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Fin del ciclo lectivo en Santa Fe: Cantero dijo que recién en febrero decidirán si hay repitencia

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, habló con AIRE este viernes 3 de diciembre, día en que la mayoría de los estudiantes santafesinos asiste por última vez en el año a las escuelas. La funcionaria explicó cómo trabajarán en las próximas dos semanas con los alumnos de trayectorias frágiles y aclaró que recién en febrero decidirán si hay alumnos que repiten el año o no.

Para contrarrestar las complicaciones en las trayectorias estudiantiles que provocó la pandemia, que obligó a sostener el cursado virtual durante muchos meses, el Consejo Federal de Educación resolvió que los ciclos lectivos 2020 y 2021 se contemplaran como una sola unidad académica que finaliza este mes de diciembre. En ese marco, el 90% de los estudiantes santafesinos asiste este viernes a las escuelas por última vez en el ciclo, mientras que sus pares con trayectorias más frágiles concurrirán por dos semanas más para reforzar el trabajo junto a sus docentes. La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, dialogó con AIRE y contó cómo serán las actividades que se desarrollarán hasta el 17 de diciembre; además aclaró que recién en febrero decidirán si hay o no repitencia. También destacó la "flexibilidad" del sistema educativo y la necesidad de "valorar los aprendizajes" de los últimos dos años.

"Ha sido un año diferente, con muchos desafíos. Tenemos que valorar las cosas que nos permiten seguir proyectándonos hacia el futuro y los aprendizajes que este tiempo tan inédito no nos ha permitido hacer. Hemos tenido un sistema educativo capaz de trabajar en flexibilidad, que pasó del distanciamiento a la bimodalidad y de la bimodalidad a la presencialidad plena cuidada, una presencialidad distinta a la que conocimos antes de la pandemia y que nos ha permitido afianzar lazos y vínculos pedagógicos y poner la mirada en los aprendizajes estratégicos. La presencialidad cuidada nos posibilita también poder cerrar los procesos de evaluación del bienio con esa proximidad que da tener los chicos en la escuela en un vínculo presencial con sus educadores", valoró la funcionaria en entrevista con Luis Mino, Alejandra Pautasso, Geraldine Brezán y José Curiotto en Ahora Vengo.

Respecto al trabajo que se desarrollará hasta el 17 de diciembre, Cantero explicó que los alumnos que han mostrado una trayectoria "más sostenida" y que han podido acreditar en sus aprendizajes que han resuelto más del 70% de los indicadores propuestos por la escuela, continuarán hasta el 17 "desde casa" con otras actividades. "Nos vamos a quedar estas dos semanas trabajando más intensamente en las escuelas con aquellos chicos que han tenido un vínculo intermitente y requieren de esa asistencia en la enseñanza en pequeños grupos", explicó la entrevistada y agregó: "Al mismo tiempo, vamos a estar evaluando cuántos de ellos van a constituir también los grupos prioritarios que vamos a encontrar en febrero en esta continuidad de intensificación pedagógica que les proponemos a todos los niveles de la educación santafesina".

Entrevista a la ministra de Educación, Adriana Cantero

Consultada en torno a la posibilidad o no de que haya alumnos que repitan (algo que ya ha generado polémica a fines de 2020), Cantero anticipó que es algo sobre lo que no se va a tomar una decisión hasta febrero. "Vamos a estar mirando lo que sucede paso a paso. Venimos evaluando con mucho optimismo lo que sucede con las trayectorias escolares, en el sentido de que todas las estrategias que van en busca de los chicos y en la intensificación de la enseñanza vienen dando buenos resultados. Por lo tanto, pensamos que prolongando esa posibilidad de estar en vínculo pedagógico hasta febrero, seguramente vamos a estar recuperando la inmensa mayoría de los chicos. En todo caso, veremos cuáles son aquellas situaciones con mayor dificultad y tras el análisis de los informes que eleven las escuelas, en febrero estaremos resolviendo cómo le damos continuidad a esas trayectorias. En este momento no podemos decir si habrá repitencias o no", respondió la ministra.

