miércoles 1 de diciembre de 2021
Educación | Docentes | Aumentos | Octubre

Paritaria docente: dos decretos y la decisión del gobierno de no pagar aumentos a Amsafe

Hay dos decretos en danza. El 13 de octubre, el Gobierno de Santa Fe redactó el decreto N° 2.173 donde se establece el pago del aumento salarial al sector docente. Pero días después, elaboró otro decreto que delimita el alcance del primero y establece que los aumentos no se harán efectivos a los gremios que no aceptaron la propuesta.

Un decreto filtrado, confusión general y aclaración. En el marco de las paritarias docentes, el Gobierno de Santa Fe redactó dos decretos. Uno de ellos, del 13 de octubre, que establece la decisión de abonar los aumentos salariales. Y otro, posterior, que delimita el alcance de la medida a los gremios que aceptaron las propuestas oficiales. Así lo explicó el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, a Aire Digital. En el mismo sentido se expresó la ministra de Educación, Adriana Cantero.

Pusineri se refirió al tema de la liquidación de los aumentos salariales en el ámbito de la paritaria docente. Al respecto dijo: "Ratifico todo lo que se vino sosteniendo en forma invariable, en el sentido de que los aumentos no alcanzan a aquellos gremios que no aceptaron la oferta salarial. Esto es por la sencilla razón de que la negociación, requiere de un acuerdo que en este caso no existe. La existencia de una norma general, que permite proceder a liquidar los incrementos para quienes sí estuvieron de acuerdo, también se encuentra enmarcado en lo normativamente dispuesto".

A su vez, confirmó que "a todo el sector pasivo docente, sí se le va a abonar el aumento como anunciamos el pasado día viernes" y los gremios que rechazaron la oferta salarial serán convocados el miércoles 27 a las 10 de la mañana.

Amsafe.jpg
Los docentes de Amsafe llevaron adelante dos paros en las últimas semanas en rechazo a la propuesta salarial.

Los docentes de Amsafe llevaron adelante dos paros en las últimas semanas en rechazo a la propuesta salarial.

La filtración a la prensa del primero de los decretos generó una serie de malos entendidos. Tanto es así, que fuentes de Amsafe dijeron a Aire Digital que aguardaban confirmaciones oficiales pero dudaban de que los aumentos se hicieran efectivos para todos.

Lo cierto es que el primero de los decretos, el N° 2.173 del 13 de octubre -es decir, días antes de que públicamente la ministra de Educación, Adriana Cantero, advirtiera que los maestros nucleados en Amsafe no iban a percibir algo que no habían aceptado-,planteaba incluso la manera en que las mejoras salariales iban a ser aplicadas.

El decreto que fija aumentos

En el artículo N°1, el decreto establece que se otorgue el aumento salarial a los docentes equivalente al 10% y al 5% a partir de los meses de octubre y diciembre de 2021, y del 2% a partir de enero de 2022. Los mismos serán aplicados sobre el sueldo básico.

El decreto plantea además que el aumento del 5% de diciembre deberá impactar en el aguinaldo; y traslada el incremento salarial en forma automática a los docentes del sector pasivo y a los no docentes.

Esta situación se produce días antes de la nueva reunión paritaria a la que convocó el gobierno, prevista para el miércoles próximo a las 10.

Leer más ► El gobierno de Santa Fe ratificó que descontará los días de paro a los docentes

Dejá tu comentario