"Vamos a lanzar una encuesta en determinadas escuelas secundarias, en la que vamos a preguntar, ¿cuánto saben de las apuestas en línea? Si ellos han apostado en primera persona, si conocen de algún compañero que lo haya hecho, ¿cuánto tiempo le lleva a estar tanto si apuestan o en el juego?", detalló en diálogo con AIRE, Daiana Gallo, secretaria de Gestión Territorial del Ministerio de Educación de Santa Fe.
La encuesta abarcará al 30% de las escuelas secundarias oficiales y públicas. Esto quiere decir que la estrategia llegará a 278 escuelas de 927.
La iniciativa, que se comenzará a aplicar a partir de la semana próxima en determinadas escuelas de nivel secundario de la provincia de Santa Fe, será anónima. "Pensamos en la prevención, la reflexión y en la acción reparadora en caso de que alguno de esos jóvenes cause un daño o se dañe a sí mismo"m recalcó la secretaria de Gestión Territorial.
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Las encuestas permitirán determinar la participación de los chicos y chicas en retos virales, si tienen (o no) afición a los juegos en línea, así como si acceden a las ofertas y a los distintos recursos que les ofrecen los propios juegos.
"Preguntarle a ellos ¿cuánto saben respecto a esto, cuánto se habla al respecto en las familias? Hay un montón de preguntas que nos van a dar indicadores para seguir trabajando en las escuelas", enumeró la funcionaria, que aclaró que las preguntas serán anónimas y se pondrán en marcha la semana próxima.
Las encuestas permitirán determinar la participación de los chicos y chicas en retos virales, si tienen (o no) afición a los juegos en línea, así como si acceden a las ofertas y a los distintos recursos que les ofrecen los propios juegos.
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La intervención se focalizará en todo el nivel secundario."Sí, es cierto que a partir de tercer año es más preocupante porque la mayoría de los niños tienen mayor autonomía. Pero la realidad es que nosotros nos vamos a focalizar en todo el nivel secundario", afirmó la funcionaria.
Trabajo en conjunto
En un primer paso, se elaboró un documento para que los docentes se interioricen en torno a las temáticas. "Ese documento primero interioriza sobre el tema, porque la mayoría de los adultos y adultas no tenemos el conocimiento que tienen los jóvenes. No sabemos tampoco las implicancias", detalló.
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Esta herramienta facilitará que los docentes conozcan los aspectos centrales para luego trabajarlos con los estudiantes. Además, plasma las acciones concretas que tiene que llevar adelante la escuela. Sin embargo, desde la cartera recalcaron que la participación de la familia es fundamental. "Acá la escuela sola no puede. Las familias son un actor crucial", recalcó Gallo.
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La problemática de las apuestas y compras en línea se debatirá en las aulas.
La estrategia también incluye charlas con la comunidad educativa, trabajos y actividades puntuales para que los chicos y chicas realicen dentro del aula.
"Mientras tanto, ya hay escuelas que han empezado con las jornadas y charlas dentro de las instituciones, convocando a la comunidad. Sobre todo también escuchando a los protagonistas porque tenemos mucho para escuchar a los chicos y a las chicas", explicó Gallo.