sábado 24 de octubre de 2020
Educación | Santa Fe | Educación | pandemia

Mario Barletta: "La escuela es irremplazable y necesitamos articular mecanismos para convivir con la pandemia"

En el estudio de AIRE en el Teatro, el ex intendente de Santa Fe Mario Barletta planteó que la educación tiene que estar en el centro de la agenda y analizó alternativas para recuperar cierto grado de presencialidad en las aulas.

El ex intendente de Santa Fe Mario Barletta volvió a poner en foco el imperativo de que la educación esté en el centro de la agenda de la pandemia en la Argentina y valoró que se comiencen a pensar alternativas para recuperar presencialidad en las aulas en el marco del Consejo Federal de Educación.

Barletta recordó que cuando comenzó la cuarentena se priorizó el punto de vista sanitario y más adelante el impacto en la economía, al ver que las restricciones se estiraban. “Pero la educación siempre quedaba afuera de la agenda, cuando para mí es el tema más importante por las consecuencias del aislamiento en los más chicos, que es como si estuvieran en fase 1, porque no pueden ir al colegio y tampoco al club si son menores de 13 años”, recordó en una entrevista con Luis Mino en Aire de Santa Fe.

Barletta en AIRE primer plano_marca.jpg

"Los chicos siguen en fase 1, no pueden ir a la escuela y tampoco al club si tienen menos de 13 años", recordó Mario Barletta.

Barletta retomó las advertencias de expertos como el neurólogo y neurocientífico Facundo Manes, quien señaló que ocho de cada diez chicos muestran síntomas leves de depresión y seis de cada ocho de ansiedad.

La escuela es irremplazable. Hay chicos que a pesar de tener conectividad tampoco logran lo mismo que con algún grado de presencialidad en las aulas”, planteó.

Embed

Para que algunos de los chicos puedan volver a las escuelas, el Consejo Federal de Educación propone conformar un semáforo epidemiológico con tres categorías de riesgo: alto, medio, bajo; según la evolución de la pandemia en cada provincia. El ministro de Educación de Nación Nicolás Trotta ya anticipó que en Santa Fe no están dadas las condiciones para volver a clases.

Leer más ► El Consejo Federal de Educación definirá este jueves la posible vuelta a las actividades educativas

En esa definición, Barletta propuso una alternativa. “Se puede hacer un semáforo epidemiológico provincial, porque no es la misma la situación en Rosario y Santa Fe que en otras localidades en las que hay muchos menos casos. Incluso la ministra de Educación de Santa Fe ya habló de que vuelvan las clases en las escuelas rurales”, destacó. También advirtió que la gran mayoría de los chicos argentinos no tienen acceso a la conectividad.

Barletta en AIRE_marca.jpeg
Barletta fue embajador argentino en Uruguay y contó la importancia del plan Ceibal, que logró que el 100% de las escuelas tengan conectividad.

Barletta fue embajador argentino en Uruguay y contó la importancia del plan Ceibal, que logró que el 100% de las escuelas tengan conectividad.

Uruguay, un país con características demográficas similares a las de Santa Fe, demostró que se puede recuperar presencialidad en las aulas con un manejo adecuado de la pandemia. Barletta conoce bien este país porque fue el embajador argentino en Uruguay.

Leer más ► EL AÑO DE LAS AULAS VACÍAS: QUÉ LES PASA A LOS CHICOS CUANDO NO PUEDEN IR AL COLE

“Antes de la pandemia fue muy importante el plan Ceibal, que se llevó adelante durante 12 años para garantizar que el 100% de las escuelas tengan conectividad. En Santa Fe, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de Alejandro Boscarol para que todas las escuelas santafesinas tengan Internet”, contó el ex intendente santafesino.

Su futuro político

En la entrevista con Luis Mino y José Curiotto, Barletta adelantó que trabaja para promover la unidad en la provincia entre el Radicalismo, el Socialismo, la Coalición Cívica y el PRO.

“En el 2007, cuando estuvimos unidos, logramos ganar la ciudad de Santa Fe y también la provincia. No hay que empezar por las candidaturas, porque sino no se llega muy lejos. Hay que comenzar por las pautas, los principios y los acuerdos. Y si no hay un consenso siempre están las Paso, que son una alternativa muy interesante para que la gente participe y decida”, opinó.

Barletta en AIRE entrevista_marca.jpg
En lo político, Barletta apuesta a tejer una alianza entre el Radicalismo, el Socialismo, la Coalición Cívica y el PRO.

En lo político, Barletta apuesta a tejer una alianza entre el Radicalismo, el Socialismo, la Coalición Cívica y el PRO.

En un ping pong de preguntas rápidas con Curiotto, Barletta no descartó ser candidato a gobernador -“tengo tiempo para pensarlo”-, planteó que hay más coincidencias que diferencias entre estos cuatro sectores políticos y aseguró que no tiene una mala relación con el ex intendente José Corral. “Pertenecemos al mismo espacio. Tenemos algunas diferencias y muchas más coincidencias”, dijo.

Y cerró la entrevista con una lección que se trajo de las elecciones políticas uruguayas, donde fue embajador. “Hay discusiones en Uruguay, pero la diferencia es el respeto entre los que piensan de una manera distinta. En la última elección habían previsto esquinas para que se junten los militantes del Frente Amplio y otras para la alianza entre los blancos y los colorados, pero a las 18, cuando terminaron los comicios, todos se reunieron y cantaron el himno juntos. Me emocioné”, concluyó.