Expectativas en torno a las pruebas Aprender

El operativo Aprender 2021 se desplegó este miércoles en todo el país: se trata de una evaluación estandarizada que mide los conocimientos de los estudiantes de 6° año de la educación primaria. En esta ocasión, las áreas evaluadas fueron lengua y matemática. En Santa Fe la iniciativa se implementó sin mayores contratiempos (participó el 98% de las escuelas designadas) y luego los cuestionarios respondidos por los alumnos fueron remitidos al Ministerio de Educación de la Nación, encargado de analizar y sistematizar los resultados.

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Al respecto, Cantero sostuvo que "este tipo de pruebas tiene el valor de poder censar a toda la población de un determinado nivel educativo en todo el país, y ese es un dato importante a la hora de fijar políticas educativas", aunque advirtió que "también sabemos que una prueba es un recorte, una foto de un solo momento y no de un proceso". Por lo tanto, es necesario "cruzar las resultados de esta prueba con otros análisis más cualitativos y más complejos". También anticipó que desde el Ministerio que conduce se encuentran elaborando una prueba provincial que estaría lista para mediados de 2022, fecha en que se conocerán los resultados del operativo Aprender.

"Hemos trabajado para que las escuelas santafesinas tengan un altísimo nivel de participación en la prueba Aprender este 1° de diciembre. La expectativa que tengo es que los chicos hayan podido mostrar alguna de las cosas que han logrado construir en este tiempo, y así nos den herramientas para seguir planificando cómo enseñar. Hay aprendizajes fundamentales que hay que asegurarles a todos y a todas para poder hablar realmente de un proceso de justicia curricular en la escuela", manifestó la entrevistada.

El operativo Aprender se realizó apenas 24 horas después de la publicación de los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) realizado por la Unesco en 2019, antes de la pandemia. Las conclusiones arrojaron que el desempeño promedio de los estudiantes argentinos cayó en los últimos 13 años en comparación a sus pares de otros países latinoamericanos. En 2006, durante la primera edición de la prueba, Argentina quedó por encima del promedio en las cuatro áreas que se midieron por entonces. Seis años después, en 2013, ya se observaba una caída en el rendimiento comparado a la región. Ahora, en el estudio revelado esta semana, los chicos argentinos muestran peores resultados que sus pares en matemática, lengua y ciencias naturales.

"Los resultados del 2019 en Argentina son una clara evidencia de lo que sucede cuando un país desfinancia la educación, y nosotros veníamos de cuatro años de profundo desfinanciamiento de la educación", opinó Adriana Cantero, haciendo referencia al gobierno de Mauricio Macri. "Desfinanciar no es solo no construir escuelas nuevas o no entregar computadoras y libros; sino que también se desfinancian las políticas de capacitación docente, de fortalecimiento de la enseñanza o de renovación curricular. Un sistema educativo se destruye rápido, pero para reconstruirlo son necesarios procesos largos y sostenidos", agregó.

El impacto emocional de la pandemia

Respecto a las consecuencias emocionales y subjetivas de la pandemia de coronavirus, Cantero contó que los equipos socioeducativos se encontraron "desbordados" cuando los estudiantes volvieron a las aulas con la presencialidad plena. "Los chicos se volcaron en las escuelas y allí relataron todas las instancias de sufrimiento que tuvieron durante el asilamiento y la pandemia. Hubo muchos relatos de trayectorias de vida complicadas, en tiempos donde la cuestión subjetiva está tan afectada por todo lo que hemos vivido. Hay que cuidar a los más débiles de las situaciones de violencia y desatención de algunas cuestiones que son vitales. Esas cosas aparecen claramente en la escuela porque es el lugar donde los niños, las niñas y los adolescentes se visibilizan", reveló la ministra.

"Estamos en un tiempo en el que la dimensión afectiva del aprendizaje va a tener un lugar estratégico y fundamental en el planeamiento educativo. Por eso proponemos estas miradas más complejas y abarcativas, más de acompañamiento y de sostén, para que los chicos puedan recuperar el deseo de aprender y la posibilidad de poner esfuerzo en ello", cerró.

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