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Educación | clases | Conectividad | Santa Fe

Fuertes críticas a lo que se interpretó como una suspensión de las clases virtuales

Distintos sectores cuestionaron al Ministerio de Educación de Santa Fe por lo que se interpretó como una suspensión de las clases virtuales entre el 26 y el 28 de mayo.

La decisión del Ministerio de Educación de Santa Fe de que los docentes no concurran a las escuelas para dictar clases virtuales generó una fuerte polémica y el rechazo de algunos sectores, que lo interpretaron como una suspensión de las clases virtuales y pidieron que se revea la sorpresiva medida. La argumentación esgrimida por la ministra de Educación, Adriana Cantero, para tomar tal decisión es la escasa cantidad de alumnos que tienen conectividad en sus hogares, que -según los dichos de la funcionaria- apenas llegaría al 10% de la población.

Entre las reacciones conocidas en las últimas horas figura la de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Santa Fe, que emitió un documento en el que solicita a la cartera educativa que revise tal medida que se dio a conocer a través de la circular N°12 con fecha 21 de mayo de 2021.

Para dicha entidad, tal medida "priva a los niños, niñas y adolescentes del acceso a la educación". "El fundamento para conculcar el Derecho a la Educación se circunscribe en la imposibilidad de un sector de la población para acceder a la “conectividad”, lo que debe ser identificado por las personas que tienen la función de gobernarnos como la necesidad de un objetivo a cumplir en un corto lapso", indica.

Sostiene que, con dicho criterio, la misma medida debería haberse aplicado al inicio de la pandemia en el ciclo lectivo 2020, ya que la situación de conectividad no varió y, por ende, la situación de desigualdad.

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La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, dijo que apenas el 10% de la población tiene conectividad.

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, dijo que apenas el 10% de la población tiene conectividad.

Propuestas

La institución aporta algunas propuestas al Ministerio de Educación para garantizar que todos los niños y adolescentes de Santa Fe tengan la misma posibilidad de mantener escolaridad a distancia.

Entre ellas figuran las siguientes:

  • Que se mantengan abiertas las aulas y los comedores escolares para los alumnos que carezcan de buena conectividad, y que los mismos estén a cargo del personal docente vacunado, de bajo riesgo y con acceso cercano a los establecimientos.
  • Adelantar el receso escolar invernal para evitar la “pérdida de días de clases”.
  • Recuperar al final del calendario escolar, los días de clases perdidos.

La reacción del colegio Calvario

En una dura nota dirigida a la ministra Cantero, el equipo de conducción del Colegio "Nuestra Señora del Calvario" repudió la suspensión de clases virtuales, medida a la que considera "lamentable" y advierte que la decisión del establecimiento es mantener el vínculo con los alumnos.

"Hace meses que proyectamos planes alternativos ante la posibilidad del regreso a la virtualidad plena, acordamos criterios en la metodología de trabajo, los docentes prepararon propuestas pedagógicas para fortalecer el vínculo con los niños, niñas y adolescentes. Entendemos la gravedad de la situación epidemiológica en nuestro país, en nuestra provincia y específicamente en nuestra ciudad y somos conscientes de la necesidad de adherir a las medidas restrictivas para frenar el avance de contagios", indica el texto.

En el escrito, pide "valorar y confiar en los que hace muchos años trabajamos como educadores, criteriosamente y desde la realidad de cada institución atendiendo a la diversidad de situaciones educativas".

"Negar la posibilidad de sostener el vínculo porque luego de un año no han podido desde el gobierno, mejorar las condiciones de conectividad de muchos, es lamentable", denunció.

"Del mismo modo, indicar la lectura de materiales que ya han sido leídos, analizados y estudiados y otros como el calendario escolar, que hasta ayer no estaba publicado, es una subestimación de nuestra tarea. Entendemos que la situación es compleja pero con la autonomía que nos habilita a decidir lo que creemos más productivo, constructivo y humanizante para nuestros alumnos sostendremos el vínculo mientras dure el aislamiento", culmina la nota.

Clases virtuales
La decisión de suspender las clases virtuales despertó reacciones de distintos sectores, entre ellos, escuelas y gremios.

La decisión de suspender las clases virtuales despertó reacciones de distintos sectores, entre ellos, escuelas y gremios.

Qué dicen los gremios docentes

En Rosario, tanto dirigentes de Sadop como de Amsafe aclararon que la medida fue adoptada por el Ministerio de Educación y que no surgió por decisión de los maestros.

“Queremos dejar expresado nuestro rechazo a esta resolución. Ni dejamos el año pasado ni dejaremos ahora a nuestros alumnos y alumnas sin la posibilidad de acceder a la educación que por derecho le corresponde”, dice un comunicado de Amsafe Rosario.

“Desde que se inició la pandemia, docentes y familias hemos estado poniendo todos los recursos que estuvieron a nuestro alcance para garantizar la continuidad pedagógica de nuestros alumnos y alumnas. Con la suspensión de todas las actividades educativas para la semana que viene, una vez más el gobierno provincial muestra un profundo desinterés por garantizar el acceso a la educación de nuestros estudiantes”, señala el gremio.

Por su parte, sindicalistas de Sadop manifestaron en medios rosarinos su "sorpresa" por la suspensión de la virtualidad.

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