jueves 10 de junio de 2021
Educación | escuelas | Santa Fe |

Cuánto tiene que caminar un estudiante santafesino para llegar a la escuela más cercana

En las escuelas del norte de Santa Fe el tiempo de viaje de los estudiantes rurales de nivel primario es un 18% mayor en comparación con el sur. En la secundaria la brecha se estira a un 34%.

La educación en todo el país atraviesa un momento difícil en medio de la pandemia del coronavirus que impidió uno de los principales ejes del sistema educativo: el encuentro. Sin embargo, en las zonas donde la educación virtual no es posible, la entrega o recolección de material debió continuar a pesar de las distancias mayores que debían recorrerse. Aunque la brecha geográfica ya se notaba mucho antes de la pandemia. En Argentina, 159.675 personas que viven en radios de índole rural tienen problemas de acceso a escuelas primarias o secundarias.

Bajo el programa Sembrador que llevan adelante las fundaciones Bunge y Born y Pérez Companc, se realizó un mapa online, que estima el recorrido en minutos de más de dos millones de trayectos a pie y permite entender las diferencias de accesibilidad entre zonas rurales y urbanas de niveles pre-escolar, primario y secundario. Revela la desigualdad en las oportunidades de acceso a establecimientos educativos que enfrentan miles de niñas y niños de todo el país. La idea nació en base a las mayores tasas de abandono en el contexto rural, especialmente en primer año del Ciclo Básico de la secundaria: 19,8% (rural) vs. 2,3% (urbano).

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Según indicó a Aire Digital el científico de datos y consultor de la fundación Bunge y Born, Antonio Vásquez Brust, Santa Fe es una de las provincias con menos tiempo de desplazamiento. En promedio un estudiante de nivel primario tarda 84 minutos en ir a la escuela en zonas rurales y 10 en zonas urbanas. Pero la distancia hacia las escuelas secundarias crece, lo que significa que hay menos o que están ubicadas de manera menos accesible. En los centros urbanos el tiempo de caminata es de 13 minutos y en las rurales, de 125. Los valores indican que Santa Fe está apenas por debajo del promedio nacional, algo favorable.

A nivel país, mientras un alumno que vive en el ámbito urbano debe caminar, en promedio, 10 minutos para acceder a una escuela primaria y 12 minutos a un establecimiento secundario, en el ámbito rural se trata de 87 minutos para llegar a una escuela primaria y 138 a una secundaria.

A diferencia de otras provincias como Santa Cruz, las distancias son mucho más bajas en Santa Fe. Pero con una provincia similar, como Córdoba, son casi idénticas.

Las mayores distancias en el ámbito rural, a nivel país, para los establecimientos primarios se deben recorrer en las provincias de Salta (168 minutos a pie), La Pampa (173 minutos) y Santa Cruz (272 minutos).

En tanto, para los establecimientos secundarios, los alumnos que más deben recorrer distancia se encuentran en Salta (290 minutos a pie), Formosa (419 minutos ) y Santa Cruz (428 minutos).

En lo que respecta al ámbito urbano, en escuelas primarias, las mayores distancias a recorrer se dan en las provincias de Santiago del Estero (18 minutos a pie), La Rioja (19 minutos), Catamarca (20 minutos). Y en escuelas secundarias en Mendoza (21 minutos a pie), La Rioja (22 minutos) y Catamarca (23 minutos).

Vásquez Brusti aclaró que a simple vista la cobertura de las escuelas primarias en Santa Fe es buena, pero no pasa lo mismo con las secundarias ya que hay varios pueblos en los que no hay instituciones educativas de ese nivel.

Según indicó el especialista, en Santa Fe hay casi la mitad de escuelas secundarias que primarias. "Si bien la calidad educativa no depende solo de esto, queríamos descartar o afirmar que la distancia sea o no un factor que influye en la educación", aclaró.

Diferencias entre el norte y sur de Santa Fe

En el mapa se evidencia también una diferencia entre el norte y el sur de la provincia. Esto se puede comprobar trazando una línea divisoria debajo del departamento La Capital, ubicado casi en el centro de territorio santafesino. "La accesibilidad en el contexto urbano es similar entre las dos regiones, con una situación mejor en el sur en ambos niveles educativos", expresó el especialista. Para las escuelas primarias el tiempo de viaje para alumnos rurales es un 18% mayor en el norte, pero para las secundarias rurales la brecha se estira a un 34%.

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Los estudiantes de las escuela rurales primarias y secundarias del norte caminan 90 y 141 minutos, respectivamente. Mientras que los del sur, deben andar 76 y 105 minutos. En las zonas urbanas del norte, los estudiantes del nivel primario y secundario caminan 11 y 16 minutos, pero los del sur hacen el trayecto en 10 y 13 minutos.

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En cada departamento de Santa Fe

Los departamentos que arrojan mayores distancias y tiempo para llegar a la escuela más cercana son 9 de Julio y Vera, donde los estudiantes secundarios de zonas urbanas deben caminar 388 y 222 minutos, respectivamente. En los departamentos Rosario y La Capital, las distancias son menores: 56 y 65 minutos.

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En todos los demás departamentos, menos en Villa Constitución (92), la caminata de los estudiantes de secundaria de zonas rurales supera los 100 minutos.

Cómo se confeccionó el mapa

Para organizar el mapa se realizó un promedio del trayecto en cada zona o departamento y se coloreó el territorio de acuerdo a los grados de accesibilidad. En cada región se analizó en minutos el trayecto en zonas rurales y en zonas urbanas. Para cada punto de partida, se buscó la escuela más cercana de acuerdo a cada categoría (según su nivel, tipo de gestión, etc.) y se estableció el trayecto existente más corto a pie (u otro modo) a través de la red vial argentina. Luego, se extrajeron indicadores resumidos para cada radio censal (unas 52.000 áreas del país que varían de tamaño de acuerdo a su ubicación).

Para la identificación de trayectos de viaje a pie, se tomaron cinco puntos de partida en cada radio censal. Y para cada uno, se identificó la escuela más cercana, de acuerdo a cada categoría de nivel educativo (maternal, jardín de infantes, primaria y secundaria) y tipo de gestión (públicos y públicos + privados).

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