qué decir y qué responder.

Consultada sobre cómo surgió la idea de escribir este libro, Marcela dijo que "nació a partir de una historia personal, y de la necesidad de transformar el dolor en algo bueno, como ayudar a otros para que no pasen por lo mismo. Lo empecé hace cuatro años y lo retomé en pandemia".

En cuanto a las repercusiones, la docente indicó que se sorprende en cada una de las presentaciones, y eso la alienta a seguir presentando el libro para llegar a más espacios y escuelas. "Se acercaron muchas personas que no conocía que me comentaron que atravesaron la misma problemática, como también papás y mamás que quieren tenerlo para sus hijos y docentes que no saben cómo abordar la problemática en las aulas. Estoy muy contenta".

Por último, la autora señaló que quienes estén interesados en conocer las fechas de las próximas presentaciones o en adquirir el libro, pueden contactarse a través de su cuenta de Instagram @marcelaflorzeballos. También pueden hacerlo quienes les interese brindar un taller en su escuela, copas de leche, comedores u otros espacios.