viernes 24 de septiembre de 2021
Educación | Docentes | Santa Fe | Amsafé

Por 48 horas, la educación se apaga en la provincia de Santa Fe

Los docentes nucleados en Amsafe y Sadop realizan dos jornadas de protesta, mientras reclaman precisiones por parte del gobierno en materia de mejoras salariales. UDA no se suma a la medida.

Mientras aguardan definiciones en materia de incrementos salariales que por el momento no aparecen de parte del gobierno de Santa Fe, los docentes de nucleados en los gremios de Amsafe y Sadop realizan entre este lunes y el martes un "apagón educativo", por lo que durante 48 horas no realizarán ninguna actividad virtual o presencial.

Por su parte, UDA no se adhiere a esta medida. El secretario general del gremio, Sergio Romero, indicó que "Santa Fe es una de las pocas provincias que pagó el aguinaldo completo y hay promesas de paritarias posteriores al pago del sueldo de junio".

Se trata de un contexto particular. Los docentes, como el resto de los empleados públicos de la provincia, lograron sostener el nivel de sus ingresos frente a la inflación gracias a la cláusula gatillo que se aplicó durante años. Sin embargo, la llegada del nuevo gobierno, la profundización de la crisis y la aparición del coronavirus, generaron un escenario totalmente diferente.

Hace tiempo que los gremios reclaman de la gestión de Omar Perotti comenzar a discutir mejoras en los sueldos. Pero desde el Ejecutivo se intenta ganar tiempo, a la espera de que la situación de las finanzas se estabilice.

Hace tiempo que los gremios reclaman de la gestión de Omar Perotti comenzar a discutir mejoras en los sueldos. Pero desde el Ejecutivo se intenta ganar tiempo, a la espera de que la situación de las finanzas se estabilice.

Los otros gremios se muestran más conciliadores

Mientras esto sucede, otros gremios que también representan a empleados que dependen del Estado, como UPCN y ATE, adoptaron una postura más conciliadora con el gobierno. Seguramente las consultas sobre el tema de las paritarias existen, pero públicamente no presionan de la manera que sí lo hacen los sindicatos docentes.

paro docente movilización amsafe y sadop _MTH 11.jpg
Docentes públicos y privados vienen coincidiendo en las medidas de reclamo por aumentos salariales en la provincia de Santa Fe.

Docentes públicos y privados vienen coincidiendo en las medidas de reclamo por aumentos salariales en la provincia de Santa Fe.

Los maestros evitan utilizar la palabra "paro" o el concepto de "medida de fuerza". Por eso apelan a la idea de "apagón educativo" que, en la práctica, representa un cese de actividades. Desde el inicio de la cuarentena por coronavirus, la mayoría de los docentes realizan sus funciones a distancia, tomando contacto con sus alumnos de manera virtual o por medio de cuadernillos que el gobierno imprimió para aquellos chicos que no cuentan con posibilidades de acceder a la tecnología.

En este sentido, los datos son contundentes: en la provincia de Santa Fe, el 50% de los chicos menores de 18 años no tienen internet en sus casas. Para acceder a la red utilizan datos a través de sus celulares, pero resulta inviable que puedan recibir el dictado de clases mediante estos dispositivos.

Posturas de los gremios docentes

Desde el sindicato de Sadop, que nuclea a los maestros privados, Pedro Bayúgar anunció en los últimos días que "los docentes no atenderán ningún tipo de consultas, ni emitirán tareas y actividades".

"No es nada más que una forma de protestar, de ratificar nuestro malestar por las condiciones de trabajo con que se viene desempeñando la tarea educativa por parte de los docentes desde cada una de sus casas, por el tiempo que esto implica, por los costos, por el mayor esfuerzo; porque en realidad, no tienen ningún reconocimiento de parte...ni del Estado, ni de los empleadores por el desarrollo de esas actividades; y, obviamente, también tiene que ver con la convocatoria o el pedido de convocatoria a paritaria para reanudar la negociación salarial y la recomposición salarial que fue suspendida allá por el 20 de marzo de este año, unilateralmente, por parte del gobierno”, expresó el gremio.

"Los trabajadores y las trabajadoras de la educación han dado muestras de solidaridad, compromiso y responsabilidad". "Los trabajadores y las trabajadoras de la educación han dado muestras de solidaridad, compromiso y responsabilidad".

Amsafé también resolvió suspender sus actividades entre este lunes y el martes. "Los trabajadores y las trabajadoras de la educación han dado muestras de solidaridad, compromiso y responsabilidad, sosteniendo el vínculo pedagógico con los alumnos y las alumnas, atendiendo los comedores escolares, brindando la copa de leche, sin recibir aumento salarial. Desde el mes de marzo, en que fue suspendida la paritaria, de manera unilateral por el gobierno provincial, Amsafé reclamó de distintas maneras y sosteniendo diferentes acciones para visibilizar los reclamos. En conjunto, por unanimidad y ante la ausencia de respuestas, se definió llevar adelante esta medida", manifestó el sindicato que nuclea a los docentes de escuelas públicas.

Dejá tu comentario