jueves 16 de julio de 2020
Educación | Santa Fe | educación | clases online

Cuándo vuelven los chicos a las escuelas en la provincia de Santa Fe

La ministra de Educación, Adriana Cantero, aclaró que el regreso a las aulas estará sujeto a los índices de contagio de coronavirus en cada lugar de la provincia.

Con la flexibilización de actividades en el marco de la cuarentena por coronavirus, el retorno a las aulas se avizora en un futuro no muy lejano, a pesar de ser la educación presencial, uno de los últimos sectores en volver a la normalidad. Para la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, "si las cosas siguen como hasta ahora", las clases se retomarán "después de julio".

Así lo expresó en diálogo con Aire de Santa Fe y condicionó la vuelta a la curva de contagios. "No es una decisión del Ministerio (de Educación), es una decisión epidemiológica", remarcó la titular.

https://twitter.com/AiredeSantaFe/status/1267550967295344641

En una jornada en la que la provincia sumó tres casos nuevos de coronavirus, Cantero explicó que las preocupaciones del Ministerio pasan hoy por sostener el servicio alimentario que se brinda en instituciones educativas, continuar el trabajo que se realiza con la enseñanza a distancia y en tercer lugar, "empezar a planificar alternativas para cuando los sanitaristas indiquen que es tiempo de volver a clases".

Esto quiere decir que, hasta que termine el semestre, las autoridades de la Educación en la gestión provincial deberán pensar y proponer "una multiplicidad de opciones" para adecuar la llamada nueva normalidad a cada escuela de Santa Fe. "Las ciudades y pueblos pequeños pueden tener clases con distanciamiento social, pero también hay que pensar en otro gran grupo, el de las ciudades grandes donde ha impactado más el contagio", explicó la funcionaria.

Para ello, el comité federal se reunirá este jueves tras ser convocado por el ministro nacional Nicolás Trotta.

Trotta.jpg
El ministro de Educación Nicolás Trotta, convocó a la paritaria docente nacional y analizarán las condiciones laborales en la pandemia.

El ministro de Educación Nicolás Trotta, convocó a la paritaria docente nacional y analizarán las condiciones laborales en la pandemia.

Allí, junto a funcionarios provinciales, referentes académicos y representantes gremiales, se abordarán también otras temáticas. "Los temas son diferentes según el sector y los actores. Vamos a tener mesas técnicas de trabajo para debatir sobre los recursos tecnológicos disponibles para mejorar el proceso de educación a distancia; el tema de los reemplazantes -un reclamo sostenido por los gremios-", entre otras aristas que atañen al sistema educativo.

Pero lo cierto es que el debate salarial no estará presente. Lo adelantó el ministro de Gestión, Rubén Michlig, en Aire de Santa Fe, y lo reiteró Cantero. La discusión tendrá lugar "una vez que la Provincia resuelva el esfuerzo de pagar en tiempo y forma los aguinaldos".

Más allá de la definición de una fecha de regreso a las aulas santafesinas, la ministra de Educación destacó la intención desde el Ministerio que comanda, de "llegar a los chicos y adolescentes convocando al lazo, a la posibilidad de construir cercanía aún en la distancia". La educación virtual convoca "a seguir relacionados con los saberes escolares", dijo Cantero y reflexionó: "porque cuando volvamos, ninguno será el mismo y seguro tendremos que construir otros modos de convivencia y aprendizaje".