sábado 22 de enero de 2022
Educación | Islas Malvinas |

El Ministerio de Educación explicó por qué incluyó en los cuadernos un mapa que llamó "Falkland Islands" a las Malvinas

En un comunicado emitido este martes, el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe informó que están trabajando en enmendar la publicación digital que contiene un mapa en el que las Islas Malvinas son llamadas "Falkland Islands" como las denomina el Reino Unido.

Marisa Aybar, delegada de Amsafe Rosario y docente de la escuela Crucero General Belgrano, alertó a la sociedad sobre un grave error en los cuadernos pedagógicos realizados por el Ministerio de Educación y utilizados con los estudiantes de sexto grado de toda la provincia. La mujer notificó a las autoridades educativas de su repudio hacia la inclusión de un mapa digital que llama a las Islas Malvinas como "Falkland Islands", de la misma manera que las denomina el Reino Unido.

Ante el error en el manual de 6° Grado identificado como “Seguimos aprendiendo en casa – Alfasueños – Cuaderno Guía – Serie 3”, Educación aclaró a AIRE que este mapa solo aparece en la versión digital del material distribuido en las escuelas.

Leer más ► El Ministerio de Educación de Santa Fe llamó "Falkland Islands" a las Malvinas

En un comunicado emitido el mismo martes en que el error se hizo público, desde la cartera educativa aclararon que "se está procediendo a enmendar esa publicación digital". Además, aclararon que en el cuaderno impreso hay mapas y producción gráfica que están correctos y denominan a las islas como "Gran Malvina y Soledad – Islas Malvinas – Argentina". También destacaron que "la producción curricular en su totalidad, da cuenta de la valoración hacia la Causa Malvinas y la reivindicación de la Soberanía Nacional sobre las Islas Malvinas en cada posteo de los Blogs de Plataforma Educativa como así también en los cuadernos pedagógicos".

El reclamo

Según el reclamo formal de la maestra, en el material educativo se llama Falkland Islands a las Islas Malvinas, tal como denomina el Reino Unido a esa parte del territorio argentino. El error fue plasmado en uno de los mapas del cuadernillo.

El mencionado material de estudio se distribuye en formato digital e impreso, de manera gratuita y fue enviado a las escuelas por el Ministerio de Educación. La irregularidad se detectó en el manual del 6° Grado identificado como “Seguimos aprendiendo en casa – Alfasueños – Cuaderno Guía – Serie 3”.

En contacto con Aire Digital, Marisa Aybar, delegada de Amsafe Rosario y docente de la escuela Crucero General Belgrano, comentó: “Realizamos una presentación en la cartera educativa repudiando el hecho, solicitando que de manera urgente se retire el material, se vuelva a subir correctamente [a internet] y se investiguen las responsabilidades”.

“Nosotros enseñamos a nuestros alumnos el amor a la Patria y el amor a nuestro territorio y nos encontramos con que el Ministerio de Educación llama Falklands a las Malvinas. Insólito”, expresó la docente.

Aybar relató que en la mañana de este martes recibieron en la escuela la visita de excombatientes de Malvinas, quienes expresaron su dolor y preocupación por lo ocurrido.

Piden que se retire el material

En la nota ingresada en la cartera educativa, se hace saber el "repudio" a la distribución entre alumnos de escuelas primarias de manuales escolares donde se incluye un mapa en el cual se identifican a las Islas Malvinas e islas de Atlántico Sur tal como las llaman los ingleses.

Desde Sadop agregaron: “El mencionado libro se distribuye de manera digital e impresa de manera gratuita y fue enviado por ese organismo a su cargo, en el que se detectó esta irregularidad es el de 6° Grado identificado como “Seguimos aprendiendo en casa - Alfasueños - Cuaderno Guía - Serie 3” y se puede obtener en la dirección electrónica https://campuseducativo.santafe.edu.ar/cuadernos-educacionprimaria/.”

En tal sentido, en la presentación se exige que “de manera inmediata se deben retirar ese material y sean destruidos públicamente con un acto de desagravio al pueblo argentino y en especial a nuestros héroes y veteranos de guerra que ofrendaron sus vidas por la causa de nuestra soberanía nacional”.

Además, Aybar solicitó que se inicie una seria investigación “para dilucidar tanto la magnitud del daño causado y los responsables de este hecho gravísimo” y advirtió que la escuela Crucero General Belgrano, donde la Causa Malvinas es tan sensible, llevaremos adelante medidas de repudio a lo ocurrido”.

"Improvisación"

En diálogo con este medio, Martín Lucero, secretario general del sindicato de docentes privados de Rosario (Sadop) criticó duramente a la cartera educativa provincial y aseguró que “se trata de otro caso de improvisación de un ministerio que no da pie con bola”.

En la misma dirección, el sindicalista sostuvo que “cuesta mucho encontrar puntos positivos en el Ministerio de Educación de Santa Fe” y opinó que “ahora que pasaron las elecciones, alguna medida se deberá tomar” en cuanto a esa cartera.

“La mayoría de los ministerios tienen puntos positivos: como Billetera Santa Fe, el plan de vacunación, las obras. Pero Educación no tiene una sola medida positiva”, remarcó Lucero.

Al ser consultado sobre si las autoridades del ministerio habían dado algún tipo de explicación por el error cometido en los cuadernillos pedagógicos, el titular de Sadop Rosario destacó que “las principales líneas de Educación no tienen diálogo con los sindicatos. Cuesta mucho que nos escuchen”.

Por otro lado, en cuanto a gravedad del error del ministerio, Lucero expresó: “Imaginemos que se comete un error de esta índole pero en temáticas más complejas como la ESI, las cuestiones de género o de derechos humanos. Es gravísimo”.

Desde Amsafe provincial consideraron que “el material debe ser retirado inmediatamente de la plataforma educativa y debe ser realizada correctamente. Además, se tiene que averiguar quién es responsable de no revisar los materiales”. Desde el gremio de docentes públicos calificaron de “grave” el error cometido.

Por su parte, la regional de Rosario de CTA Autónoma emitió un comunicado expresando su repudio por el error cometido. “Exigimos que inmediatamente se retire este material, tanto físico como virtual, que constituye un agravio a nuestra soberanía nacional y los héroes y veteranos de Malvinas”, sostiene el texto y solicita que de manera urgente se inicie una seria investigación para “dilucidar tanto la magnitud del daño causado y los responsables de este hecho gravísimo”.

Dejá tu comentario