domingo 22 de mayo de 2022
Educación | presencialidad | Clases presenciales |

Nación eliminó el distanciamiento en las universidades y autorizó la presencialidad plena

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, derogó el protocolo sanitario que estaba vigente para las aulas universitarias y ahora cada institución deberá coordinar con las provincias.

El Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, derogó el protocolo sanitario vigente hasta el momento en las universidades. Mediante la resolución eliminó el distanciamiento de 1,5 metros y de esa manera retornó a la presencialidad plena en el nivel. A partir de ahora, cada universidad deberá coordinar el regreso y sus protocolos con los ministerios de Salud provinciales.

“Establecer que la efectiva reanudación de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios será decidida por las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda, quienes podrán suspender las actividades y reanudarlas conforme a la evolución de la situación epidemiológica”, indica la resolución.

Leer más ► Educación: solo uno de cada tres adolescentes pobres logra terminar el secundario

La medida fue uno de los compromisos que el ministro asumió en la reunión con el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi, y el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Rodolfo De Vincenzi.

Unl ciudad universitaria.jpg
La Universidad Nacional del Litoral aún no regresó a la presencialidad. 

La Universidad Nacional del Litoral aún no regresó a la presencialidad.

Si bien Nación ya dio la autorización para el regreso, cada universidad deberá evaluar qué decisión tomar. En la Universidad Nacional del Litoral (UNL) ya se había avanzado en el regreso de algunos cursos a la presencialidad, sobre todo los que tienen que ver con prácticas, talleres o actividades dentro y fuera de la universidad. Pero se les suma un inconveniente: que muchos estudiantes no están actualmente en la ciudad de Santa Fe y que gran parte de la matrícula viaja constantemente desde Paraná. Por lo tanto habrá que coordinar un regreso progresivo.

Leer más ► Los terciarios vuelven a la presencialidad y las universidades comienzan un regreso gradual, con prioridad en los primeros años

Desde la institución aclararon que la decisión también deberá tomarse en el interior de cada unidad académica, ya que tiene autonomía.

Hasta el momento, en la Universidad Católica de Santa Fe las clases presenciales se fueron retomando en etapas, tomando como prioridad a los estudiantes del primer y segundo año. De la misma manera que en el resto de las instituciones, las decisiones también dependen de cada unidad académica.

Dejá tu comentario