Este viernes vence el decreto provincial con las restricciones a la circulación para frenar la segunda ola del coronavirus en Santa Fe. La prioridad para el gobierno son las clases presenciales y ampliar el regreso a las aulas de la mayor cantidad de escuelas posibles. El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, fue claro al respecto: "Si no se aumenta la presencialidad, no se avanza sobre nuevas habilitaciones", expresó a Aire Digital.
Durante este viernes por la mañana la Provincia analiza con Educación y Salud el regreso a la presencialidad del nivel primario en las 18 localidades en las que está suspendido. También intenta avanzar sobre la vuelta a las aulas de todos los años del nivel secundario en las zonas con menos contagios de covid que ya regresaron a la presencialidad en el nivel inicial y primario. "La primera alternativa es el regreso de primaria en estas 18 localidades y la segunda, es que en las demás vuelvan las secundarias", aclaró el funcionario.
Las localidades en las que pueden volver a las aulas los alumnos del primario son Casilda, Rafaela, Villa Constitución, Venado Tuerto, Reconquista, Santa Fe, Santo Tomé, Esperanza, Granadero Baigorria, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Arroyo Seco, San José del Rincón, Sauce Viejo, Recreo, Pérez y Pueblo Esther.
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, también se refirió a las clases presenciales y aclaró que "la idea es volver en toda la provincia a la presencialidad en el primario". En ese sentido, destacó que cualquier mejora en la situación sanitaria, aunque sea mínima, va a estar "volcada íntegramente a la educación".
El mandatario destacó que una vez que se decida qué ocurrirá con las clases en el nivel primario, se avanzará sobre la apertura de secundarios en las escuelas que ya vienen trabajando con los niveles anteriores. Además, confirmó que la idea es que todos los estudiantes del nivel secundario tengan al menos un encuentro con los docentes antes de las vacaciones de invierno.
La ministra de Salud, Sonia Martorano, también se refirió a la "evaluación holística" que realiza el gobierno sobre la presencialidad que se está analizando "en toda la provincia".
Habilitaciones y flexibilizaciones
Sobre nuevas habilitaciones, aclaró que aún no se tomaron definiciones, ya que se intenta resolver primero la ampliación de presencialidad. "Si resolvemos en la mañana el regreso a las clases presenciales de más escuelas, después se comenzará a analizar las aperturas o flexibilizaciones", agregó.
Sobre las restricciones nocturnas indicó que "se van a sostener", pero que aún no definieron ampliaciones horarias. "Vemos que funciona para disminuir los contagios y también los accidentes de tránsito que suman pacientes al sistema sanitario", afirmó.
Leer más ► El efecto de la vacunación covid en Santa Fe: estiman que bajó hasta un 90% la mortalidad
Hay un fuerte reclamo de los locales gastronómicos por ampliar su horario de cierre, lo que implicaría que se extienda el límite de circulación. Sin embargo, Pusineri precisó que las flexibilizaciones se van a realizar "de a poco, para ir evaluando" y que "todo junto no se puede".
Te puede interesar



Dejá tu comentario